Martha Carvajalino: ¿quién es la nueva ministra de Agricultura?

Martha Carvajalino reemplazará a Jhenifer Mojica en el Ministerio de Agricultura.
Martha Carvajalino, nueva ministra de Agricultura
Martha Carvajalino indicó que espera lograr impulsar el fortalecimiento del sector agropecuario. Crédito: X: @SandraComunes

El presidente Gustavo Petro reveló este martes un nuevo cambio en su gabinete, marcando el tercer ajuste desde que asumió el cargo. La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, sale de su cargo y será reemplazada por Martha Carvajalino.

Carvajalino es una abogada con especialización en derecho constitucional y una maestría en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia. Su experiencia se centra en el derecho agrario y ambiental, conflictos territoriales y ordenamiento rural.

Ha trabajado como consultora en temas agrarios y ambientales en Bogotá, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, el Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales Naturales y en agencias de cooperación internacional como la OIM, la FAO y GIZ.

Lea también: Martha Carvajalino, nueva ministra de Agricultura: sale Jhenifer Mojica

Antes de su nombramiento como ministra, Carvajalino ocupó el cargo de viceministra de Desarrollo Rural de junio de 2023 a enero de 2024. Desde 2016, ha estado trabajando como procuradora Judicial II Agraria y Ambiental en carrera administrativa.

El presidente Gustavo Petro agradeció el trabajo realizado por Mojica en el campo colombiano: “Agradezco a la doctora Jhenifer Mojica su colaboración con el campo colombiano y el movimiento campesino. Las manos del azadón sabrán querer a la mujer que los acompañó”, indicó Petro vía X.

La salida de Mojica se produce en medio de numerosos cuestionamientos a su gestión, entre los que se destacan un estancamiento en la compra de tierras y una baja ejecución del presupuesto del ministerio.

Le puede interesar: Reunión clave para elegir al presidente de la Cámara de Representantes

En respuesta a estas críticas, la saliente ministra Mojica defendió su gestión. Señaló que diferentes entidades buscaban desacreditar su gestión en el ministerio.

“Quieren empañar mi gestión en el ministerio de Agricultura, alegando que tenemos una baja ejecución presupuestal. Ocultan que en el Ministerio ya hemos alcanzado el 74% y en el sector, el 46.5%. Este logro es producto de un enorme esfuerzo y trabajo constante que no merece ser ignorado”, afirmó.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

El Centro Democrático busca apoyos para la presidencia del Senado, mientras se agita la disputa por la dirección de la Policía y avanzan decisiones en la Corte.
Alfredo de Luque



“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

El secretario del Senado, Diego González, señaló que una de las alternativas consiste en presentar una proposición tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, con el propósito de autorizar el cambio de sede para la jornada de posesión.

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

De acuerdo con el presidente electo, una de las opciones planteadas fue realizar la posesión en el sur del país. En este momento, Popayán aparece como la principal alternativa.

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.