Los viajes por el mundo de congresistas y magistrados

A propósito de la controversia por 17 viajes internacionales del presidente Duque, La FM revisó viajes en otras instituciones del Estado.
Foto de referencia de un aeropuerto
Foto de referencia de un aeropuerto Crédito: Foto de Ingimage

A propósito de la controversia suscitada por los 17 viajes internacionales del presidente Iván Duque, la FM revisó los viajes oficiales y las comisiones al exterior de personalidades de distintas instituciones del Estado. Por ejemplo, desde el momento de la posesión de Duque, en la Cámara de Representantes se han realizado 82 comisiones al exterior. En el Consejo de Estado 34 viajes, En la Corte Constitucional, 20. En la Corte Suprema de Justicia, 14. En el Consejo Superior de la Judicatura, siete. El Senado no respondió un derecho de petición radicado por La FM. Cuáles han sido los destinos más exóticos y quiénes han sido los más viajeros?

Iván Duque vs Juan Manuel Santos

Aunque algunas personas se han mostrado indignadas por 17 viajes internacionales que ha realizado el presidente Iván Duque, en diez meses, hay que decir que su antecesor, el premio Nobel de Paz Juan Manuel Santos, también realizó 16 viajes durante su primer año de gobierno. De momento en la FM no contamos con un comparativo respecto a otros expresidentes colombianos.

Lea también: ¿Muchos viajes de Iván Duque al exterior? Así fue la defensa del Gobierno

Cámara de Representantes: 82 viajes

Debido a los numerosos viajes que han realizado los representantes, nos concentraremos en los más exóticos o en los viajes grupales. Seis congresistas Juan Carlos Wills (Conservador), Edgar Gómez Román (Liberal), Juan Espinal Ramírez (Centro Democrático), Rubén Molano Piñeros (Centro Democrático), Nicolás Echeverry Alvarán (Conservador) y Ricardo Ferro (Centro Democrático) estuvieron del 18 al 23 de septiembre en Santa Bárbara, Bello Horizonte en Brasil, invitados a la mina de Anglogold Ashanti, Corrego Do Sitio, por la Asociación Colombiana de Minería.

En febrero de este año estuvieron en Marruecos los representantes Anatolio Hernández (La U), Carlos Ardilla (Liberal) y Felipe Muñoz (Conservador), por invitación de Habib El Malki, presidente de la Cámara de este reino.

Tres representantes del Centro Democrático han viajado a China. Edward Rodríguez, de la Comisión de Acusación, fue invitado por la empresa Shenzhen Chainway Information Tecnology para conocer avances en tecnología del 13 al 25 de septiembre de 2018. Y Álvaro Hernán Prada y Yenica Acosta Infante también estuvieron en China del 19 al 28 de noviembre del año pasado, invitados por la Embajada de ese país.

Samuel Hoyos, exrepresentante del CD, estuvo en Sri Lanka una semana de septiembre de 2018 en un foro de parlamentarios. De la Alianza Verde, aparece que Katerine Miranda y Mauricio Toro viajaron una semana a Taiwan, en mayo de este año, para participar de una cumbre llamada Smart City. Por lo menos eso dice la información oficial entregada por la Cámara de Representantes a La FM. Los representantes Toro y Miranda afirman que declinaron al viaje debido a una recomendación de la Cancillería de la "inconveniencia política de su presencia en Taiwán".

Lea también: Los viajes de Enrique Peñalosa

Consejo de Estado: 34 viajes

Al magistrado Guillermo Sánchez Luque de la Sección Tercera le aparecen seis viajes, entre Europa y América. Al magistrado Germán Bula Escobar, de la Sala de Consulta, le aparecen cuatro viajes especialmente en norteamérica.

Stella Jeanette Carvajal, de la Sección Cuarta, le aparecen tres viajes.

A la presidenta del Consejo de Estado, Lucy Jeanette Bermúdez, la autorizaron para viajar tres veces pero ella renunció a dos de esos viajes: uno a Guatemala y otro a Cancún.

Corte Constitucional: 20 viajes

Los magistrados que más han viajado desde el 7 de agosto de 2018, han sido la presidenta Gloria Ortiz y Carlos Bernal Pulido, con cinco periplos cada uno. Le sigue el expresidente Alejandro Linares con tres. Diana Fajardo y Cristina Pardo con dos.

Todos los viajes han sido por invitaciones de corporaciones judiciales, facultades de derecho y organizaciones internacionales. El viaje más largo lo realizó el expresidente Alejandro Linares quien estuvo durante 10 días en Sri Lanka.

Lea también: Los nuevos vuelos nacionales e internacionales para 2019

Corte Suprema de Justicia: 14 viajes

El magistrado de la Sala Civil Luis Tolosa Villabona tiene siete viajes, todos por Latinoamérica y los Estados Unidos. La actual ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, realizó como magistrada de la Sala Civil cuatro viajes por Latinoamérica y Portugal.

La única magistrada a la que le aparece un viaje por trabajo, quiere decir, no por conferencias o eventos académicos, es Cristina Lombana, de la Sala de Instrucción. Lombana viajó a la Florida el pasado mayo para practicar pruebas y entrevistas para varios procesos penales que tiene sobre la corrupción en la Costa Caribe.

Consejo Superior de la Judicatura: siete viajes

De los siete viajes de magistrados del Consejo Superior de la Judicatura el más largo es el de la magistrada Martha Lucía Olano de Noguera, quien se encuentra en este momento en Ginebra, Suiza, con ocasión de la Conferencia Internacional del Trabajo.


Fuerzas Armadas

Advertencia de Abelardo de la Espriella a criminales: "se acabó el tiempo de jugar a los congelados"

Durante la conmemoración del Día del Veterano, en Cartagena, el mandatario señaló que el Gobierno mantendrá la ofensiva militar y anunció banco de empleo, para conectar la experiencia militar con el mercado laboral.
Discurso del presidente Abelardo de la Espriella, en la Base Naval ARC Bolívar, en Cartagena.



Consejo de Estado mantiene suspendido al representante afro Winsner Sandoval por curul en disputa

Consejo de Estado mantiene suspendido a Winsner Sandoval por curul afro: el CNE habría aplicado mal el umbral y los residuos electorales.

Congresista de la Comisión de Acusación responde tras investigación de la Corte Suprema por caso de Álvaro Uribe

La Corte Constitucional deberá definir el conflicto de competencias entre la Fiscalía y la Comisión de Acusación sobre los procesos contra el expresidente.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.