Martha Carvajalino renunció al MinAgricultura por pedido de Petro

Después de las tensiones generadas en el consejo de ministros televisado a nivel nacional, el gobierno sigue anunciando decisiones clave
Martha Carvajalino
Renuncias en el gabinete de Gustavo Petro: Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino, presenta su dimisión protocolaria. Cambios clave en el gobierno para cumplir programa ordenado por el pueblo. Crédito: Ministerio de Agricultura

Siguen las renuncias en el gabinete del gobierno del presidente Gustavo Petro. Este lunes se conoció que la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino, presentó su carta de renuncia al mandatario de manera protocolaria.

A través de un trino en su cuenta de X, la ministra confirmó: “Atendiendo la solicitud del presidente Gustavo Petro, Martha Carvajalino presentó su renuncia al cargo de ministra de Agricultura y Desarrollo Rural”.

Más noticias: Renunció Ángela Buitrago, ministra de Justicia de Colombia

Fuentes consultadas confirmaron que esta renuncia hace parte de la solicitud del presidente a todo su gabinete, por lo que se trata de una dimisión protocolaria.

Después de las tensiones generadas en el consejo de ministros televisado a nivel nacional, el gobierno sigue anunciando decisiones clave. La más reciente es la orden del presidente Gustavo Petro a su gabinete para presentar su renuncia protocolaria.

“Habrá algunos cambios en el gabinete para lograr mayor cumplimiento en el programa ordenado por el pueblo. El Gobierno se concentrará completamente en el cumplimiento del programa”, afirmó el mandatario.

Esta directriz también aplica para los directores de los departamentos administrativos, y ya se han conocido las primeras respuestas.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, fue una de las primeras en responder, anunciando que su renuncia es irrevocable. “Le expreso al señor presidente de la República, Gustavo Petro, mi gratitud por haberme permitido participar y construir a su lado una agenda política a favor de millones de trabajadores y trabajadoras. Seguiremos trabajando por una Colombia más justa y democrática, entendiendo que la política debe transitar sin sectarismos y sin ambigüedades”, declaró.

Otra salida confirmada es la de la ministra de Ambiente, Susana Muhammad, quien también presentó su dimisión irrevocable. Según explicó, su decisión responde a su desacuerdo con la designación de Armando Benedetti como jefe de Gabinete, debido a sus antecedentes de violencia de género.

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia, expresó su disposición a dejar el cargo. “He manifestado en repetidas ocasiones que no hay mayor privilegio ni honor que servir a los colombianos. Con el propósito de que el presidente pueda tomar las decisiones que considere más adecuadas, presento mi renuncia protocolaria”, señaló.

Renuncias

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, también puso su cargo a disposición del presidente. “Señor presidente, como desde el primer día, tiene usted mi renuncia protocolaria para que, en su calidad de jefe de Estado, pueda reorganizar el gabinete y fortalecer la gestión en la etapa final del gobierno. Usted y el país siempre contarán conmigo para trabajar sin descanso por la Transición Energética Justa y el Cambio”, indicó.

Lea también: Susana Muhamad se refirió a su renuncia al Ministerio de Ambiente: "Hay un gran poder de Armando Benedetti y Laura Sarabia"

A medida que avanza la reorganización del gabinete, se espera que más funcionarios confirmen su salida o ratifiquen su continuidad en el Gobierno.


Álvaro Uribe

Álvaro Uribe y Centro Democrático estallan contra presidenta de AmCham por invitación a Iván Cepeda

El expresidente dijo que Colombia no necesita empresas que apoyen a quienes “promueven el castrochavismo”.
Iván Cepeda y María Claudia Lacouture



“Odio político por encima del interés nacional”: Petro al Congreso tras el hundimiento de la tributaria

Según el mandatario, el proyecto buscaba cerrar un déficit que requiere nuevas fuentes de ingresos.

Reforma a la salud podría hundirse tras caída de la reforma tributaria

Este martes no se pudo avanzar en la votación del proyecto y el ministro de Hacienda será citado nuevamente.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.