Martha Carvajalino, nueva ministra de Agricultura: sale Jhenifer Mojica

Se siguen conociendo los cambios del gabinete del presidente Petro.
Martha Carvajalino, nueva ministra de Agricultura
Martha Carvajalino, nueva ministra de Agricultura Crédito: Colprensa

En medio de la salida de ministros anunciada por el presidente Gustavo Petro, se conoció recientemente que la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, dejará el gabinete ministerial.

El presidente Gustavo Petro agradeció el trabajo realizado por Mojica en el campo colombiano: “Agradezco a la doctora Jhenifer Mojica su colaboración con el campo colombiano y el movimiento campesino. Las manos del azadón sabrán querer a la mujer que los acompañó”, indicó Petro vía X.

Asimismo, aseguró que Martha Carvajalino será designada como la nueva ministra de Agricultura y Desarrollo Rural.

“La tarea será continuada por la doctora Martha Carvajalino, quien impulsará la reforma agraria y un campo productivo con justicia social”, agregó vía X.

Le puede interesar: Cinco cambios más se darían en el gabinete esta semana

La salida de Mojica se produce en medio de numerosos cuestionamientos a su gestión, entre los que se destacan un estancamiento en la compra de tierras y una baja ejecución del presupuesto del ministerio.

Hace unos días, la Defensoría del Pueblo criticó la baja ejecución del presupuesto destinado al sector agropecuario en Colombia en 2024. Según el organismo, la inversión en el agro alcanza el 6.48% y la Agencia Nacional de Tierras ha ejecutado solo el 3.83%.

En respuesta a estas críticas, la saliente ministra Mojica defendió su gestión. Señaló que diferentes entidades buscaban desacreditar su gestión en el ministerio.

“Quieren empañar mi gestión en el ministerio de Agricultura, alegando que tenemos una baja ejecución presupuestal. Ocultan que en el Ministerio ya hemos alcanzado el 74% y en el sector, el 46.5%. Este logro es producto de un enorme esfuerzo y trabajo constante que no merece ser ignorado”, afirmó.

Lea también: Néstor Osuna se va del Ministerio de Justicia: Petro confirmó su reemplazo

Llega Carvajalino a Agricultura

En un diálogo reciente con RCN Radio, Mojica indicó que cualquier cambio en el gabinete ministerial “sería para bien”.

“Sin duda, el presidente (Petro) tiene todo el derecho a evaluar y valorar a sus equipos de trabajo. Toda decisión que tome será para bien, para oxigenar un gobierno del cambio, que se concentre y pueda dar más resultados en esas apuestas de transformación de un país que tanto lo necesita”, afirmó.

Le puede interesar:Inseguridad amenaza producción acuícola de Colombia, advierte Fedeacua

¿Quién es Martha Carvajalino?

La nueva ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, es abogada con una maestría en derecho con énfasis en Investigación de la Universidad Nacional de Colombia.

Ha sido consultora en temas agrarios y ambientales en el Distrito Capital, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, el Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales Naturales y en agencias de cooperación internacional como la OIM, la FAO y GIZ.

Fue viceministra de Desarrollo Rural entre junio de 2023 y enero de 2024 y Procuradora Judicial II Agraria y Ambiental en carrera administrativa desde 2016.


Elecciones en Colombia

Primicia: Registrador, Procurador y Contralor piden al CNE definir si Iván Cepeda puede ir a la consulta interpartidista

Los jefes de los órganos de control piden certeza jurídica, antes del 6 de febrero, para definir la participación en la consulta de marzo.
Iván Cepeda



CNE fija en $8.287 la reposición por voto para las consultas presidenciales de 2026

El organismo electoral estableció un tope de gastos de campaña superior a los 18.555 millones de pesos, tras actualizar los valores conforme al IPC de los últimos tres años.

Partido Oxígeno oficializó aval a Enrique Peñalosa para participar en la Gran Consulta

Dejaron claro que la colectividad puede avalar a dos candidatos para este proceso.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe