Gobierno pide anular la decisión del CNE sobre la campaña Petro: señalan que un magistrado votó de manera virtual

El Gobierno asegura que Álvaro Hernán Prada no se encontraba en Bogotá el día de la decisión y emitió su voto de forma virtual.
Armando Benedetti
Armando Benedetti Crédito: Colprensa

El Gobierno volvió a cuestionar el fallo del Consejo Nacional Electoral (CNE) que concluyó que la campaña Petro Presidente 2022 violó los topes electorales.

Esta vez, el ministro del Interior, Armando Benedetti, aseguró que la decisión debe anularse porque uno de los magistrados habría votado de manera irregular.

Según Benedetti, Álvaro Hernán Prada no se encontraba en Bogotá el día de la votación y emitió su voto de forma virtual, lo que, según dijo, está expresamente prohibido por el reglamento interno.

“El 27 de noviembre se votó la sanción al Pacto Histórico. El magistrado Álvaro Hernán Prada no estaba en el país. Si no estoy mal, él salió el 26 de noviembre fuera de las instalaciones o por lo menos fuera de Bogotá y votó entonces de forma virtual”, aseguró el ministro.

Benedetti sostuvo que el reglamento del propio CNE exigiría una justificación formal para votar a distancia.

“En el reglamento dice que para usted votar virtual, se los acabo de hacer llegar, debe entonces tener una motivación. Luego hay otra nulidad, otro elemento para anular la sanción contra el Pacto Histórico”, afirmó.

El funcionario denuncio que Prada tendría ausencias frecuentes que incluso podrían configurarse como incumplimiento de sus funciones.

“Usted sabe que lo dice un decreto, que cuando pasan tres días sin estar ausente del cargo, eso se llama abandono del cargo. Me ha dicho mucha gente que trabaja en el Consejo Nacional Electoral, que trabajan cerca de él, que se ausenta por periodos de 8, 9 y 11 días, con lo cual es un abandono del cargo”, señaló.

El jefe de la cartera política recalcó que estas situaciones deben ser revisadas por las autoridades competentes y llamó a la ciudadanía, así como al propio Pacto Histórico, a activar los recursos a los que haya lugar.

“Yo creo que ahí cabe la disciplinaria y también la administrativa para anular ese hecho. Es decir, la Procuraduría y la administrativa”, concluyó Benedetti.


Desastres naturales

De la Espriella anuncia una emergencia económica para atender los daños del terremoto

La cifra de muertes por el sismo supera los dos centenares. El presidente aseguró que la crisis fiscal impacta en la respuesta estatal.
El presidente Abelardo de la Espriella, tras entregar un balance sobre los estragos del terremoto en Colombia, anunció un estado de emergencia para atender los daños.



“La Contraloría no será un garrote político”: nuevo contralor general promete que no habrá persecución política

Jorge Eliécer Laverde prometió que ejercerá una estricta vigilancia de los recursos públicos destinados a atender a las víctimas del terremoto.

Jorge Laverde fue elegido como nuevo contralor general de la República: esta es su hoja de vida

Obtuvo el respaldo de todos los partidos políticos para llegar cómo irte del órgano de control fiscal.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.