Mar Candela: "Clara Rojas arremete contra las putas"

En diálogo con LA FM la mujer aseguró que la congresista se mete en asuntos que ni ella comprende.
marcandela.jpg
Foto del movimiento Feminismo Artesanal de Mar Candela

Mar Candela, ideológa y feminista, habló con LA FM del escrito que publicó cargando contra la iniciativa de la congresista Clara Rojas. Escúchela aquí


El escrito publicado por Mar Candela, ideóloga de Feminismo Artesanal, hecho público a través de El Espectador

Consulte aquí: Proponen multa de $23 millones a quienes “obtienen relaciones sexuales a cambio de un pago”

Clara Rojas arremete contra las putas

Esta es la gran pregunta que me surge al enterarme de que la congresista ha decidido realizar un proyecto de ley en materia de prostitución con el argumento cliché de que las prostitutas todas están ahí victimas de tráfico sexual, proxenetismo y similares. ¿Se trata de un delirio mesiánico o de oportunismo político?

Aún no ha dicho que las prostitutas son responsables de que se acaben hogares o que por la prostitución voluntaria existen flagelos como la pedofilia y otras injusticias humanas, como dicen tantas personas abolicionistas. No obstante, nada de raro sería escucharla decir algo así. Le triné confrontando su absurda idea de sancionar a los clientes de las prostitutas con multas exuberantes, según la explicación en la revista Semana, hasta de 23 millones de pesos; me escribió que:

“Sancionar al 'cliente' desestimula la práctica y genera las condiciones del entorno para terminar un negocio que no las beneficia a ellas”.

¿Ellas quiénes? Las mujeres que no están dispuestas a vender panecillos o artesanías ni a partirse la espalda limpiando pisos y prefieren vender atención sexual porque ganan más dinero y les queda más tiempo para vivir, entre otras cosas, o porque simplemente les da la gana tener sexo con ánimo de lucro? ¿Quién es Clara Rojas para decirle a una mujer adulta que paga sus impuestos qué trabajo le conviene o no? Evidentemente hablamos de una mujer que desde su delirio de superioridad moral considera que toda prostituta es indigna por su trabajo y ella debe rescatarlas aun cuando no pocas rechacen su salvación. O podemos estar hablando de una oportunista política más que sabe que el tema de la prostitución en un país godo doble moralista levanta mucha popularidad y puede desembocar en muchos votos.

Hoy nuevamente pongo el pecho por los derechos integrales de las prostitutas voluntarias y rechazo enérgicamente el tráfico sexual, el proxenetismo y la prostitución marginal despojada de derechos humanos. La congresista Clara Rojas importa una ley que mete a las putas en un armario para decir que ya no existen. Para quedar como la gran salvadora que acabo con la prostitución en Colombia.

En un segundo trino me respondió que esta ley ha sido implementada con éxito en otros países. Quienes conocemos realmente la situación sabemos de los estudios realizados por quienes embuten el tema de tráfico sexual, explotación sexual y proxenetismo en el mismo paquete de prostitución adulta, consiente y decidida y que, agregado a eso, lo hacen por intereses meramente económicos y personales porque a nivel internacional los Estados destinan muchos recursos económicos a proyectos de este tipo que nutren imaginarios sociales sobre lo inmoral e indigno que es decidir ganarse el pan con el sexo y no con las manos. ¿Por qué es más digno ganar dinero tejiendo por horas a 40.000 pesos diarios, que follando 20 minutos por 40.000 pesos, por ejemplo? ¿Por qué la dignidad de las mujeres habita en lo que hacen con su sexo y no en lo que hacen con su vida?

Más allá de todas esas estadísticas amañadas con pericia por académicos y organizaciones internacionales que giran en torno de los dineros que se destinan para este tipo de proyectos, las personas que no ganamos un solo centavo haciendo proyectos de ley ni abriendo organizaciones para “rehabilitar prostitutas” sino que con las uñas trabajamos y a la víctima de abusos y le ayudamos a buscar otro trabajo sin sancionar a quienes están conformes con sostener sexo con ánimo de lucro, quienes queremos derechos para todas las formas de ser mujer sin distingo y no devengamos por ese trabajo, quienes no necesitamos usar a las prostitutas para llamar más atención en la opinión publica y así ganar más votos, sabemos perfectamente que no existen datos estadísticos ni fidedignos que demuestren que esta ley ha funcionado realmente en los países donde ha sido implementada. Lo que han hecho es invisibilizar.

Es una medida perversa esta propuesta de ley. La prostitución en persona ajena, tráfico y trata o similar son delitos de lesa humanidad La prostitución voluntaria de personas adultas que pagan impuestos y no desean sexo por razones afectivas o lúdicas sino con ánimo de lucro no debe ser castigada. Les voy a dejar un solo ejemplo de lo que sucede con esa ley. Les dejaré el ejemplo de Francia: la ley Najat Vallaud-Belkacem el nombre que se le dio a la ley que penaliza a los clientes de las prostitutas: https://elestantedelaciti.wordpress.com/2017/07/24/la-ley-francesa-de-prostitucion-un-ano-despues-esto-vuelve-loco-a-todo-el-mundo/

Países como Suecia, Noruega, Islandia, Francia, Norte de Irlanda, Canadá (entre otros) tampoco son países sin prostitución. Son países con prostitutas en el armario despojadas de todo derecho. Ni siquiera pueden denunciar abusos porque su trabajo es ilegal. Sancionar a los clientes vulnera el derecho a decidir de las mujeres y el derecho al trabajo. También el derecho legítimo de las personas a una sexualidad autónoma. Tengo derecho a vivir mi sexualidad con ánimo de lucro. Cada persona tiene derecho a decidir cómo y en qué condiciones ejercer su libre sexualidad.

¿Puta o no puta? Lo decido yo. Ni el Estado ni la Iglesia. Puta o no puta, mis derechos no se disputan. Putas o no. Somos putamente libres.

Multarán a los clientes hasta con 23 millones de pesos. ¿Quiénes pierden? Las putas voluntarias de clases medias y bajas. Las de clases altas ni siquiera saben que son putas y reciben millones en premios por ser "amigas sexuales", digo, amigas con derechos. Joyas, viajes, casas, carros y contando más y más regalitos de amigos. ¡Hipócritas! Abolicionistas que solo castigan a las putas que no tienen poder, clase ni dinero. Estado proxeneta que quiere entrar a lucrarse del sexo de las mujeres que se prostituyen por decisión personal con multas exuberantes a sus clientes con la excusa de que están ayudando en algo al país. Sepan que no solucionan nada. Sepan que algunas personas vemos que lo único que hacen es lucrarse del trabajo sexual. Y que no aceptamos que digan que tráfico sexual, proxenetismo y pedofilia son lo mismo que una persona que decide tener sexo con ánimo de lucro.

La propuesta de Clara Rojas estimula a un Estado proxeneta que se lucre de la prostitución como cualquier chulo común.

apartamento

Arriendan apartamentos en zona turística de Cartagena para cometer hurtos: alertan de nueva modalidad

La arrendataria denunció ante la Policía Metropolitana que 3 hombres habrían tomado el servicio de alquilar su apartamento por unos días.
Centro Histórico de la ciudad



Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Aunque oficialmente se habla de cerca de 300 ataques físicos, consideran que la cantidad real podría ser superior debido a que muchas agresiones verbales no son denunciadas.

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Alexander Potosí, padre de la víctima, aseguró que la familia permanece a la espera de resultados concretos de las investigaciones y manifestó su confianza en el trabajo de las autoridades.

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.