Mayores de 70 años tendrían una hora diaria de ejercicios al aire libre: Gobierno

Al mismo tiempo, señaló que el fallo de tutela pone en riesgo a los mayores.

El presidente de la República, Iván Duque, anunció que se estudia reglamentar una hora diaria para la práctica de ejercicio y actividades físicas para los mayores de 70 años en Colombia, esto tras el fallo de tutela que ampara los derechos de este sector de la sociedad.

Al mismo tiempo, Duque aseguró que la sentencia emanada por el juez 61 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá, pone en grave riesgo a los adultos mayores que viven en el país.

Le puede interesar: Duque se compromete a presentar el 20 de julio la relgamentación a cadena perpetua

“Una de las propuestas que estamos elaborando y que hará parte de la apelación que presentaremos porque me parece es un fallo que desconoce la evidencia y que además pone en riesgo la salud y la vida de los mayores de 70 años en el país (...); se estudia habilitar por lo menos una hora diaria con las restricciones y el distanciamiento”, afirmó.

En ese sentido , aseguró: “salió un fallo contrario a la evidencia a la estadística a lo que, piensan los expertos y que si no contamos con el apoyo para continuar con el aislamiento, puede disparar las muertes y sobre todo las Unidades de Cuidado Intensivo, toda vez que el 45% de las personas que están allí, son mayores de 60 años y el 38%, mayores de 70”.

En el fallo de tutela promovido por la 'rebelión de las canas', como se calificó al grupo de personas que promovieron este recurso, ordenó que el presidente de la República, Iván Duque Márquez y la ministra del Interior, Alicia Arango dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la notificación de la sentencia, deberán expedir el acto administrativo mediante el cual otorga el tiempo para ejercicio físico en exteriores de los adultos mayores de 70 años.

Lea además: Colombia recibió otros 257 ventiladores para pacientes críticos con coronavirus

Entre tanto, los adultos mayores gozarán de los mismos derechos y privaciones de los demás ciudadanos en tiempos de la pandemia generada por el coronavirus

La sentencia además determinó que las restricciones se deberán implementar de acuerdo a lo que defina en consenso entre el Instituto para el Envejecimiento de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, el Instituto Nacional de Salud, la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría y la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas.

El concepto de dichas instituciones será fundamental para expedir el acto administrativo mediante el cual se otorgue el tiempo para ejercicio físico en exteriores de los adultos mayores de 70 años.

De interés: Coronavirus en Colombia: van 3.942 muertos y 113.389 contagiados

También deberán tener en cuenta las preocupaciones expresadas por los promotores de la tutela la ‘Rebelión de las Canas’, en los argumentos del recurso presentado.

El Jefe de Estado durante su intervención aseguró que, nunca ha pretendido vulnerar los derechos de los mayores de 70 años sino protegerlos a través de las medidas restrictivas, teniendo en cuenta el alto riesgo en el que se encuentran.

Insistió en que apelará el fallo y que planteará las propuestas que tiene el Gobierno para garantizar la locomoción y la actividad física de los mayores.


Elecciones presidenciales

Congresistas estadounidenses cuestionan injerencia de Trump en elecciones de Colombia

Pese a los reclamos, el mandatario estadounidense respondió con un nuevo pronunciamiento de respaldo al candidato Abelardo de la Espriella.
Uno de los primeros líderes en anticipar un desenlace favorable fue Shehbaz Sharif, primer ministro de Pakistán, país que ha desempeñado un papel de mediador entre las delegaciones.



Javier Milei respalda a Abelardo de la Espriella y afirma que Colombia se juega su futuro entre la prosperidad y el “comunismo empobrecedor”

De acuerdo con el jefe de Estado argentino, durante la conversación con De La Espriella abordaron temas relacionados con el crecimiento económico, la seguridad y el comercio internacional.

CNE habilita plenamente a Atlasintel para seguir publicando encuestas electorales en Colombia

La sala plena tumbó las medidas cautelares que una magistrada había impuesto en contra de la firma encuestadora.

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia