Luis Carlos Leal se iría de la Superintendencia de Salud

Las versiones señalan que Luis Carlos Leal ya presentó su carta de renuncia ante el presidente de la República.
Luis Carlos Leal Supersalud
Luis Carlos Leal, superintendente de Salud Crédito: Superintendencia Nacional de Salud

Toman fuerza este martes las versiones en el sector de la salud sobre la inminente salida del cargo del superintendente nacional de Salud, Luis Carlos Leal, quien ya habría presentado su carta de renuncia ante el presidente de la República, Gustavo Petro.

Lea: Superintendente de Salud estuvo a punto de ser agredido durante plantón en Bogotá

Su salida del cargo se da en medio de recientes polémicas, denuncias y escándalos, entre ellos el generado por la expedición de una resolución sobre la afirmación de género en niños y niñas trans.

Otra de las polémicas y debates en los que se vio envuelto Leal fueron las intervenciones forzosas administrativas en las Empresas Promotoras de Salud (EPS), en medio de los debates de la controvertida reforma a la salud del gobierno Petro en el Congreso, que habría abierto la puerta para que distintos sectores presionaran su salida del cargo.

Desde ya se advierte que este cargo en la Supersalud sería ocupado por el actual director del Instituto Nacional de Salud, (INS) Giovanni Rubiano.

La duda está en quién sería el funcionario que llegaría al Instituto Nacional de Salud a trabajar en la vigilancia epidemiológica del país.

El tema, según se ha conocido, está siendo analizado con lupa por el presidente de la República, Gustavo Petro, en su afán de opacar los escándalos alrededor de la Superintendencia Nacional de Salud, cuando se avecina el reinicio del debate de la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

En contexto: Supersalud hace llamado para que haya un uso eficiente de los recursos de salud

El buen ambiente alrededor de este segundo proyecto de la reforma a la salud del gobierno, se precisa en algunas versiones, será importante para que esta vez tenga un mejor debate en la Cámara de Representantes y no frene en el Senado de la República, donde se hundió la pasada iniciativa.


Contraloría General de la República

Elección de contralor general: Congreso publicó la lista definitiva de admitidos

En total la Comisión de Acreditación aceptó la inscripción de 244 personas y rechazó a otras 26 persona que aspiraban al cargo.
La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.



Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

Actualmente, hay 244 admitidos que presentarán el examen el fin de semana, el cual será aplicado por la Universidad de Cartagena, y 26 inadmitidos.

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026