El Gobierno volvió a cuestionar el fallo del Consejo Nacional Electoral (CNE) que concluyó que la campaña Petro Presidente 2022 violó los topes electorales.
Esta vez, el ministro del Interior, Armando Benedetti, aseguró que la decisión debe anularse porque uno de los magistrados habría votado de manera irregular.
Según Benedetti, Álvaro Hernán Prada no se encontraba en Bogotá el día de la votación y emitió su voto de forma virtual, lo que, según dijo, está expresamente prohibido por el reglamento interno.
“El 27 de noviembre se votó la sanción al Pacto Histórico. El magistrado Álvaro Hernán Prada no estaba en el país. Si no estoy mal, él salió el 26 de noviembre fuera de las instalaciones o por lo menos fuera de Bogotá y votó entonces de forma virtual”, aseguró el ministro.
Benedetti sostuvo que el reglamento del propio CNE exigiría una justificación formal para votar a distancia.
“En el reglamento dice que para usted votar virtual, se los acabo de hacer llegar, debe entonces tener una motivación. Luego hay otra nulidad, otro elemento para anular la sanción contra el Pacto Histórico”, afirmó.
El funcionario denuncio que Prada tendría ausencias frecuentes que incluso podrían configurarse como incumplimiento de sus funciones.
“Usted sabe que lo dice un decreto, que cuando pasan tres días sin estar ausente del cargo, eso se llama abandono del cargo. Me ha dicho mucha gente que trabaja en el Consejo Nacional Electoral, que trabajan cerca de él, que se ausenta por periodos de 8, 9 y 11 días, con lo cual es un abandono del cargo”, señaló.
El jefe de la cartera política recalcó que estas situaciones deben ser revisadas por las autoridades competentes y llamó a la ciudadanía, así como al propio Pacto Histórico, a activar los recursos a los que haya lugar.
“Yo creo que ahí cabe la disciplinaria y también la administrativa para anular ese hecho. Es decir, la Procuraduría y la administrativa”, concluyó Benedetti.