Los viajes por el mundo de congresistas y magistrados

A propósito de la controversia por 17 viajes internacionales del presidente Duque, La FM revisó viajes en otras instituciones del Estado.
Foto de referencia de un aeropuerto
Foto de referencia de un aeropuerto Crédito: Foto de Ingimage

A propósito de la controversia suscitada por los 17 viajes internacionales del presidente Iván Duque, la FM revisó los viajes oficiales y las comisiones al exterior de personalidades de distintas instituciones del Estado. Por ejemplo, desde el momento de la posesión de Duque, en la Cámara de Representantes se han realizado 82 comisiones al exterior. En el Consejo de Estado 34 viajes, En la Corte Constitucional, 20. En la Corte Suprema de Justicia, 14. En el Consejo Superior de la Judicatura, siete. El Senado no respondió un derecho de petición radicado por La FM. Cuáles han sido los destinos más exóticos y quiénes han sido los más viajeros?

Iván Duque vs Juan Manuel Santos

Aunque algunas personas se han mostrado indignadas por 17 viajes internacionales que ha realizado el presidente Iván Duque, en diez meses, hay que decir que su antecesor, el premio Nobel de Paz Juan Manuel Santos, también realizó 16 viajes durante su primer año de gobierno. De momento en la FM no contamos con un comparativo respecto a otros expresidentes colombianos.

Lea también: ¿Muchos viajes de Iván Duque al exterior? Así fue la defensa del Gobierno

Cámara de Representantes: 82 viajes

Debido a los numerosos viajes que han realizado los representantes, nos concentraremos en los más exóticos o en los viajes grupales. Seis congresistas Juan Carlos Wills (Conservador), Edgar Gómez Román (Liberal), Juan Espinal Ramírez (Centro Democrático), Rubén Molano Piñeros (Centro Democrático), Nicolás Echeverry Alvarán (Conservador) y Ricardo Ferro (Centro Democrático) estuvieron del 18 al 23 de septiembre en Santa Bárbara, Bello Horizonte en Brasil, invitados a la mina de Anglogold Ashanti, Corrego Do Sitio, por la Asociación Colombiana de Minería.

En febrero de este año estuvieron en Marruecos los representantes Anatolio Hernández (La U), Carlos Ardilla (Liberal) y Felipe Muñoz (Conservador), por invitación de Habib El Malki, presidente de la Cámara de este reino.

Tres representantes del Centro Democrático han viajado a China. Edward Rodríguez, de la Comisión de Acusación, fue invitado por la empresa Shenzhen Chainway Information Tecnology para conocer avances en tecnología del 13 al 25 de septiembre de 2018. Y Álvaro Hernán Prada y Yenica Acosta Infante también estuvieron en China del 19 al 28 de noviembre del año pasado, invitados por la Embajada de ese país.

Samuel Hoyos, exrepresentante del CD, estuvo en Sri Lanka una semana de septiembre de 2018 en un foro de parlamentarios. De la Alianza Verde, aparece que Katerine Miranda y Mauricio Toro viajaron una semana a Taiwan, en mayo de este año, para participar de una cumbre llamada Smart City. Por lo menos eso dice la información oficial entregada por la Cámara de Representantes a La FM. Los representantes Toro y Miranda afirman que declinaron al viaje debido a una recomendación de la Cancillería de la "inconveniencia política de su presencia en Taiwán".

Lea también: Los viajes de Enrique Peñalosa

Consejo de Estado: 34 viajes

Al magistrado Guillermo Sánchez Luque de la Sección Tercera le aparecen seis viajes, entre Europa y América. Al magistrado Germán Bula Escobar, de la Sala de Consulta, le aparecen cuatro viajes especialmente en norteamérica.

Stella Jeanette Carvajal, de la Sección Cuarta, le aparecen tres viajes.

A la presidenta del Consejo de Estado, Lucy Jeanette Bermúdez, la autorizaron para viajar tres veces pero ella renunció a dos de esos viajes: uno a Guatemala y otro a Cancún.

Corte Constitucional: 20 viajes

Los magistrados que más han viajado desde el 7 de agosto de 2018, han sido la presidenta Gloria Ortiz y Carlos Bernal Pulido, con cinco periplos cada uno. Le sigue el expresidente Alejandro Linares con tres. Diana Fajardo y Cristina Pardo con dos.

Todos los viajes han sido por invitaciones de corporaciones judiciales, facultades de derecho y organizaciones internacionales. El viaje más largo lo realizó el expresidente Alejandro Linares quien estuvo durante 10 días en Sri Lanka.

Lea también: Los nuevos vuelos nacionales e internacionales para 2019

Corte Suprema de Justicia: 14 viajes

El magistrado de la Sala Civil Luis Tolosa Villabona tiene siete viajes, todos por Latinoamérica y los Estados Unidos. La actual ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, realizó como magistrada de la Sala Civil cuatro viajes por Latinoamérica y Portugal.

La única magistrada a la que le aparece un viaje por trabajo, quiere decir, no por conferencias o eventos académicos, es Cristina Lombana, de la Sala de Instrucción. Lombana viajó a la Florida el pasado mayo para practicar pruebas y entrevistas para varios procesos penales que tiene sobre la corrupción en la Costa Caribe.

Consejo Superior de la Judicatura: siete viajes

De los siete viajes de magistrados del Consejo Superior de la Judicatura el más largo es el de la magistrada Martha Lucía Olano de Noguera, quien se encuentra en este momento en Ginebra, Suiza, con ocasión de la Conferencia Internacional del Trabajo.


Elecciones en Colombia

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco exponen propuestas y denuncias sobre financiación de campañas.
Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco
Ver



“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

En relación con Cepeda, lo definió como “el candidato del presidente Petro” y lo describió como una persona dialogante.

MinDefensa dice que se han incautado $1.500 millones de pesos que estarían destinados a la compra de votos

El Gobierno anunció una recompensa de hasta $50 millones por información que permita anticipar delitos electorales.

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda