Breadcrumb node

Marta Lucía Ramírez, recalcando en extinción de dominio a sitios de prostitución infantil

Cartagena será una de las primeras ciudades donde se empezaría a implementar la medida.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Octubre 2, 2018 - 16:29
Prostitución en Cartagena
Fueron allanados tres establecimientos en Cartagena donde se ejercía la esclavitud sexual.
Foto: Colprensa

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez reveló que se está buscando junto a la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría General  y la Procuraduría, fortalecer el mecanismo de extinción de dominio a cualquier inmueble que se utilice para la prostitución infantil. 

“Vamos a fortalecer todo el mecanismo para que haya extinción de dominio inmediato de cualquier establecimiento o inmueble que sea utilizado para la prostitución infantil y así proteger a nuestra niñez a nivel nacional", indicó la vicepresidenta Ramírez.

En el mismo sentido, reiteró que el presidente Iván Duque tiene un gran compromiso para devolverles la confianza a los cartageneros frente a la protección de los menores. Sin embargo, el propósito es extender la medida a Buenaventura, Riohacha, Tumaco y a todo el territorio colombiano donde se abuse de menores de edad. 

(Lea: Iván Duque propone fuertes medidas para combatir explotación sexual)

"Vamos a quitarle estos sitios emblemáticos a la corrupción, a la delincuencia, al turismo sexual y a la explotación de los niños", recalcó. 

De la misma forma, señaló que la esclavitud a la que tienen sometidos en muchos lugares del país a la población venezolana que viene a Colombia en busca de refugio y ayuda, se debe acabar de manera inmediata

De acuerdo con la vicepresidenta Marta Lucía, Cartagena será una de las primeras ciudades donde se empezará a implementar la medida, una vez esté lista: "con el alcalde Pedrito Pereira, queremos que la ciudad sea ejemplo en esta materia. Acabar todo tipo de ilegalidad y por supuesto el microtráfico. Cartagena va a ser nuestro primer paso y sé que el alcalde va a ser, en ese sentido, ejemplo para los alcaldes en las otras ciudades".    

Aseguró además que la prostitución infantil es una preocupación del gobierno nacional. "Queremos más turismo, pero no queremos turistas que venga a desarrollar esa actividad aberrante. Para ello es muy importante buscar el acompañamiento de la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría y ya se han tomado algunas iniciativas, porque con el gobierno distrital y nacional vamos a sacar adelante a Cartagena”.  

El alcalde de la 'Heroica', Pedrito Pereira, indicó que “en Cartagena no somos un destino de turismo sexual y los turistas internacionales que se atrevan a abusar de nuestros niños, después de los trámites judiciales pueden ser pedidos en extradición y las penas irán hasta de 37 años de cárcel”. Indicó además que cuatro turistas ya han sido llamados a extradición “y no van a quedar impunes, se van a someter a la justicia colombiana”.

En julio pasado, a pocos días de iniciar su mandato, el presidente Iván Duque ya había planteado la necesidad de establecer fuertes medidas para combatir explotación sexual. Al respecto, pidió promover la extinción de dominio sobre los bienes que sean utilizados con fines de trata, esclavitud sexual y explotación.

Fuente:
Sistema Integrado de Información