Marta Lucía Ramírez: 'No hay evidencia científica que demuestre que Colombia es el más corrupto'

La vicepresidenta envió una carta a la revista US News para pedirle detalles sobre el informe.
Marta Lucía Ramírez e Iván Duque, vicepresidenta y presidente de la República, respectivamente
Marta Lucía Ramírez e Iván Duque, vicepresidenta y presidente de la República, respectivamente Crédito: Foto de Colprensa

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez envió este lunes una carta en la que le solicitó a la revista estadounidense US News entregar detalles sobre cómo fue realizado el informe en el que se indica que Colombia es el país más corrupto del mundo. Para Ramírez la afirmación carece de sustento.

En la carta, pide explicar la metodología aplicada en las encuestas, el universo, la nacionalidad y el perfil de los encuestados, las preguntas y respuestas, así como las variables contempladas, entre otros detalles.

"Con sorpresa, encontramos que la noticia emitida por el medio de comunicación en relación a los resultados del informe indica que Colombia es el país más corrupto del mundo, generando varios titulares de prensa y un impacto negativo en nuestra economía e imagen internacional", dice la misiva.

Desde que se conoció el informe, la vicepresidenta expresó su malestar: "Los datos preliminares indican que se trata de una muestra de 20.000 personas, en 36 países, sin hacer claridad sobre el origen de los encuestados y otras particularidades, claves para emitir una opinión fundamentada".

Lea también: Vicepresidencia pide que se rectifique el haber declarado a Colombia el país más corrupto del mundo

La vicepresidenta señaló que este tipo de informes minan la confianza de la población en las instituciones y afectan los esfuerzos realizados por el Gobierno central y los entes territoriales para avanzar en transparencia.

“Nuestro país tiene una democracia legítima e instituciones sólidas, que se encuentran dando una batalla sin tregua contra la corrupción, y se le hace un daño reputacional enorme cuando señalan que es el país más corrupto del mundo, lo cual está lejos de ser realidad y por supuesto, no existe ninguna evidencia científica ni estadística seria que así lo demuestre”, concluye la misiva.

Además, invitó a los reporteros de US News a que visiten el país: “Quiero extenderles una cordial invitación a visitar nuestro país para que puedan conocer de forma directa las realidades sociales, económicas, culturales, ambientales, geográficas y políticas en las que vivimos; así como la agenda anticorrupción que el Gobierno del presidente Iván Duque viene implementando para luchar contra el fenómeno de la corrupción”.


Fiscalía General de la Nación

Candidato a la Contraloría presentó denuncia en la Fiscalía por difamación

Advierte que al menos ocho cuentas de redes sociales estarían lanzando acusaciones falsas en su contra sobre presunto acoso sexual.
Jorge Laverde



Uribismo advierte que Petro dejaría “desfinanciada” la salud: presupuesto asigna $77 billones, pero se necesitan $118 billones

La senadora del Centro Democrático, Zandra Bernal, denunció que el déficit comprometería la atención de millones de colombianos.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Carlos Suárez reveló las claves de la campaña de Abelardo de la Espriella y aseguró que siempre creyó en sus posibilidades de llegar a la Presidencia.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.