Breadcrumb node

Los senadores que le arrebataron la presidencia de la Comisión Primera al Pacto Histórico

El conservador Germán Blanco fue elegido como presidente de la corporación.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Agosto 2, 2023 - 13:03
Comisión Primera del Senado
RCN Radio

Aunque el Gobierno Nacional estaba impulsando la candidatura de Alexander López para ser elegido en la Presidencia de la Comisión Primera del Senado, las mayorías de la corporación eligieron al conservador Germán Blanco en ese cargo.

Blanco asumió la mesa directiva diciendo que su elección no fue un mensaje contra la administración del presidente Gustavo Petro y advirtió que dará garantías a los miembros de los partidos de gobierno y de oposición.

Consulte aquí: Derrota del Gobierno Petro en el Senado: perdió la presidencia de la Comisión Primera

“No vamos a trabajar contra el Gobierno, vamos a querer que el Gobierno concilie con nosotros los proyectos que quiere presentar”, sostuvo.

Pese a que la votación fue secreta, en las últimas horas se conocieron los nombres de los parlamentarios que respaldaron a Blanco y no a López, a quien le cobraron algunas de las actuaciones que cometió cuando se desempeñó como presidente del Congreso al final de la legislatura pasada.

Blanco obtuvo 13 votos dentro de la célula legislativa: los senadores Juan Carlos García, Óscar Barreto y el propio Blanco del Partido Conservador; las senadoras Paloma Valencia y María Fernanda Cabal del Centro Democrático; Carlos Fernando Motoa, David Luna y Jorge Benedetti de Cambio Radical; Alejandro Chacón y Alejandro Vega del Partido Liberal; Julio Elías Chagüi y Alfredo Deluque del Partido de 'la U' y finalmente Jota Pé Hernández que no es cercano al Gobierno, pese a que es de la coalición Verde Centro Esperanza.   

Le puede interesar: Gobierno Petro sufre otro duro golpe en el Congreso: perdió la presidencia de la Comisión de Acusación  

La elección de Germán Blanco fue un duro mensaje al Gobierno, teniendo en cuenta que es en la Comisión Primera del Senado por donde se tienen que tramitar las reformas constitucionales y por donde se estudiarán las leyes relacionadas con la 'paz total'.

Sobre estas últimas iniciativas, el congresista conservador afirmó que “tiene abierta la puerta al diálogo” para que las mismas no sean el resultado de una imposición de parte del Gobierno, sino de una concertación con todos los sectores políticos representados en el Congreso.  

De otro lado, se supo que el Gobierno Nacional estaría molesto con algunos de estos congresistas, como Alejandro Vega del liberalismo y Alfredo Deluque, del Partido de 'la U', quienes venían siendo aliados de la administración del presidente Petro en el Congreso, por haber roto los acuerdos y no respaldar la aspiración de Alexander López.

Fuente:
Sistema Integrado de Información