Breadcrumb node

Luis Pérez: quieren mostrar a los chocoanos como pobres miserables que necesitan de Belén de Bajirá

Hace 17 años comenzó el diferendo limítrofe entre ambos departamentos.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Mayo 30, 2017 - 08:13
Luis-Pérez-Gobernador-Antioquia-Colprensa-Luisa-González-1.jpg
Luis Pérez, gobernador de Antioquia/Imagen de Colprensa

A 13 días de la posible publicación de un nuevo mapa político de Chocó que incluye al corregimiento de Belén de Bajirá, la gobernación de Antioquia dio a conocer una serie de advertencias en caso de que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi no reverse la decisión.

En las advertencias se destacan el cierre del colegio que construyó Antioquia en Belén de Bajirá, la suspensión de los servicios de salud y agua potable y el no giro de los 25 mil millones de pesos que se habían prometido durante el consejo de seguridad realizado hace dos meses en el corregimiento.

Según Luis Pérez, gobernador de Antioquia, el presidente Juan Manuel Santos y sus funcionarios quieren mostrar a los chocoanos como "pobres miserables que necesitan de ese territorio" y aseguró que contratará a los mejores abogados del país para demandar el mapa que publicaría el IGAC.

Mientras aumenta la tensión por las advertencias lanzadas por el gobernador de Antioquia, en Chocó confían que el 12 de junio se conozca el nuevo mapa político para que, al día siguiente, Bajirá sea alzado a la categoría de municipio, convirtiéndose en la localidad número 31 de ese departamento.

Cabe recordar que en Belén de Bajirá hay 16 mil habitantes y a los hogares llegan cobros de impuestos de Antioquia y Chocó, hay dos colegios, dos estaciones de policía y dos centros de salud, uno por cada departamento. A esto se suma que en la zona se adelantan distintos proyectos de exploración petrolera que podían quedar en el limbo, debido a los permisos jurídicos entregados por ambas regiones del país.