Médicos lanzan advertencia proyecto de ley: "Legaliza la tercerización laboral”

Se trata del proyecto de ley 331 de 2020, que ya avanzó a segundo debate.
Médicos que atienden coronavirus
Crédito: AFP

Más de 50 gremios de la salud, organizaciones sindicales y sociales le solicitaron a la Cámara de Representante archivar el proyecto de ley 331 de 2020, al considerar que atenta contra las condiciones laborales del personal de la salud en todo el país.

Los representantes del sector de la salud señalaron que el proyecto, que ya avanzó a segundo debate, es contrario al derecho fundamental a la salud.

Lo especialistas invocan la ley estatutaria 1751 de 2015 y la sentencia de la Corte Constitucional C-313 de 2014, que en su artículo 18 señala la dignidad de los profesionales y trabajadores de la salud.

Lea también: Termina en Colombia el aislamiento preventivo obligatorio

“Es un proyecto de ley que es lesivo para los trabajadores de la salud, abre la puerta y legaliza la tercerización laboral”, indicó Lilibeth Cruz, presidenta del Colegio Médico de Yopal y Casanare.

La médica dijo además que los trabajadores serían contratados mediante la figura de contrato sindical, en la que no se tendrían todos los alcances de ley a los que tienen derecho.

Este sistema de contrato es muy grave y peligroso, porque hemos visto que se termina robando a los trabajadores del sector de la salud. La persona que los contrata no es propiamente el empleador, como el hospital o la institución, como debe ser, sino que es un externo que se queda por un porcentaje, por lo que el trabajador ha laborado, una figura que es ilegal que le quita el dinero a los trabajadores de la salud”, manifestó.

Lea también: Fotos: Conozca el hospedaje en cápsulas de Bogotá

Ante estas inconsistencias que se tendrían en este proyecto de ley, las organizaciones médicas y de salud le enviaron una carta a los directivos de la Cámara de Representantes.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de La Espriella afina propuestas en recta final de elecciones

Seguridad, y economía fueron temas centrales. También lanzó crítica a Paloma Valencia.
Abelardo de la Espriella , candidato presidencial.



No podemos seguir otros cuatro años de diálogos con el ELN: Iván Cepeda anuncia revisión a la paz total

Cepeda defendió al presidente Gustavo Petro y dijo que ha sido víctima de una campaña sucia para derrotarlo políticamente.

Iván Cepeda arremete contra el uribismo y asegura que “la derecha no se puede disfrazar de centro”

En su discurso el candidato presidencial Iván Cepeda, afirmó que prohibirá las terapias de conversión de género

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia