Breadcrumb node

Los reparos del Minjusticia a la casa por cárcel 

Néstor Osuna explicó el porqué no es efectiva la política de casa por cárcel.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Marzo 15, 2023 - 12:51
Casa por cárcel: reparos de Néstor Osuna, ministro de Justicia
Actualmente, el Gobierno tiene en marcha un proyecto de ley encaminado a la humanización en las cárceles.
Colprensa

El Gobierno Nacional tiene como uno de los objetivos cambiar radicalmente el sistema penal y penitenciario. En marcha hay un proyecto de ley que es liderado por el Ministerio de Justicia

Entre los puntos polémicos del proyecto de ley está hacer una graduación de las condenas en delitos como el incesto o la inasistencia alimentaria

Casa por cárcel: reparos de Néstor Osuna, ministro de Justicia
En el Congreso es tramitado el proyecto de ley de humanización de las cárceles.
Colprensa

A propósito de la reforma al sistema carcelario, un debate recurrente en el país es la casa por cárcel, un mecanismo que la justicia otorga a algunos procesados y condenados

Al respecto, hay quienes tienen entre sus consideraciones que el sistema de casa por cárcel no puede ser promovido porque ha resultado ser un verdadero fracaso desde su creación.

Casa por cárcel: reparos de Néstor Osuna, ministro de Justicia
Las cárceles pasarán por una transformación con el proyecto promovido por el Ministerio de Justicia.
Colprensa

En medio de este debate, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, admitió que la casa por cárcel no es un sistema riguroso en su aplicación. 

“La prisión domiciliaria no es satisfactoria porque cuando se expidieron las normas penales no se había inventado el mecanismo electrónico de verificación”, admitió. 

De acuerdo a Osuna, lo que estaba previsto era la casa por cárcel con vigilancia de la guardia penitenciaria para que la persona estuviera en su vivienda. Luego vinieron los mecanismos electrónicos, donde se dispuso el monitoreo con el dispositivo. 

“Hay una interpretación con dos modelos de prisión domiciliaria donde tanto hay escasez de guardia para atender la demanda”, señaló. 

Por eso, a juicio del ministro, la prisión domiciliaria resultó ser un “premio” y no una modalidad de pago de una condena.  

Actualmente, el Gobierno adelanta los estudios pertinentes para plantear una domiciliaria en serio y no como opera hoy en día.

Casa por cárcel: reparos de Néstor Osuna, ministro de Justicia
Néstor Osuna, ministro de Justicia, es el promotor del proyecto de humanización de las cárceles.
Colprensa

Sobre la reforma carcelaria que tiene la intención de humanizar las prisiones del país, la Policía Nacional ha insistido en la necesidad de que los jueces garanticen que cuando hay reincidencia por parte de algunos malhechores, el delincuente no regrese a las calles a las pocas horas. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital