Martha Carvajalino: ¿quién es la nueva ministra de Agricultura?

Martha Carvajalino reemplazará a Jhenifer Mojica en el Ministerio de Agricultura.
Martha Carvajalino, nueva ministra de Agricultura
Martha Carvajalino indicó que espera lograr impulsar el fortalecimiento del sector agropecuario. Crédito: X: @SandraComunes

El presidente Gustavo Petro reveló este martes un nuevo cambio en su gabinete, marcando el tercer ajuste desde que asumió el cargo. La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, sale de su cargo y será reemplazada por Martha Carvajalino.

Carvajalino es una abogada con especialización en derecho constitucional y una maestría en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia. Su experiencia se centra en el derecho agrario y ambiental, conflictos territoriales y ordenamiento rural.

Ha trabajado como consultora en temas agrarios y ambientales en Bogotá, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, el Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales Naturales y en agencias de cooperación internacional como la OIM, la FAO y GIZ.

Lea también: Martha Carvajalino, nueva ministra de Agricultura: sale Jhenifer Mojica

Antes de su nombramiento como ministra, Carvajalino ocupó el cargo de viceministra de Desarrollo Rural de junio de 2023 a enero de 2024. Desde 2016, ha estado trabajando como procuradora Judicial II Agraria y Ambiental en carrera administrativa.

El presidente Gustavo Petro agradeció el trabajo realizado por Mojica en el campo colombiano: “Agradezco a la doctora Jhenifer Mojica su colaboración con el campo colombiano y el movimiento campesino. Las manos del azadón sabrán querer a la mujer que los acompañó”, indicó Petro vía X.

La salida de Mojica se produce en medio de numerosos cuestionamientos a su gestión, entre los que se destacan un estancamiento en la compra de tierras y una baja ejecución del presupuesto del ministerio.

Le puede interesar: Reunión clave para elegir al presidente de la Cámara de Representantes

En respuesta a estas críticas, la saliente ministra Mojica defendió su gestión. Señaló que diferentes entidades buscaban desacreditar su gestión en el ministerio.

“Quieren empañar mi gestión en el ministerio de Agricultura, alegando que tenemos una baja ejecución presupuestal. Ocultan que en el Ministerio ya hemos alcanzado el 74% y en el sector, el 46.5%. Este logro es producto de un enorme esfuerzo y trabajo constante que no merece ser ignorado”, afirmó.


JEP

Juan Manuel Santos aclara su posición y pide garantizar vigencia y recursos para la JEP hasta 2033

El exmandatario había pedido no prorrogar la vigencia de la jurisdicción.
El expresidente Juan Manuel Santos le pidió al gobierno entrante, de Abelardo de la Espriella, que “retome” la implementación del Acuerdo de Paz.



Contraloría de Medellín cuantifica en $10.944 millones el daño patrimonial por el lote Aguas Vivas

Ese mayor valor, alcanzado mientras el inmueble era público, no le fue reconocido al Distrito al devolverlo, y la diferencia es el daño cuantificado.

Vicepresidente Restrepo anuncia mejoras para reducir pérdidas por bloqueos viales en el país

El anuncio fue en medio del Congreso Colfecar 2026, realizado en Cartagena.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.