'Un llamado a la sensatez', las advertencias de Luis Guillermo Echeverri a Iván Duque

En una comunicación enviada este domingo, hizo unas consideraciones al respecto.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque. Crédito: Cortesía: Presidencia

Esta semana el Gobierno Nacional debe tomar decisiones de fondo sobre la cuarentena en el país que –inicialmente– va hasta el próximo 25 de mayo y que ha mantenido aún a varios sectores de la economía.

A propósito del tema, el propio presidente Iván Duque ha dicho que se deben tomar todas las precauciones del caso para retomar todas las actividades laborales.

Al respecto, sorprendió este domingo Luis Guillermo Echeverri, quien fue el gerente de las campañas de Duque, al divulgar un comunicado que llamó “Un llamado a la sensatez”.

En su comunicación, Echeverri hizo una vehemente defensa de Duque y dijo que el presidente tiene “oportunistas” lejanos y cercanos frente a cualquier decisión que pueda tomar para mitigar los impactos del coronavirus.“Estamos en una depresión económica con graves efectos en la salud y socio políticos también. Solo puedo decir con certeza gracias a Dios estamos en manos de un presidente sensato y honesto, así los oportunistas de siempre, lejanos y cercanos, y toda suerte de extremistas resentidos e insensatos, quieran ensuciar su nombre”, sostuvo.

Igualmente, Echeverri dijo además que a diario lee justificadas razones para recomendar una u otra medida, donde la intención es “entendible y la natural”, pero precisó que “el riesgo de neutralización de los efectos es alto y no garantiza nada”.

Por último, dijo que pueden presentarse olas de contagios, pueden perderse los recursos invertidos en prevención, puede que el tiempo y la diligencia y más recursos a la salud ayuden a mitigar la dificultad de la saturación hospitalaria, pero lo que no es recuperable en el corto ni en el mediano plazo es el “efecto devastador” en la gran mayoría de los sectores de la economía.

Un llamado a la sensatez

No me atrevo a decir que ante las variables exógenas y la infinita ignorancia que aún tenemos del virus y del grado de devastación de la Economía global, el obrar del gobierno sea ni milagroso, ni venenoso.

Ya gran parte de la nación está a la marcha, de forma relativamente responsable aunque con marcada variabilidad entre regiones y localidades. Eso si, sin demanda ni oferta, y con pánico, pero trabaja al nivel que las circunstancias lo permiten.

No voy a expresar apoyo o no al encerramiento. Lo que se es que el virus al igual que las consecuencias económicas de la depresión son selectivos, no presentan un comportamiento homogéneo. Las características del propio virus que ya sabemos que como la gripe repite, el medio ambiente y su comportamiento en el mismo, la fortaleza o resistencia genética de quienes se exponen a la enfermedad pues las diversas Pre condiciones también son un factor genetico, la cultura ciudadana y la observancia cívica las medidas de distanciamiento e higiene que evitan ser un multiplicador exponencial de la peste, las acciones del gobierno y la calidad de los médicos etc etc etc., sin duda explican en general y sin ponderación estadística conocida, ni menos significativa por falta de datos sólidos, las diferencias abismales entre naciones en medio de esta catástrofe global.

Pueden presentarse olas de contagios, pueden perderse los recursos invertidos en prevención, puede que el tiempo y la diligencia y más recursos a la Salud ayude a mitigar la dificultad de la saturación hospitalaria, pero lo que no es recuperable en el corto ni en el mediano plazo, es el efecto devastador en la gran mayoría de los sectores de la economía.

A diario leo justificadas razones para recomendar esta o aquella medida, la intención es entendible y la natural, pero el riesgo de neutralización de los efectos es alto y no garantiza nada.

Señores estamos en una depresión económica con graves efectos en la salud y socio políticos también. Solo puedo decir con certeza gracias a Dios estamos en manos de un presidente Sensato y Honesto, así los oportunistas de siempre, lejanos y cercanos, y toda suerte de extremistas resentidos e insensatos, quieran ensuciar su nombre.


decreto

Emergencia económica: las voces a favor y en contra de la suspensión

Se espera conocer los dos autos de la Corte Constitucional en los que ampliará detalles sobre el polémico fallo.
El alto tribunal ya ha recibido múltiples acciones judiciales contra el decreto, lo que ha obligado a acelerar el análisis.



Laura Sarabia insistió en la “declaración juramentada del presidente” por escándalo de hojas de vida de interventores en el sector salud

La petición fue elevada por su apoderada, Lina Sandoval Echavarría, mediante un oficio dirigido a la Fiscalía y a la Corte Suprema.

Presidente Petro dice que Laura Sarabia mintió sobre hojas de vida de interventores de las EPS

La embajadora en Reino Unido respondió a Petro y dijo que su gestión “fue trazable y está documentada en chats”.

Actriz colombiana busca apoyo para reunir 250 millones y continuar su tratamiento contra el cáncer: "No me quiero morir"

Catalina Fernández relató su proceso médico y afirmó que su decisión es seguir adelante con el tratamiento.

La otra orilla de la suspensión de la emergencia económica: los votos cercanos al Gobierno en la Corte Constitucional

Dos magistrados afines al Gobierno se opusieron a la suspensión. El resto de la Corte estuvo de acuerdo con quebrar su propio precedente y emitir uno nuevo.

¿Qué pasa con los impuestos cobrados tras la suspensión del decreto de emergencia económica?

Emergencia económica en Colombia

Corte Constitucional suspendió el decreto de emergencia económica del gobierno Petro

Magistrado Carlos Camargo ponente para estudio de Decreto de Emergencia Económcia

Millonarios tiene dos candidatos para nuevo DT: será argentino y con títulos en su palmarés

Millonarios

¿La terapia hormonal afecta el cerebro? Ginecólogo explica efectos en la memoria, el ánimo y la salud mental

El doctor Hoover Canaval explicó en La FM los alcances de la terapia hormonal en la menopausia.

“No le logré hacer el check-in y por eso le pedí que llegara temprano al aeropuerto”: esposa de Diógenes Quintero

Esposa de Diógenes Quintero habla de los momentos previos al accidente aéreo en Norte de Santander

Abelardo de la Espriella afirma que las presidenciales no son entre él e Iván Cepeda, sino "entre absolutismo y democracia"

El aspirante planteó que la elección no debe entenderse como un choque de nombres propios. “No se trata de una elección entre Cepeda y de la Espriella”, afirmó.

James Robinson, Nobel de Economía, lanza dura advertencia sobre Colombia y el rumbo de su política: "Está siendo mal llevada"

El Premio Nobel James Robinson abordó los retos económicos del próximo gobierno en Colombia.

El CNE se pronuncia mañana sobre casos Iván Cepeda y Daniel Quintero, ¿los saca de la consulta?

CNE se pronuncia este 30 de enero sobre casos Cepeda y Quintero