Breadcrumb node

Mar Candela: "Clara Rojas arremete contra las putas"

En diálogo con LA FM la mujer aseguró que la congresista se mete en asuntos que ni ella comprende.

Actualizado:
Jueves, Agosto 17, 2017 - 13:36
marcandela.jpg
Foto del movimiento Feminismo Artesanal de Mar Candela

Mar Candela, ideológa y feminista, habló con LA FM del escrito que publicó cargando contra la iniciativa de la congresista Clara Rojas. Escúchela aquí

Mar Candela: "Clara Rojas arremete contra las putas"

0:27 5:25

El escrito publicado por Mar Candela, ideóloga de Feminismo Artesanal, hecho público a través de El Espectador

Consulte aquí: Proponen multa de $23 millones a quienes “obtienen relaciones sexuales a cambio de un pago”

Clara Rojas arremete contra las putas

Esta es la gran pregunta que me surge al enterarme de que la congresista ha decidido realizar un proyecto de ley en materia de prostitución con el argumento cliché de que las prostitutas todas están ahí victimas de tráfico sexual, proxenetismo y similares. ¿Se trata de un delirio mesiánico o de oportunismo político?

Aún no ha dicho que las prostitutas son responsables de que se acaben hogares o que por la prostitución voluntaria existen flagelos como la pedofilia y otras injusticias humanas, como dicen tantas personas abolicionistas. No obstante, nada de raro sería escucharla decir algo así. Le triné confrontando su absurda idea de sancionar a los clientes de las prostitutas con multas exuberantes, según la explicación en la revista Semana, hasta de 23 millones de pesos; me escribió que:

“Sancionar al 'cliente' desestimula la práctica y genera las condiciones del entorno para terminar un negocio que no las beneficia a ellas”.

¿Ellas quiénes? Las mujeres que no están dispuestas a vender panecillos o artesanías ni a partirse la espalda limpiando pisos y prefieren vender atención sexual porque ganan más dinero y les queda más tiempo para vivir, entre otras cosas, o porque simplemente les da la gana tener sexo con ánimo de lucro? ¿Quién es Clara Rojas para decirle a una mujer adulta que paga sus impuestos qué trabajo le conviene o no? Evidentemente hablamos de una mujer que desde su delirio de superioridad moral considera que toda prostituta es indigna por su trabajo y ella debe rescatarlas aun cuando no pocas rechacen su salvación. O podemos estar hablando de una oportunista política más que sabe que el tema de la prostitución en un país godo doble moralista levanta mucha popularidad y puede desembocar en muchos votos.

Hoy nuevamente pongo el pecho por los derechos integrales de las prostitutas voluntarias y rechazo enérgicamente el tráfico sexual, el proxenetismo y la prostitución marginal despojada de derechos humanos. La congresista Clara Rojas importa una ley que mete a las putas en un armario para decir que ya no existen. Para quedar como la gran salvadora que acabo con la prostitución en Colombia.

En un segundo trino me respondió que esta ley ha sido implementada con éxito en otros países. Quienes conocemos realmente la situación sabemos de los estudios realizados por quienes embuten el tema de tráfico sexual, explotación sexual y proxenetismo en el mismo paquete de prostitución adulta, consiente y decidida y que, agregado a eso, lo hacen por intereses meramente económicos y personales porque a nivel internacional los Estados destinan muchos recursos económicos a proyectos de este tipo que nutren imaginarios sociales sobre lo inmoral e indigno que es decidir ganarse el pan con el sexo y no con las manos. ¿Por qué es más digno ganar dinero tejiendo por horas a 40.000 pesos diarios, que follando 20 minutos por 40.000 pesos, por ejemplo? ¿Por qué la dignidad de las mujeres habita en lo que hacen con su sexo y no en lo que hacen con su vida?

Más allá de todas esas estadísticas amañadas con pericia por académicos y organizaciones internacionales que giran en torno de los dineros que se destinan para este tipo de proyectos, las personas que no ganamos un solo centavo haciendo proyectos de ley ni abriendo organizaciones para “rehabilitar prostitutas” sino que con las uñas trabajamos y a la víctima de abusos y le ayudamos a buscar otro trabajo sin sancionar a quienes están conformes con sostener sexo con ánimo de lucro, quienes queremos derechos para todas las formas de ser mujer sin distingo y no devengamos por ese trabajo, quienes no necesitamos usar a las prostitutas para llamar más atención en la opinión publica y así ganar más votos, sabemos perfectamente que no existen datos estadísticos ni fidedignos que demuestren que esta ley ha funcionado realmente en los países donde ha sido implementada. Lo que han hecho es invisibilizar.

Es una medida perversa esta propuesta de ley. La prostitución en persona ajena, tráfico y trata o similar son delitos de lesa humanidad La prostitución voluntaria de personas adultas que pagan impuestos y no desean sexo por razones afectivas o lúdicas sino con ánimo de lucro no debe ser castigada. Les voy a dejar un solo ejemplo de lo que sucede con esa ley. Les dejaré el ejemplo de Francia: la ley Najat Vallaud-Belkacem el nombre que se le dio a la ley que penaliza a los clientes de las prostitutas: https://elestantedelaciti.wordpress.com/2017/07/24/la-ley-francesa-de-prostitucion-un-ano-despues-esto-vuelve-loco-a-todo-el-mundo/

Países como Suecia, Noruega, Islandia, Francia, Norte de Irlanda, Canadá (entre otros) tampoco son países sin prostitución. Son países con prostitutas en el armario despojadas de todo derecho. Ni siquiera pueden denunciar abusos porque su trabajo es ilegal. Sancionar a los clientes vulnera el derecho a decidir de las mujeres y el derecho al trabajo. También el derecho legítimo de las personas a una sexualidad autónoma. Tengo derecho a vivir mi sexualidad con ánimo de lucro. Cada persona tiene derecho a decidir cómo y en qué condiciones ejercer su libre sexualidad.

¿Puta o no puta? Lo decido yo. Ni el Estado ni la Iglesia. Puta o no puta, mis derechos no se disputan. Putas o no. Somos putamente libres.

Multarán a los clientes hasta con 23 millones de pesos. ¿Quiénes pierden? Las putas voluntarias de clases medias y bajas. Las de clases altas ni siquiera saben que son putas y reciben millones en premios por ser "amigas sexuales", digo, amigas con derechos. Joyas, viajes, casas, carros y contando más y más regalitos de amigos. ¡Hipócritas! Abolicionistas que solo castigan a las putas que no tienen poder, clase ni dinero. Estado proxeneta que quiere entrar a lucrarse del sexo de las mujeres que se prostituyen por decisión personal con multas exuberantes a sus clientes con la excusa de que están ayudando en algo al país. Sepan que no solucionan nada. Sepan que algunas personas vemos que lo único que hacen es lucrarse del trabajo sexual. Y que no aceptamos que digan que tráfico sexual, proxenetismo y pedofilia son lo mismo que una persona que decide tener sexo con ánimo de lucro.

La propuesta de Clara Rojas estimula a un Estado proxeneta que se lucre de la prostitución como cualquier chulo común.