Maduro pidió aclarar los resultados de las elecciones en Venezuela

Nicolás Maduro introduce recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia por comicios en Venezuela. Pide aclarar denuncias de fraude.
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro Crédito: AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, introdujo este miércoles un recurso de amparo ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el que pide aclarar "todo lo que haya que aclarar" sobre los comicios del domingo, cuyo resultado oficial ratificó su victoria pese a denuncias de fraude por parte de la oposición.

Que la sala "se aboque a dirimir este ataque contra el proceso electoral, este intento de golpe de Estado -utilizando el proceso electoral- y aclare todo lo que haya que aclarar sobre estos ataques, sobre este proceso", dijo Maduro a la salida del TSJ, sin que todavía se conozca el texto introducido, respaldado por la Procuraduría.

Lea más: Las claves sobre la posición de Colombia frente a elecciones en Venezuela

El mandatario hace esta solicitud después de dos días de protestas en varias regiones del país contra su anunciada reelección, toda vez que la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), asegura que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó por amplio margen los comicios y creó una página web con las actas electorales que -aseguran- demuestran su afirmación.

A juicio de Maduro, este reclamo de la PUD es el "intento de asalto al poder más criminal" que se haya "visto hasta el día de hoy" y se trata de "un complot global contra Venezuela" que busca sacarlo de la Presidencia, a la que llegó en 2013, tras la muerte de Hugo Chávez.

El líder chavista espera que el TSJ cite a representantes de las instituciones, así como a los 10 candidatos -8 de los cuales han pedido más transparencia- y "coteje todos los elementos de prueba y certifique, haciendo un peritaje de altísimo nivel técnico, los resultados electorales del 28 de julio".

"Estoy dispuesto a ser convocado, interrogado (...) investigado por la Sala Electoral (controlada por chavistas) como candidato presidencial ganador de las elecciones del domingo y como jefe de Estado", subrayó.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró ganador al mandatario por poco más de 704.114 votos frente a González Urrutia, cuando faltaban por computar más de dos millones de votos -el 20 % de las actas de votación, cuyo cómputo todavía se desconoce- que podrían cambiar los resultados finales.

No se pierda: ¿Cómo se tumba una dictadura? Analista político responde

Maduro aseguró que los partidos que lo apoyan están listos para presentar el 100 % de las actas, sin más detalles al respecto.

El Centro Carter, que participó como observador en los comicios, manifestó este martes que el proceso "no se adecuó" a los parámetros y estándares internacionales de integridad electoral, por lo que "no puede ser considerada como una elección democrática"


Roy Barreras

“Esta es mi última campaña político electoral”: ¿Roy Barreras se retiraría de la política después de las elecciones?

No obstante, el aspirante dijo que no se resigna a pensar que ganará un candidato que representa a los extremos.
El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.



¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

Desde que el Gobierno ordenó usar a desmovilizados para la protección de funcionarios públicos, solo el 50% de los servicios de seguridad corresponden a empresas de seguridad.

Lo que dijo Gustavo Petro tras abucheos que recibió en Corferias

El mandatario estuvo presente en la Macrorrueda de las Américas 2026, hablando sobre logros comerciales durante su mandato.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia