Mayores de 70 años tendrían una hora diaria de ejercicios al aire libre: Gobierno

Al mismo tiempo, señaló que el fallo de tutela pone en riesgo a los mayores.

El presidente de la República, Iván Duque, anunció que se estudia reglamentar una hora diaria para la práctica de ejercicio y actividades físicas para los mayores de 70 años en Colombia, esto tras el fallo de tutela que ampara los derechos de este sector de la sociedad.

Al mismo tiempo, Duque aseguró que la sentencia emanada por el juez 61 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá, pone en grave riesgo a los adultos mayores que viven en el país.

Le puede interesar: Duque se compromete a presentar el 20 de julio la relgamentación a cadena perpetua

“Una de las propuestas que estamos elaborando y que hará parte de la apelación que presentaremos porque me parece es un fallo que desconoce la evidencia y que además pone en riesgo la salud y la vida de los mayores de 70 años en el país (...); se estudia habilitar por lo menos una hora diaria con las restricciones y el distanciamiento”, afirmó.

En ese sentido , aseguró: “salió un fallo contrario a la evidencia a la estadística a lo que, piensan los expertos y que si no contamos con el apoyo para continuar con el aislamiento, puede disparar las muertes y sobre todo las Unidades de Cuidado Intensivo, toda vez que el 45% de las personas que están allí, son mayores de 60 años y el 38%, mayores de 70”.

En el fallo de tutela promovido por la 'rebelión de las canas', como se calificó al grupo de personas que promovieron este recurso, ordenó que el presidente de la República, Iván Duque Márquez y la ministra del Interior, Alicia Arango dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la notificación de la sentencia, deberán expedir el acto administrativo mediante el cual otorga el tiempo para ejercicio físico en exteriores de los adultos mayores de 70 años.

Lea además: Colombia recibió otros 257 ventiladores para pacientes críticos con coronavirus

Entre tanto, los adultos mayores gozarán de los mismos derechos y privaciones de los demás ciudadanos en tiempos de la pandemia generada por el coronavirus

La sentencia además determinó que las restricciones se deberán implementar de acuerdo a lo que defina en consenso entre el Instituto para el Envejecimiento de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, el Instituto Nacional de Salud, la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría y la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas.

El concepto de dichas instituciones será fundamental para expedir el acto administrativo mediante el cual se otorgue el tiempo para ejercicio físico en exteriores de los adultos mayores de 70 años.

De interés: Coronavirus en Colombia: van 3.942 muertos y 113.389 contagiados

También deberán tener en cuenta las preocupaciones expresadas por los promotores de la tutela la ‘Rebelión de las Canas’, en los argumentos del recurso presentado.

El Jefe de Estado durante su intervención aseguró que, nunca ha pretendido vulnerar los derechos de los mayores de 70 años sino protegerlos a través de las medidas restrictivas, teniendo en cuenta el alto riesgo en el que se encuentran.

Insistió en que apelará el fallo y que planteará las propuestas que tiene el Gobierno para garantizar la locomoción y la actividad física de los mayores.


Elecciones presidenciales

¿Quién fue el candidato de las consultas que menos votos recibió el pasado 8 de marzo? No llegó ni al 0.4 %

El resultado lo ubicó como el aspirante con menor respaldo entre todas las consultas interpartidistas realizadas el 8 de marzo.
Elecciones presidenciales en Colombia



Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

Daniel Briceño obtuvo 262.104 votos para la Cámara de Representantes en elecciones del 8 de marzo, siendo el tercero más alto de la historia.

Candidato conservador responde a denuncia del Centro Democrático sobre supuesto fraude electoral en Bolívar

Los escrutinios entraron en una fase de confrontación jurídica y política tras las denuncias.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial