Luis Carlos Leal se iría de la Superintendencia de Salud

Las versiones señalan que Luis Carlos Leal ya presentó su carta de renuncia ante el presidente de la República.
Luis Carlos Leal Supersalud
Luis Carlos Leal, superintendente de Salud Crédito: Superintendencia Nacional de Salud

Toman fuerza este martes las versiones en el sector de la salud sobre la inminente salida del cargo del superintendente nacional de Salud, Luis Carlos Leal, quien ya habría presentado su carta de renuncia ante el presidente de la República, Gustavo Petro.

Lea: Superintendente de Salud estuvo a punto de ser agredido durante plantón en Bogotá

Su salida del cargo se da en medio de recientes polémicas, denuncias y escándalos, entre ellos el generado por la expedición de una resolución sobre la afirmación de género en niños y niñas trans.

Otra de las polémicas y debates en los que se vio envuelto Leal fueron las intervenciones forzosas administrativas en las Empresas Promotoras de Salud (EPS), en medio de los debates de la controvertida reforma a la salud del gobierno Petro en el Congreso, que habría abierto la puerta para que distintos sectores presionaran su salida del cargo.

Desde ya se advierte que este cargo en la Supersalud sería ocupado por el actual director del Instituto Nacional de Salud, (INS) Giovanni Rubiano.

La duda está en quién sería el funcionario que llegaría al Instituto Nacional de Salud a trabajar en la vigilancia epidemiológica del país.

El tema, según se ha conocido, está siendo analizado con lupa por el presidente de la República, Gustavo Petro, en su afán de opacar los escándalos alrededor de la Superintendencia Nacional de Salud, cuando se avecina el reinicio del debate de la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

En contexto: Supersalud hace llamado para que haya un uso eficiente de los recursos de salud

El buen ambiente alrededor de este segundo proyecto de la reforma a la salud del gobierno, se precisa en algunas versiones, será importante para que esta vez tenga un mejor debate en la Cámara de Representantes y no frene en el Senado de la República, donde se hundió la pasada iniciativa.


Abelardo de la Espriella

Presidente De La Espriella anuncia medidas para blindar a Sucre de estructuras criminales

El mandatario también resaltó que en Antioquia fue dado de baja Cristian Camilo Chavarría Tapias, conocido con los alias de “Terry” o “Keiner”.
Abelardo de la Espriella



“Contento porque ya saliste”: De la Espriella llama a influencer mexicano Samuel Adrián tras su arresto en Colombia

El jefe de Estado respaldó al activista cristiano tras su arresto y anunció que el Gobierno apoyará la Ley Laura para proteger a los menores.

María José Pizarro pide al Pacto Histórico ley para declarar patrimonio el sombrero de Carlos Pizarro

El Consejo de Estado había suspendido su reconocimiento por falta de competencia y procedimiento.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella