Mayores de 70 años tendrían una hora diaria de ejercicios al aire libre: Gobierno

Al mismo tiempo, señaló que el fallo de tutela pone en riesgo a los mayores.

El presidente de la República, Iván Duque, anunció que se estudia reglamentar una hora diaria para la práctica de ejercicio y actividades físicas para los mayores de 70 años en Colombia, esto tras el fallo de tutela que ampara los derechos de este sector de la sociedad.

Al mismo tiempo, Duque aseguró que la sentencia emanada por el juez 61 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá, pone en grave riesgo a los adultos mayores que viven en el país.

Le puede interesar: Duque se compromete a presentar el 20 de julio la relgamentación a cadena perpetua

“Una de las propuestas que estamos elaborando y que hará parte de la apelación que presentaremos porque me parece es un fallo que desconoce la evidencia y que además pone en riesgo la salud y la vida de los mayores de 70 años en el país (...); se estudia habilitar por lo menos una hora diaria con las restricciones y el distanciamiento”, afirmó.

En ese sentido , aseguró: “salió un fallo contrario a la evidencia a la estadística a lo que, piensan los expertos y que si no contamos con el apoyo para continuar con el aislamiento, puede disparar las muertes y sobre todo las Unidades de Cuidado Intensivo, toda vez que el 45% de las personas que están allí, son mayores de 60 años y el 38%, mayores de 70”.

En el fallo de tutela promovido por la 'rebelión de las canas', como se calificó al grupo de personas que promovieron este recurso, ordenó que el presidente de la República, Iván Duque Márquez y la ministra del Interior, Alicia Arango dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la notificación de la sentencia, deberán expedir el acto administrativo mediante el cual otorga el tiempo para ejercicio físico en exteriores de los adultos mayores de 70 años.

Lea además: Colombia recibió otros 257 ventiladores para pacientes críticos con coronavirus

Entre tanto, los adultos mayores gozarán de los mismos derechos y privaciones de los demás ciudadanos en tiempos de la pandemia generada por el coronavirus

La sentencia además determinó que las restricciones se deberán implementar de acuerdo a lo que defina en consenso entre el Instituto para el Envejecimiento de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, el Instituto Nacional de Salud, la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría y la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas.

El concepto de dichas instituciones será fundamental para expedir el acto administrativo mediante el cual se otorgue el tiempo para ejercicio físico en exteriores de los adultos mayores de 70 años.

De interés: Coronavirus en Colombia: van 3.942 muertos y 113.389 contagiados

También deberán tener en cuenta las preocupaciones expresadas por los promotores de la tutela la ‘Rebelión de las Canas’, en los argumentos del recurso presentado.

El Jefe de Estado durante su intervención aseguró que, nunca ha pretendido vulnerar los derechos de los mayores de 70 años sino protegerlos a través de las medidas restrictivas, teniendo en cuenta el alto riesgo en el que se encuentran.

Insistió en que apelará el fallo y que planteará las propuestas que tiene el Gobierno para garantizar la locomoción y la actividad física de los mayores.


Elecciones en Colombia

Ad portas de que Colombia vaya a las urnas, Defensoría pide frenar la violencia política

La defensora del Pueblo, Iris Marín, llamó al Gobierno y a los candidatos presidenciales a bajar el tono y pedir a sus simpatizantes que respeten las diferencias.
Defensora del Pueblo, Iris Marín.



Petro invita a Uribe a la JEP tras nueva citación de la Fiscalía a indagatoria

Petro escribió: “Hermano Uribe, le dije alguna vez que fuéramos los dos a la JEP y se ahorraba usted el suplicio".

Gustavo Petro pidió a la Embajada que no alarme a los ciudadanos de EE. UU. en Colombia

El presidente Gustavo Petro estuvo en Villavicencio y habló de la finalización de su mandato el 6 de agosto de 2026 como lo ordenó el pueblo que lo eligió.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.