María Ximena Lombana, nueva ministra de Comercio

Lombana entra en reemplazo de José Manuel Restrepo, que pasó a ser el nuevo ministro de Hacienda y Crédito Público.
María Ximena Lombana
Crédito: Twitter @MincomercioCo

El Gobierno Nacional a través del decreto 600 oficializó el nombramiento de María Ximena Lombana Villalba como la nueva ministra de Comercio, Industria y Turismo.

Lombana entra en reemplazo de José Manuel Restrepo, que pasó a ser el nuevo ministro de Hacienda y Crédito Público, luego de la salida de Alberto Carrasquilla. Sin embargo, su llegada ha generado cambios en la cartera.

Le puede interesar: El 'mea culpa' del presidente Duque reconoce fallas en comunicación con los jóvenes

En las últimas horas se conoció que el viceministro de Desarrollo Empresarial, Jesús Saul Pineda Hoyos, también presentó su renuncia al cargo.

Por lo anterior, Carlos Andrés Arévalo Pérez, director Técnico de la dirección de Productividad y Competitividad de la cartera comercial quedó a cargo del Viceministerio.

Adicionalmente, en días pasados Julián Guerrero Orozco anunció que dejaba el Viceministerio de Turismo por temas personales. En este cargo, quedó como encargada Nohora Constanza Olaya Cantor, directora técnica de la dirección de Calidad y Desarrollo Sostenible.

Igualmente, la presidenta del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), Raquel Garavito, presentó la renuncia al cargo que venía desempeñando desde febrero de 2019.

Lea además: “El Comité del Paro no es todo Colombia": MinInterior

A través de Twitter, el Fondo publicó “hoy, le damos inmensas gracias por su pasión y trabajo a una gran líder llena de entusiasmo y compromiso por Colombia. Raquel Garavito su legado nos inspira a continuar trabajando de manera ágil y sostenida para posicionar a nuestro país como un destino de talla mundial”.

A su paso, Garavito indicó: “Gracias Fontur por todos los sueños que construidos juntos, gracias a su gente el mejor equipo”.

Cabe recordar que hace dos días, el Presidente Iván Duque posesionó a la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, como ministra de Relaciones Exteriores, tras la salida de Claudia Blum.


Elecciones en Colombia

Elecciones en Antioquia: trasladaron 9 puestos de votación y persisten riesgos de seguridad en Briceño y Anorí

La Registraduría Nacional confirmó que el proceso logístico ya comenzó en los 125 municipios del departamento.
Colombia ira a segunda vuelta, según encuestas.



Paloma Valencia, Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella inscribieron el mayor número de testigos electorales

Casi el 100% de las mesas de votación tendrán testigos de las diferentes organizaciones políticas en todo el territorio colombiano.

Esta es la circular de los partidos políticos en la que ordenan a sus militantes votar por Paloma Valencia

Las colectividades envían esta directriz luego de las versiones que han surgido sobre el retiro de algunos congresistas de la campaña presidencial.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.