Plenaria de la Cámara de Representantes fue interrumpida por manifestantes

En el lugar se llevaba a cabo el debate de moción de censura al canciller Álvaro Leyva.
Cámara de Representantes
Cámara de Representantes Crédito: Colprensa

Un centenar de ciudadanos, en su mayoría del departamento de Arauca, irrumpió la tarde de este miércoles en el Salón Elíptico del Congreso de la República, donde se llevaba a cabo el debate de moción de censura al canciller Álvaro Leyva, por los nombramientos diplomáticos en consulados y embajadas de Colombia.

Los manifestantes hicieron un llamado a la libertad y el orden, uniéndose a la campaña liderada por varios gobernadores del país, rechazando los hechos violentos de los últimos días contra las Fuerzas Militares y de policía.

“Nos parece que hay una injusticia contra las fuerzas militares de Colombia, nuestros héroes están siendo acorralados por la guerrilla de las Farc y el ELN, y nosotros tenemos muertos en nuestras familias, en este gobierno no están haciendo todo, por eso las víctimas hemos venido para que nos escuchen, queremos que se pare esta guerra los soldados son inocentes que están derramando su sangre”, manifestó Martha Isaza, una de las manifestantes.

Por su parte Jhon Hermes Rojas, un exmilitar que perdió sus extremidades inferiores por una mina antipersona sembrada por el ELN, indicó que “nuestras fuerzas pública son las personas que protegen la soberanía de nuestro país y brindan seguridad a todos los ciudadanos, no es justo que esto pase”.

Este hecho con pocos precedentes, que obligó a suspender de manera momentánea la plenaria, fue rechazado por varios congresistas que cuestionaron la seguridad del Congreso y exigieron garantías para quienes se encontraban en el recinto.

“Como es posible que los congresistas no tengan seguridad para sesionar aquí, cómo es posible que tengamos que entrar prácticamente con una barricada, que no podamos dar el debate de manera civilizada como es el deber de la Constitución”, dijo la representante Catherine Juvinao, quien aclaró que es respetuosa de la protesta social, pero no de esta forma.

Según dio a conocer el presidente de la Cámara, David Racero, fue el representante José Jaime Uscátegui quien acreditó el ingreso de las personas que irrumpieron en el Salón Elíptico, por lo que se están evaluando medidas disciplinarias en su contra.


Presidencia de la República

Gobernación del Atlántico coordina la nueva sede de la Presidencia con Abelardo De La Espriella

La administración departamental dio a conocer el histórico hecho que marcaría un precedente en el Gobierno Nacional para buscar la descentralización del país.
Nueva sede de la Presidencia en Barraquilla



Misión de De La Espriella en Washington: Colombia se afianza como aliado estratégico de Estados Unidos

La delegación del presidente electo busca fortalecer sectores estratégicos y coordinar con EE. UU. una hoja de ruta para la estabilidad regional y el desarrollo tecnológico.

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

La analista explicó que el interés de los partidos radica en las facultades que tienen esos cargos para conducir la actividad legislativa.

🔴 EN VIVO: Inglaterra abre el marcador contra Francia en la disputa por el tercer lugar en el Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli