Mario Castaño, expulsado del Partido Liberal

Mario Castaño fue condenado a casi 16 años de prisión.
Pidió perdón y anunció que reparará al estado
Crédito: RCN Radio

El Partido Liberal informó este viernes, a través de un comunicado, que el Consejo Nacional de Control Ético decidió "por unanimidad" expulsar a Mario Castaño "por las faltas gravísimas cometidas" como senador.

Castaño fue condenado por la Corte Suprema de Justicia, el pasado 16 de junio, a 15 años y 11 meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado, estafa agravada como determinador, peculado por apropiación consumado, peculado por apropiación en grado de tentativa como determinador y concusión en calidad de autor.

En contexto: Corte Suprema de Justicia condena a 15 años de prisión a Mario Castaño por escándalo de 'Las Marionetas'

"El Consejo de Control Ético lamenta que estos comportamientos se presenten en la actividad política nacional que desdibuja la confianza ciudadana en las personas que ostentan la representación en los cuerpos colegiados", expresó el partido.

Castaño tiene que cumplir su condena en prisión y pagar una multa 11.968,54 salarios mínimos legales mensuales vigentes para la época en que cometió los hechos por los que fue condenado, así como 1.060 millones de pesos adicionales. Sumado a esto, no podrá ejercer cargos públicos durante los 15 años y 11 meses que dura su sentencia.

Las marionetas de Mario Castaño

Entre los años 2020 y 2022, Castaño se valió de su poder como senador para liderar "una organización delictiva" y "tener contacto" con alcaldes funcionarios para "interferir en diferentes procedimientos administrativos y de contratación que le facilitaron a la organización alcanzar su cometido delictivo y obtener provecho ilícito en detrimento del patrimonio del Estado", de acuerdo con la Corte Suprema de Justicia. Este caso se conoce como las 'marionetas'.

De acuerdo con el alto tribunal, el excongresista influyó para que Nova Lorena Cañón Reyes y James Peña Garzón engañaran a funcionarios del Ministerio de Cultura para desviar dineros de la Escuela Taller Salamina a las arcas del propio Castaño y de otras personas involucradas.

Caso Mario Castaño: Senador Ciro Ramírez se notificará de investigación que le abrió la Corte Suprema

Además, Castaño "instigó" a Santiago Castaño Morales y Juan Carlos Martínez, entre otros integrantes de su organización delictiva, para que se quedaran con 1.560 millones de pesos de un contrato de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres.

El exsenador hizo lo mismo con Morales y Martínez para quedarse con recursos destinados la construcción de canchas sintéticas en los municipios de Piendamó y Balboa, explica la Corte.



Iván Cepeda

Cepeda denuncia a De la Espriella ante la Fiscalía y la CPI por presunta financiación del paramilitarismo

El candidato presentó la acción judicial por presunto concierto para delinquir agravado, financiación del terrorismo y enriquecimiento ilícito.
Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".



Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella tras las denuncias por compra de votos

El Ministerio Público abrió una investigación contra el representante por decir que el candidato “se comporta como la perra de Estados Unidos”.

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella tras las denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.