Mayores de 70 años tendrían una hora diaria de ejercicios al aire libre: Gobierno

Al mismo tiempo, señaló que el fallo de tutela pone en riesgo a los mayores.

El presidente de la República, Iván Duque, anunció que se estudia reglamentar una hora diaria para la práctica de ejercicio y actividades físicas para los mayores de 70 años en Colombia, esto tras el fallo de tutela que ampara los derechos de este sector de la sociedad.

Al mismo tiempo, Duque aseguró que la sentencia emanada por el juez 61 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá, pone en grave riesgo a los adultos mayores que viven en el país.

Le puede interesar: Duque se compromete a presentar el 20 de julio la relgamentación a cadena perpetua

“Una de las propuestas que estamos elaborando y que hará parte de la apelación que presentaremos porque me parece es un fallo que desconoce la evidencia y que además pone en riesgo la salud y la vida de los mayores de 70 años en el país (...); se estudia habilitar por lo menos una hora diaria con las restricciones y el distanciamiento”, afirmó.

En ese sentido , aseguró: “salió un fallo contrario a la evidencia a la estadística a lo que, piensan los expertos y que si no contamos con el apoyo para continuar con el aislamiento, puede disparar las muertes y sobre todo las Unidades de Cuidado Intensivo, toda vez que el 45% de las personas que están allí, son mayores de 60 años y el 38%, mayores de 70”.

En el fallo de tutela promovido por la 'rebelión de las canas', como se calificó al grupo de personas que promovieron este recurso, ordenó que el presidente de la República, Iván Duque Márquez y la ministra del Interior, Alicia Arango dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la notificación de la sentencia, deberán expedir el acto administrativo mediante el cual otorga el tiempo para ejercicio físico en exteriores de los adultos mayores de 70 años.

Lea además: Colombia recibió otros 257 ventiladores para pacientes críticos con coronavirus

Entre tanto, los adultos mayores gozarán de los mismos derechos y privaciones de los demás ciudadanos en tiempos de la pandemia generada por el coronavirus

La sentencia además determinó que las restricciones se deberán implementar de acuerdo a lo que defina en consenso entre el Instituto para el Envejecimiento de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, el Instituto Nacional de Salud, la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría y la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas.

El concepto de dichas instituciones será fundamental para expedir el acto administrativo mediante el cual se otorgue el tiempo para ejercicio físico en exteriores de los adultos mayores de 70 años.

De interés: Coronavirus en Colombia: van 3.942 muertos y 113.389 contagiados

También deberán tener en cuenta las preocupaciones expresadas por los promotores de la tutela la ‘Rebelión de las Canas’, en los argumentos del recurso presentado.

El Jefe de Estado durante su intervención aseguró que, nunca ha pretendido vulnerar los derechos de los mayores de 70 años sino protegerlos a través de las medidas restrictivas, teniendo en cuenta el alto riesgo en el que se encuentran.

Insistió en que apelará el fallo y que planteará las propuestas que tiene el Gobierno para garantizar la locomoción y la actividad física de los mayores.


organizaciones criminales

Congreso le cierra la puerta a una Ley de Sometimiento para organizaciones criminales

No hay ambiente en la Comisión Primera del Senado para sacar adelante una iniciativa para otorgar beneficios a delincuentes a cambio de su entrega.
El proyecto, aprobado en primer debate en la Comisión Primera del Senado, busca proteger la independencia entre los niveles de poder



De La Espriella ordena intervención de la Fuerza Pública en universidades cuando se presenten hechos de vandalismo

El presidente aseguró que la autonomía universitaria no está por encima del orden público y anunció un protocolo nacional para diferenciar la protesta pacífica de actos de violencia, vandalismo o terrorismo.

Gobierno De La Espriella podrá crear nuevos empleos públicos temporales: esta es la condición

La medida establece que las entidades nacionales deberán justificar la necesidad de los cargos y garantizar los recursos presupuestales para su funcionamiento.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.