Sesiones extras irían hasta el 20 de diciembre para aprobar reforma tributaria

Los ponentes de la iniciativa aseguran que si no se aprueba esta reforma tributaria, volverán los impuestos del gobierno Santos.
Será en el Congreso donde se defina la reforma tributaria o Ley de financiamiento de 2018.
Será en el Congreso donde se defina la reforma tributaria o Ley de financiamiento de 2018. Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Las Comisiones Económicas del Congreso de la República fueron citadas este martes para estudiar y aprobar en primer debate la reforma tributaria que presentó el Gobierno del presidente Iván Duque.

Los ponentes de la iniciativa han hecho un llamado para que se apruebe este proyecto que, según ellos, trae enormes beneficios para los colombianos ya que, de lo contrario, entraría nuevamente en vigencia la reforma tributaria que dejó el gobierno de Juan Manuel Santos.

Lea también: Expectativa por reunión entre el Gobierno y el Comité del paro

El senador Efraín Cepeda dijo que “esa norma no contiene unos aspectos de tipo social y generadores de empleo que hemos introducido. En la que entraría a regir no se devolvería el IVA a los niveles 1 y 2 del Sisbén, no habría días sin IVA, no tendríamos la reducción del aporte a salud de los pensionados, no habría beneficios para el empleo de los jóvenes, los bancos estarían felices porque no tendrían un impuesto adicional del 4%”.

Entre tanto, los ponentes afirmaron que el Congreso de la República deberá ser citado a sesiones extraordinarias después del 16 de diciembre para sacar adelante la Ley de financiamiento.

Según el senador Ciro Alejandro Ramírez, “hasta donde vamos y lo que más o menos se ve en el horizonte, podríamos ir hasta el 19 o 20 de diciembre”.

La confirmación de las sesiones extraordinarias la habría hecho el propio Gobierno nacional al partido Cambio Radical, que se reunió con el presidente Iván Duque para hablar sobre la reforma tributaria.

Consulte aquí: Lidio García y el agarrón con Carlos Felipe Mejía en plenaria de Senado

En dicho encuentro, la bancada de congresistas de esa colectividad confirmó que respaldará la Ley de financiamiento luego de que varias de sus propuestas fueran incluidas en el texto de la iniciativa.

Según las cuentas que se tienen, el proyecto sería aprobado en primer debate este martes o miércoles por las Comisiones Terceras de Senado y Cámara, lo que quiere decir que la norma llegaría a las plenarias después del 12 de diciembre.


Registrador

Registrador alerta por injerencia de los grupos armados en las elecciones

Asegura que en el 40% de los municipios donde operan los grupos ilegales podría haber presiones al elector.
Hernán Penagos



Entrega del tarjetón para votar las consultas interpartidistas no será obligatoria: registrador nacional

Hernán Penagos advierte que los jurados deberán informar a los colombianos de la existencia de un tarjetón para las consultas, pero los ciudadanos decidirán si la toman o no.

Abelardo de la Espriella afirma que las presidenciales no son entre él e Iván Cepeda, sino "entre absolutismo y democracia"

El candidato negó que su aspiración tenga motivaciones de revancha y expresó su preocupación por el proceso electoral.

Corte Constitucional suspendió el decreto de emergencia económica del gobierno Petro

Magistrado Carlos Camargo ponente para estudio de Decreto de Emergencia Económcia

Millonarios tiene dos candidatos para nuevo DT: será argentino y con títulos en su palmarés

Millonarios

¿La terapia hormonal afecta el cerebro? Ginecólogo explica efectos en la memoria, el ánimo y la salud mental

El doctor Hoover Canaval explicó en La FM los alcances de la terapia hormonal en la menopausia.

“No le logré hacer el check-in y por eso le pedí que llegara temprano al aeropuerto”: esposa de Diógenes Quintero

Esposa de Diógenes Quintero habla de los momentos previos al accidente aéreo en Norte de Santander

Abelardo de la Espriella afirma que las presidenciales no son entre él e Iván Cepeda, sino "entre absolutismo y democracia"

El aspirante planteó que la elección no debe entenderse como un choque de nombres propios. “No se trata de una elección entre Cepeda y de la Espriella”, afirmó.

James Robinson, Nobel de Economía, lanza dura advertencia sobre Colombia y el rumbo de su política: "Está siendo mal llevada"

El Premio Nobel James Robinson abordó los retos económicos del próximo gobierno en Colombia.

El CNE se pronuncia mañana sobre casos Iván Cepeda y Daniel Quintero, ¿los saca de la consulta?

CNE se pronuncia este 30 de enero sobre casos Cepeda y Quintero

“No es solamente lo que la CAF puede hacer con su hoja de balance, sino lo que podemos arrastrar a la región”: Sergio Díaz-Granados

Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe es el colombiano

“Le volvemos a hacer la invitación a Fajardo, aquí está más que bienvenido”: David Luna sobre la consulta presidencial

Indicó que esa actitud busca trasladarse a la ciudadanía y reducir divisiones familiares por asuntos políticos.

“No hay ganadores” en el conflicto comercial entre Colombia y Ecuador, señala Cámara Colombo Americana

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.