Marta Lucía Ramírez: 'No hay evidencia científica que demuestre que Colombia es el más corrupto'

La vicepresidenta envió una carta a la revista US News para pedirle detalles sobre el informe.
Marta Lucía Ramírez e Iván Duque, vicepresidenta y presidente de la República, respectivamente
Marta Lucía Ramírez e Iván Duque, vicepresidenta y presidente de la República, respectivamente Crédito: Foto de Colprensa

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez envió este lunes una carta en la que le solicitó a la revista estadounidense US News entregar detalles sobre cómo fue realizado el informe en el que se indica que Colombia es el país más corrupto del mundo. Para Ramírez la afirmación carece de sustento.

En la carta, pide explicar la metodología aplicada en las encuestas, el universo, la nacionalidad y el perfil de los encuestados, las preguntas y respuestas, así como las variables contempladas, entre otros detalles.

"Con sorpresa, encontramos que la noticia emitida por el medio de comunicación en relación a los resultados del informe indica que Colombia es el país más corrupto del mundo, generando varios titulares de prensa y un impacto negativo en nuestra economía e imagen internacional", dice la misiva.

Desde que se conoció el informe, la vicepresidenta expresó su malestar: "Los datos preliminares indican que se trata de una muestra de 20.000 personas, en 36 países, sin hacer claridad sobre el origen de los encuestados y otras particularidades, claves para emitir una opinión fundamentada".

Lea también: Vicepresidencia pide que se rectifique el haber declarado a Colombia el país más corrupto del mundo

La vicepresidenta señaló que este tipo de informes minan la confianza de la población en las instituciones y afectan los esfuerzos realizados por el Gobierno central y los entes territoriales para avanzar en transparencia.

“Nuestro país tiene una democracia legítima e instituciones sólidas, que se encuentran dando una batalla sin tregua contra la corrupción, y se le hace un daño reputacional enorme cuando señalan que es el país más corrupto del mundo, lo cual está lejos de ser realidad y por supuesto, no existe ninguna evidencia científica ni estadística seria que así lo demuestre”, concluye la misiva.

Además, invitó a los reporteros de US News a que visiten el país: “Quiero extenderles una cordial invitación a visitar nuestro país para que puedan conocer de forma directa las realidades sociales, económicas, culturales, ambientales, geográficas y políticas en las que vivimos; así como la agenda anticorrupción que el Gobierno del presidente Iván Duque viene implementando para luchar contra el fenómeno de la corrupción”.


Congreso de la República

Fuerte choque en el Congreso por el aborto legal: Carol Borda enfrentó a varias congresistas en plantón

El cruce involucró a varias congresistas que cuestionaron la presencia de Borda durante la jornada. El episodio quedó registrado en video.
Choque congreso entre congresistas por plantón a favor del aborto



Abelardo de la Espriella ordena traslado de Juan Guillermo Monsalve a cárcel de Cómbita

El presidente aseguró que no permitirá privilegios para los internos y sostuvo que las cárceles no pueden convertirse en centros de operaciones criminales.

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

Entre los motivos de molestia también estarían las críticas dirigidas contra el expresidente Álvaro Uribe.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.