Breadcrumb node

Los partidos políticos más afectados con la violencia

La fundación Paz y Reconciliación asegura que detrás de los asesinatos y amenazas están líderes políticos y grupos al margen de la ley.

Actualizado:
Domingo, Septiembre 15, 2019 - 11:01
El vehículo en el que fue asesinada Karina García, candidata a la Alcaldía de Suárez (Cauca)
AFP
El vehículo en el que fue asesinada Karina García, candidata a la Alcaldía de Suárez (Cauca)

La Fundación Paz y Reconciliación llevó a cabo la tercera entrega del informe “Pares sobre violencia electoral”, en el que se advierte que los partidos de oposición son los más afectados por los atentados que se vienen presentando desde que se iniciaron oficialmente las campañas electorales en el país. 

Del total de los ataques y victimizaciones contra miembros e integrantes de partidos políticos en esta etapa electoral, el 30% corresponde a partidos de oposición como Colombia Humana y el Partido Verde, con 52 víctimas. Le siguen los partidos de coalición de gobierno encabezados por el Centro Democrático con 36 casos, mientras que el  18% de las victimizaciones corresponden a los partidos Liberal y Cambio Radical. 

Información relacionada: Alcaldes exigen garantías por aumento de violencia contra candidatos

“Estas elecciones contrastan con las del 2015 y el 2018 donde los actos de violencia se habían acercado prácticamente a cero. Esperamos que en esta recta final no sigan aumentando las cifras”, afirmó León Valencia, director de la fundación Paz y Reconciliación.  

Los funcionarios públicos de elección popular permanecen como el segmento con mayor cantidad de víctimas registradas, siendo los concejales, los senadores y los alcaldes quienes encabezan las cifras. Para la fundación detrás de los múltiples actos violentos que se han registrado en los últimos meses, se encuentran organizaciones armadas al margen de la ley y también líderes políticos.  

Más aquí: En Antioquia, más de 70 líderes sociales están amenazados

“En el 80% de los casos los autores son desconocidos, pero nosotros hemos concluido que los contendores políticos están pagando sicarios para eso. También hay una participación de grupos ilegales como las Águilas Negras y del Ejército de Liberación Nacional (ELN)”, explicó Valencia. 

El informe también señala que el mes de septiembre ha tenido un arranque crítico con un creciente número de víctimas, pues en tan solo los primeros nueve días del mes se han registrado 13, dentro de los cuales ya se cuentan dos producto de atentados y tres como consecuencia de asesinatos selectivos. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información