Gobierno pide anular la decisión del CNE sobre la campaña Petro: señalan que un magistrado votó de manera virtual

El Gobierno asegura que Álvaro Hernán Prada no se encontraba en Bogotá el día de la decisión y emitió su voto de forma virtual.
Armando Benedetti
Armando Benedetti Crédito: Colprensa

El Gobierno volvió a cuestionar el fallo del Consejo Nacional Electoral (CNE) que concluyó que la campaña Petro Presidente 2022 violó los topes electorales.

Esta vez, el ministro del Interior, Armando Benedetti, aseguró que la decisión debe anularse porque uno de los magistrados habría votado de manera irregular.

Según Benedetti, Álvaro Hernán Prada no se encontraba en Bogotá el día de la votación y emitió su voto de forma virtual, lo que, según dijo, está expresamente prohibido por el reglamento interno.

“El 27 de noviembre se votó la sanción al Pacto Histórico. El magistrado Álvaro Hernán Prada no estaba en el país. Si no estoy mal, él salió el 26 de noviembre fuera de las instalaciones o por lo menos fuera de Bogotá y votó entonces de forma virtual”, aseguró el ministro.

Benedetti sostuvo que el reglamento del propio CNE exigiría una justificación formal para votar a distancia.

“En el reglamento dice que para usted votar virtual, se los acabo de hacer llegar, debe entonces tener una motivación. Luego hay otra nulidad, otro elemento para anular la sanción contra el Pacto Histórico”, afirmó.

El funcionario denuncio que Prada tendría ausencias frecuentes que incluso podrían configurarse como incumplimiento de sus funciones.

“Usted sabe que lo dice un decreto, que cuando pasan tres días sin estar ausente del cargo, eso se llama abandono del cargo. Me ha dicho mucha gente que trabaja en el Consejo Nacional Electoral, que trabajan cerca de él, que se ausenta por periodos de 8, 9 y 11 días, con lo cual es un abandono del cargo”, señaló.

El jefe de la cartera política recalcó que estas situaciones deben ser revisadas por las autoridades competentes y llamó a la ciudadanía, así como al propio Pacto Histórico, a activar los recursos a los que haya lugar.

“Yo creo que ahí cabe la disciplinaria y también la administrativa para anular ese hecho. Es decir, la Procuraduría y la administrativa”, concluyó Benedetti.


Abelardo de la Espriella

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Juristas debaten en Aquí y Ahora la medida sobre la camiseta de la Selección: ¿símbolo cultural o patrio y su impacto en libertad de expresión?
Abelardo de la Espriella
Ver



De la Espriella responde a medida cautelar sobre camiseta de la Selección: “pretenden restringir libertades y desconocer derechos ciudadanos”

Como respuesta a la polémica por la camiseta de la Selección, Abelardo de la Espriella denunció intentos de limitar libertades y cuestionó a Iván Cepeda y al presidente Gustavo Petro.

Registraduría aseguró que los softwares y censo electoral no fueron modificados tras realizar auditorías técnicas

La aclaración fue presentada durante una reunión realizada en la sede central de la entidad en Bogotá.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.