Breadcrumb node

Luis Pérez: "publicación de un mapa de Chocó con Belén de Bajirá incluido es un engaño"

El 12 de junio se publicará el mapa de Chocó que incluye al corregimiento en disputa.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Mayo 30, 2017 - 15:30
BELENDEBAJIRACARMONALAFM1.jpg
LA FM

Hace seis meses, LA FM realizó un cubrimiento especial en Belén de Bajirá, un corregimiento de 16 mil habitantes, en donde ondean dos banderas. En pleno parque principal están izados los colores de Antioquia y Chocó e incluso hay dos estaciones de policía, una por cada departamento.

Luis Pérez: "publicación de un mapa de Chocó con Belén de Bajirá incluido es un engaño"

0:27 5:25

Seis meses después, el diferendo limítrofe llegó a su máxima tensión. Luego de suspenderse el Paro Cívico que duró 18 días en Chocó, el Gobierno anunció que el próximo 12 de junio se publicará el mapa de ese departamento con Belen de Bajira incluido.

¿Qué quiere decir esto?: que Bajirá dejará de pertenecerle a Mutatá, Antioquia, y se convertirá en el municipio número 31 de Chocó, según lo anunció el gobernador chocoano, Yoany Palacios.

Al conocer este anuncio, la reacción del gobernador de Antioquia, Luis Pérez, no se hizo esperar. El mandatario calificó de "ilegal" dicha publicación del mapa que está a cargo del Instituto Geográfico Agustín Coddazi. El mandatario aseguró que esa institución se está extralimitando en sus funciones, ya que la modificación del mapa le compete al Congreso de la República.

Frente a los habitantes del corregimiento hay posiciones encontradas, mientras el alcalde de Mutatá afirma que los pobladores temen retroceder en el tiempo debido a las dificultades económicas de Chocó, Henry Chaverra, del comité cívico de este departamento, asegura que con esta publicación, los bajirenses se sentirán por fin parte del Estado.

De publicarse el mapa, como se tiene previsto, estaría finalizando el diferendo limítrofe que lleva 17 años en esta zona rica en cobre, níquel, oro y palma de aceite, lo que la hace tan atractiva para los departamentos y los grupos armados.

Norman Correa, diputado antioqueño, por pérdida de Belén de Bajirá: hay un camino jurídico y otro político

Luis Pérez: "publicación de un mapa de Chocó con Belén de Bajirá incluido es un engaño"

0:27 5:25