El metro subterráneo ya estaría operando en Bogotá, dice el presidente Gustavo Petro

Gustavo Petro dice que los electores también han sido responsables en el hundimiento del proyecto del metro subterráneo de Bogotá.
Gustavo Petro dice que el metro subterráneo ya estaría operando
Gustavo Petro y Claudia López Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro lanzó este viernes en la mañana una pulla al proyecto del metro de Bogotá, que está retrasado debido a los incumplimientos del consorcio chino que tiene a cargo la primera línea.

A través de Twitter, su medio de comunicación habitual, el primer mandatario recordó uno de los proyectos bandera su periodo como alcalde de Bogotá, el metro subterráneo. Según Petro, ese sistema habría sido más económico que el elevado que actualmente está en marcha y ya estaría operando.

Le puede interesar: Ministerio de Hacienda entregó la garantía para la segunda línea del Metro de Bogotá

"Lo cierto es que hoy por hoy el metro subterráneo estaría operando en Bogotá y habría costado 14 billones y no 32 como ahora", escribió el presidente.

A renglón seguido, Petro dijo que no sólo la Nación y el Distrito han tenido responsabilidad en el hundimiento del proyecto del metro subterráneo, sino también el electorado.

"¿Quiénes fueron los responsables de hundir ese proyecto? Los hay en al nación, en el distrito, pero también en el electorado. Decidieron hundir la infraestructura que más ayudaría a la calidad de vida de las y los bogotanos", concluyó.

No es la primera vez que el presidente Petro afirma que sería mejor con el proyecto de metro subterráneo en lugar del elevado, que ya tiene tiene contratos adjudicados.

En febrero de este año, el primer mandatario aseguró que, para la primera línea del sistema de transporte, sí se podía modificar el contrato para que tener estaciones subterráneas "entre la 72, la Caracas y la primero de Mayo hasta carrera 50".

En contexto: Casi 97 % de predios para Metro de Bogotá ya han adquiridos

El presidente, además, puso en duda los recursos de la Nación para el metro elevado pues, según él, los 12 billones que había dejado el gobierno de Iván Duque para vigencias futuras ya no eran suficientes "dado el salto de la tasa de cambio".

"Es necesario el diálogo entre la alcaldía y la nación para asegurar la continuidad de la obra", advirtió.

El 13 de febrero, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, llegó a un acuerdo con el Ministerio de Transporte para continuar con las obras de la primera línea y explicó que el Gobierno se había comprometido a seguir financiando el proyecto en un 70 %.

Sin embargo, para ese momento ya se conocían de las alertas sobre los incumplimientos. Así las cosas, el pasado 30 de marzo se venció el plazo para que el consorcio chino Metro Línea 1 entregara los diseños. López les dio hasta el 5 de mayo para que cumplieran con los compromisos, pero llegó esa fecha y los diseños seguían sin conocerse.

En consecuencia, el Distrito inició un proceso sancionatorio, teniendo en cuenta que el proyecto de la primera está avanzado en apenas un 20 %.

Por otro lado, el Gobierno y la Alcaldía de Bogotá llegaron a un acuerdo para que la segunda línea fuera subterránea, de modo que el Ministerio de Hacienda entregó la garantía de la Nación para la obra.


Elecciones en Colombia

¿Quién es el nuevo alcalde de Tunja?

Con más de 10 mil votos (24%) , un arquitecto y exdiputado de Boyacá fue elegido como alcalde de Tunja en elecciones atípicas.
Rafael Acevedo fue elegido alcalde de Tunja



"Qué bueno sería que fuese el primer presidente que tomase posesión en Cali": gobernadora del Valle

Dilian Francisca Toro, reaccionó a la información revelada por LA FM sobre la posibilidad de que la posesión del presidente electo se traslade del Cauca a Cali.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella