Los pagos de Gestión del Riesgo que coincidirían con debates de la reforma a la salud

La FM de RCN tuvo acceso a un documento que detallaría las fechas de presuntos desembolsos a congresistas.
Olmedo López y el ventilador
La Fiscalía dio a conocer transcripciones de audios de interrogatorios a Olmedo López y Sneyder Pinilla. Crédito: Colprensa

Olmedo López fue director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) entre mayo de 2023 y febrero de 2024. Renunció al cargo en medio de las denuncias por presuntas irregularidades en la millonaria compra de 40 carrotanques para La Guajira.

Ahora, López busca un principio de oportunidad con la Fiscalía para 'prender el ventilador' en un caso que, según él, va más allá de los carrotanques. Sus recientes declaraciones, además, van en un sentido similar a lo que dijo Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, en el sentido de que se habrían hecho pagos a congresistas para garantizar, supuestamente, el apoyo a las reformas promovidas por el Gobierno nacional.

En contexto: Olmedo López asegura que hizo parte de la primera entrega de dinero a Iván Name y Andrés Calle

En entrevista con Noticias RCN, López dijo que los congresistas presuntamente implicados en el caso son incluso de partidos opositores al presidente Gustavo Petro: "Partidos cuyos jefes políticos nacionales tienen una línea dura contra el Gobierno. Hay directivos y congresistas de sus entrañas, muy cercanos a esos altos presidentes que tienen una posición fuerte contra el Gobierno".

También aseguró que participó en la supuesta entrega de dinero a Iván Name, presidente del Senado, y Andrés Calle, de la Cámara de Representantes: "Yo me reuní con ambos personalmente (...) Era época preelectoral, solo asistí allí porque recibí la orden de atenderlos a los dos". Y a la pregunta de qué hablaron en la reunión, López respondió: "Lo que el país conoce. 3.000 millones para el doctor Name y 1.000 para el representante y presidente de la Cámara, Andrés Calle (...) Los dineros se entregaron. Yo mismo hice parte de la primera entrega, cuando llevé y presenté al funcionario de la UNGRD que continuaría el proceso".

Lea: Hoy se tomarán determinaciones en el alto gobierno frente al escándalo de la UNGRD ¿Quién se va?

Los pagos de la UNGRD

En texto contexto, La FM de RCN conoció un documento que da cuenta de supuestos desembolsos que salieron de Gestión del Riesgo y que coincidirían debates a la reforma la salud adelantados en la Cámara durante 2023.

La lista, por ejemplo, relaciona ocho pagos realizados los días 11, 12, 13, 14, 17, 18, 19, 20 y 25 de abril de 2023, días en que se debatió la reforma la salud en la Comisión Séptima a la Cámara de Representantes. También aparece un desembolso por más de 24.000 millones de pesos registrado el 27 de abril de 2023.

En mayo de 2023, dice el documento, se adelantaron seis debates sobre el proyecto: cuatro en la Comisión Séptima (11, 16, 17 y 18 de mayo) y dos en la plenaria (23 y 30 de mayo de 2023), y durante esos días también hubo pagos que salieron desde la UNGRD. El del 30 de mayo de 2023, por ejemplo, supera los 5.800 millones de pesos. No sobra mencionar uno del 2 de mayo 2023 que asciende a 50.258 millones de pesos.

Para junio de 2023, se relaciona un pago por más de 48.000 millones de pesos, realizado 6 de junio de 2023, día en que hubo plenaria en la Cámara para discutir la reforma. Al día siguiente, 7 de junio de 2023, se registró un desembolso por cerca de 68.000 millones de pesos.

Otro pago que coincide con debates en la Cámara es $5.171.684.387, 19 de julio de 2023 (Plenaria)


María Fernanda Cabal

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

Las declaraciones surgieron tras la polémica generada por Paloma Valencia, quien aseguró que el Centro Democrático no es un partido de derecha.
María Fernanda Cabal y Uribe
Ver



Uribe definirá asistencia a posesión de Abelardo De La Espriella luego de ponderar su seguridad

El expresidente no ninguna reserva política frente al acto de posesión en la ciudad de Cali, dice el Centro Democrático.

¿Qué temas marcaron el primer encuentro entre Santa Marta y el gobierno entrante?

La seguridad fue el primer tema en la agenda del alcalde Carlos Pinedo con el gobierno entrante, en una jornada en la que también se presentó una propuesta conjunta para gestionar inversiones y acelerar proyectos clave para el Magdalena.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga