María Ximena Lombana, nueva ministra de Comercio

Lombana entra en reemplazo de José Manuel Restrepo, que pasó a ser el nuevo ministro de Hacienda y Crédito Público.
María Ximena Lombana
Crédito: Twitter @MincomercioCo

El Gobierno Nacional a través del decreto 600 oficializó el nombramiento de María Ximena Lombana Villalba como la nueva ministra de Comercio, Industria y Turismo.

Lombana entra en reemplazo de José Manuel Restrepo, que pasó a ser el nuevo ministro de Hacienda y Crédito Público, luego de la salida de Alberto Carrasquilla. Sin embargo, su llegada ha generado cambios en la cartera.

Le puede interesar: El 'mea culpa' del presidente Duque reconoce fallas en comunicación con los jóvenes

En las últimas horas se conoció que el viceministro de Desarrollo Empresarial, Jesús Saul Pineda Hoyos, también presentó su renuncia al cargo.

Por lo anterior, Carlos Andrés Arévalo Pérez, director Técnico de la dirección de Productividad y Competitividad de la cartera comercial quedó a cargo del Viceministerio.

Adicionalmente, en días pasados Julián Guerrero Orozco anunció que dejaba el Viceministerio de Turismo por temas personales. En este cargo, quedó como encargada Nohora Constanza Olaya Cantor, directora técnica de la dirección de Calidad y Desarrollo Sostenible.

Igualmente, la presidenta del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), Raquel Garavito, presentó la renuncia al cargo que venía desempeñando desde febrero de 2019.

Lea además: “El Comité del Paro no es todo Colombia": MinInterior

A través de Twitter, el Fondo publicó “hoy, le damos inmensas gracias por su pasión y trabajo a una gran líder llena de entusiasmo y compromiso por Colombia. Raquel Garavito su legado nos inspira a continuar trabajando de manera ágil y sostenida para posicionar a nuestro país como un destino de talla mundial”.

A su paso, Garavito indicó: “Gracias Fontur por todos los sueños que construidos juntos, gracias a su gente el mejor equipo”.

Cabe recordar que hace dos días, el Presidente Iván Duque posesionó a la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, como ministra de Relaciones Exteriores, tras la salida de Claudia Blum.


Abelardo de la Espriella

El presidente electo, Abelardo De la Espriella, llega a Boyacá para cumplir una promesa

La visita del presidente electo a la ciudad mariana, estaba prevista para el último fin de semana de junio, pero por temas de agenda la tuvo que aplazar.
Abelardo De la Espriella se pronunció en una transmisión en vivo sobre la transición presidencial y el respeto por la Constitución.



Anuncios de inversión y seguridad marcaron el primer empalme territorial del gobierno electo en Cúcuta

Los mandatarios locales harán seguimiento a los compromisos anunciados por el presidente electo durante la jornada realizada en Cúcuta.

El Ministerio Público sale en defensa de la institucionalidad en el accidentado empalme de Petro y De la Espriella

La Procuraduría y la Defensoría pidieron respetar los resultados electorales y restablecer las condiciones para una transición respetuosa.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026