Los pagos de Gestión del Riesgo que coincidirían con debates de la reforma a la salud

La FM de RCN tuvo acceso a un documento que detallaría las fechas de presuntos desembolsos a congresistas.
Olmedo López y el ventilador
La Fiscalía dio a conocer transcripciones de audios de interrogatorios a Olmedo López y Sneyder Pinilla. Crédito: Colprensa

Olmedo López fue director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) entre mayo de 2023 y febrero de 2024. Renunció al cargo en medio de las denuncias por presuntas irregularidades en la millonaria compra de 40 carrotanques para La Guajira.

Ahora, López busca un principio de oportunidad con la Fiscalía para 'prender el ventilador' en un caso que, según él, va más allá de los carrotanques. Sus recientes declaraciones, además, van en un sentido similar a lo que dijo Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, en el sentido de que se habrían hecho pagos a congresistas para garantizar, supuestamente, el apoyo a las reformas promovidas por el Gobierno nacional.

En contexto: Olmedo López asegura que hizo parte de la primera entrega de dinero a Iván Name y Andrés Calle

En entrevista con Noticias RCN, López dijo que los congresistas presuntamente implicados en el caso son incluso de partidos opositores al presidente Gustavo Petro: "Partidos cuyos jefes políticos nacionales tienen una línea dura contra el Gobierno. Hay directivos y congresistas de sus entrañas, muy cercanos a esos altos presidentes que tienen una posición fuerte contra el Gobierno".

También aseguró que participó en la supuesta entrega de dinero a Iván Name, presidente del Senado, y Andrés Calle, de la Cámara de Representantes: "Yo me reuní con ambos personalmente (...) Era época preelectoral, solo asistí allí porque recibí la orden de atenderlos a los dos". Y a la pregunta de qué hablaron en la reunión, López respondió: "Lo que el país conoce. 3.000 millones para el doctor Name y 1.000 para el representante y presidente de la Cámara, Andrés Calle (...) Los dineros se entregaron. Yo mismo hice parte de la primera entrega, cuando llevé y presenté al funcionario de la UNGRD que continuaría el proceso".

Lea: Hoy se tomarán determinaciones en el alto gobierno frente al escándalo de la UNGRD ¿Quién se va?

Los pagos de la UNGRD

En texto contexto, La FM de RCN conoció un documento que da cuenta de supuestos desembolsos que salieron de Gestión del Riesgo y que coincidirían debates a la reforma la salud adelantados en la Cámara durante 2023.

La lista, por ejemplo, relaciona ocho pagos realizados los días 11, 12, 13, 14, 17, 18, 19, 20 y 25 de abril de 2023, días en que se debatió la reforma la salud en la Comisión Séptima a la Cámara de Representantes. También aparece un desembolso por más de 24.000 millones de pesos registrado el 27 de abril de 2023.

En mayo de 2023, dice el documento, se adelantaron seis debates sobre el proyecto: cuatro en la Comisión Séptima (11, 16, 17 y 18 de mayo) y dos en la plenaria (23 y 30 de mayo de 2023), y durante esos días también hubo pagos que salieron desde la UNGRD. El del 30 de mayo de 2023, por ejemplo, supera los 5.800 millones de pesos. No sobra mencionar uno del 2 de mayo 2023 que asciende a 50.258 millones de pesos.

Para junio de 2023, se relaciona un pago por más de 48.000 millones de pesos, realizado 6 de junio de 2023, día en que hubo plenaria en la Cámara para discutir la reforma. Al día siguiente, 7 de junio de 2023, se registró un desembolso por cerca de 68.000 millones de pesos.

Otro pago que coincide con debates en la Cámara es $5.171.684.387, 19 de julio de 2023 (Plenaria)


Abelardo de la Espriella

Gobierno De La Espriella sigue recortando el gasto: pide a las entidades del Estado no financiar celebraciones navideñas con recursos públicos

La circular del Dapre sobre celebraciones navideñas se suma a la directiva presidencial que en octubre restringió los viajes oficiales en el Gobierno.
Abelardo de la Espriella



"Se acabó la guachafita”: De La Espriella golpea la extorsión desde La Picota con 582 celulares y más de 3.000 SIM incautadas

La intervención en la cárcel de Bogotá llega acompañada de la orden presidencial de trasladar a los presos lejos de las ciudades donde cometen sus delitos.

Daniel Quintero enfrentará juicio disciplinario por presunta participación política a raíz de una entrevista en TikTok

El exsuperintendente Nacional de Salud es investigado por una entrevista cuyo video circuló en TikTok, en la que presuntamente expresó su respaldo a un candidato presidencial y rechazó al otro.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.