Martha Carvajalino: ¿quién es la nueva ministra de Agricultura?

Martha Carvajalino reemplazará a Jhenifer Mojica en el Ministerio de Agricultura.
Martha Carvajalino, nueva ministra de Agricultura
Martha Carvajalino indicó que espera lograr impulsar el fortalecimiento del sector agropecuario. Crédito: X: @SandraComunes

El presidente Gustavo Petro reveló este martes un nuevo cambio en su gabinete, marcando el tercer ajuste desde que asumió el cargo. La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, sale de su cargo y será reemplazada por Martha Carvajalino.

Carvajalino es una abogada con especialización en derecho constitucional y una maestría en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia. Su experiencia se centra en el derecho agrario y ambiental, conflictos territoriales y ordenamiento rural.

Ha trabajado como consultora en temas agrarios y ambientales en Bogotá, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, el Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales Naturales y en agencias de cooperación internacional como la OIM, la FAO y GIZ.

Lea también: Martha Carvajalino, nueva ministra de Agricultura: sale Jhenifer Mojica

Antes de su nombramiento como ministra, Carvajalino ocupó el cargo de viceministra de Desarrollo Rural de junio de 2023 a enero de 2024. Desde 2016, ha estado trabajando como procuradora Judicial II Agraria y Ambiental en carrera administrativa.

El presidente Gustavo Petro agradeció el trabajo realizado por Mojica en el campo colombiano: “Agradezco a la doctora Jhenifer Mojica su colaboración con el campo colombiano y el movimiento campesino. Las manos del azadón sabrán querer a la mujer que los acompañó”, indicó Petro vía X.

La salida de Mojica se produce en medio de numerosos cuestionamientos a su gestión, entre los que se destacan un estancamiento en la compra de tierras y una baja ejecución del presupuesto del ministerio.

Le puede interesar: Reunión clave para elegir al presidente de la Cámara de Representantes

En respuesta a estas críticas, la saliente ministra Mojica defendió su gestión. Señaló que diferentes entidades buscaban desacreditar su gestión en el ministerio.

“Quieren empañar mi gestión en el ministerio de Agricultura, alegando que tenemos una baja ejecución presupuestal. Ocultan que en el Ministerio ya hemos alcanzado el 74% y en el sector, el 46.5%. Este logro es producto de un enorme esfuerzo y trabajo constante que no merece ser ignorado”, afirmó.


Abelardo de la Espriella

“Algunos loquitos hablan de desobediencia civil”: De la Espriella lanza dura advertencia y propone obediencia constitucional

El presidente electo fue enfático en señalar que Aquí no habrá privilegios para los violentos ni contemplaciones para quienes pretendan desafiar el orden constitucional.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella.



Girley Ordóñez Bowie fue elegida gobernadora de San Andrés con amplia mayoría en las urnas

El segundo lugar fue para Rómulo Areiza Taylor, con 2.300 votos (13,54%), seguido de Bernardo Bent Williams, quien alcanzó 1.500 votos (8,83%).

De la Espriella se reunió con delegación de EE. UU. para hablar de seguridad y cooperación bilateral

El presidente electo recibió en Barranquilla a funcionarios del Departamento de Estado, el Pentágono y la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela