Marta Lucía Ramírez: 'No hay evidencia científica que demuestre que Colombia es el más corrupto'

La vicepresidenta envió una carta a la revista US News para pedirle detalles sobre el informe.
Marta Lucía Ramírez e Iván Duque, vicepresidenta y presidente de la República, respectivamente
Marta Lucía Ramírez e Iván Duque, vicepresidenta y presidente de la República, respectivamente Crédito: Foto de Colprensa

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez envió este lunes una carta en la que le solicitó a la revista estadounidense US News entregar detalles sobre cómo fue realizado el informe en el que se indica que Colombia es el país más corrupto del mundo. Para Ramírez la afirmación carece de sustento.

En la carta, pide explicar la metodología aplicada en las encuestas, el universo, la nacionalidad y el perfil de los encuestados, las preguntas y respuestas, así como las variables contempladas, entre otros detalles.

"Con sorpresa, encontramos que la noticia emitida por el medio de comunicación en relación a los resultados del informe indica que Colombia es el país más corrupto del mundo, generando varios titulares de prensa y un impacto negativo en nuestra economía e imagen internacional", dice la misiva.

Desde que se conoció el informe, la vicepresidenta expresó su malestar: "Los datos preliminares indican que se trata de una muestra de 20.000 personas, en 36 países, sin hacer claridad sobre el origen de los encuestados y otras particularidades, claves para emitir una opinión fundamentada".

Lea también: Vicepresidencia pide que se rectifique el haber declarado a Colombia el país más corrupto del mundo

La vicepresidenta señaló que este tipo de informes minan la confianza de la población en las instituciones y afectan los esfuerzos realizados por el Gobierno central y los entes territoriales para avanzar en transparencia.

“Nuestro país tiene una democracia legítima e instituciones sólidas, que se encuentran dando una batalla sin tregua contra la corrupción, y se le hace un daño reputacional enorme cuando señalan que es el país más corrupto del mundo, lo cual está lejos de ser realidad y por supuesto, no existe ninguna evidencia científica ni estadística seria que así lo demuestre”, concluye la misiva.

Además, invitó a los reporteros de US News a que visiten el país: “Quiero extenderles una cordial invitación a visitar nuestro país para que puedan conocer de forma directa las realidades sociales, económicas, culturales, ambientales, geográficas y políticas en las que vivimos; así como la agenda anticorrupción que el Gobierno del presidente Iván Duque viene implementando para luchar contra el fenómeno de la corrupción”.


Fiscalía General de la Nación

Piden investigar al youtuber Levy Rincón por calumniar e insultar a la primera dama

El senador Jota Pe Hernández, indicó que 25 congresistas pidieron a la Fiscalía que tome medidas ante los insultos y señalamientos de este sujeto en las rede sociales
Levy Rincón y Primera Dama.



De la Espriella confirma nuevos golpes al ELN y habla sobre reconstrucción con 'Fondo Milagro'

Desde Risaralda, el mandatario confirmó un golpe al ELN y dio inicio a la reconstrucción tras el terremoto.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella