Marta Lucía Ramírez: 'No hay evidencia científica que demuestre que Colombia es el más corrupto'

La vicepresidenta envió una carta a la revista US News para pedirle detalles sobre el informe.
Marta Lucía Ramírez e Iván Duque, vicepresidenta y presidente de la República, respectivamente
Marta Lucía Ramírez e Iván Duque, vicepresidenta y presidente de la República, respectivamente Crédito: Foto de Colprensa

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez envió este lunes una carta en la que le solicitó a la revista estadounidense US News entregar detalles sobre cómo fue realizado el informe en el que se indica que Colombia es el país más corrupto del mundo. Para Ramírez la afirmación carece de sustento.

En la carta, pide explicar la metodología aplicada en las encuestas, el universo, la nacionalidad y el perfil de los encuestados, las preguntas y respuestas, así como las variables contempladas, entre otros detalles.

"Con sorpresa, encontramos que la noticia emitida por el medio de comunicación en relación a los resultados del informe indica que Colombia es el país más corrupto del mundo, generando varios titulares de prensa y un impacto negativo en nuestra economía e imagen internacional", dice la misiva.

Desde que se conoció el informe, la vicepresidenta expresó su malestar: "Los datos preliminares indican que se trata de una muestra de 20.000 personas, en 36 países, sin hacer claridad sobre el origen de los encuestados y otras particularidades, claves para emitir una opinión fundamentada".

Lea también: Vicepresidencia pide que se rectifique el haber declarado a Colombia el país más corrupto del mundo

La vicepresidenta señaló que este tipo de informes minan la confianza de la población en las instituciones y afectan los esfuerzos realizados por el Gobierno central y los entes territoriales para avanzar en transparencia.

“Nuestro país tiene una democracia legítima e instituciones sólidas, que se encuentran dando una batalla sin tregua contra la corrupción, y se le hace un daño reputacional enorme cuando señalan que es el país más corrupto del mundo, lo cual está lejos de ser realidad y por supuesto, no existe ninguna evidencia científica ni estadística seria que así lo demuestre”, concluye la misiva.

Además, invitó a los reporteros de US News a que visiten el país: “Quiero extenderles una cordial invitación a visitar nuestro país para que puedan conocer de forma directa las realidades sociales, económicas, culturales, ambientales, geográficas y políticas en las que vivimos; así como la agenda anticorrupción que el Gobierno del presidente Iván Duque viene implementando para luchar contra el fenómeno de la corrupción”.


Ministerio del interior

Ministro del Interior asumirá de manera directa la presidencia del Comité de Evaluación de Riesgo

Rodrigo Lara Restrepo presidirá personalmente el CERREM: no delega, y UNP/Secretaría Técnica enviarán insumos al despacho del ministro.
Rodrigo Lara



Los primeros 100 días de De la Espriella estarán marcados por una “policrisis”, explica analista político

Los primeros 100 días de gobierno son los más importantes, ya que es en este periodo en el que se integran los equipos de trabajo y empiezan a ejecutarse sus programas.

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Para el economista Mauricio Olivera, expresidente de Colpensiones y vicerrector de la Universidad de los Andes, el Gobierno no debería concentrar sus primeros esfuerzos en grandes reformas legislativas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.