Breadcrumb node

Los drásticos cambios que tendría el proyecto de prima extra a trabajadores

Serían menos las personas con derecho a acceder a este beneficio.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Septiembre 27, 2019 - 11:09
Prima navideña
La Dian realizará investigación de bienes a 3.000 contribuyentes morosos.
Foto: Ingimage

Mucho revuelo ha causado la propuesta de una prima extra para trabajadores propuesta por el senador Álvaro Uribe. El proyecto, que ya pasó su trámite en el Senado de la República está a la espera de ser discutido en Cámara de Representantes, donde se espera que tenga varias modificaciones.

El proyecto original, llamado "prima a la canasta familiar", pretende pagar, en dos cuotas, un total de quince días de SMLV ($$414.000) a quienes ganen hasta 3,5 salarios mínimos, es decir, $2'898.406.

Pese a estar a puertas de su tercer debate en el Congreso, todavía es alta la resistencia que tiene entre los mismos parlamentarios, el Gobierno y los gremios, quienes no consideran que una prima extra sea viable.

Lea también: ¿Se acabarían las cajas de compensación con la prima extra a trabajadores?

Aún así, la iniciativa será discutida en la Comisión Séptima de la Cámara, y hasta el momento cuenta con dos ponencias radicadas por Jairo Cristancho del Centro Democrático y Juan Diego Echavarría del Partido Liberal; y una más que será presentada en los próximas días por la representante uribista Jennifer Arias, de la que todavía no se conoce su contenido.

Estas tres ponencias, que son positivas, traerían importantes modificaciones a la prima extra, lo cual podría influir en la aprobación o el hundimiento de la iniciativa. 

La ponencia menos radical

Los cambios que propone el representante Echavarría son los menos drásticos. El congresista liberal plantea que los trabajadores que reciban la prima no sean aquellos que reciben hasta 3,5 salarios mínimos sino quienes ganan hasta tres salarios mínimos, es decir $2'484.348‬.

De igual manera, busca que este beneficio solo aplique para trabajadores de empresas privadas y no del sector público. Esto ante la negativa del Ministerio de Trabajo que insiste en que la medida afectaría el presupuesto de la nación y que los empleados del Estado ya reciben diferentes primas técnicas.

Lea también: Senado aprobó prima adicional para trabajadores

Un cambio total

Por su parte, Cristancho, del Centro Democrático (partido que en principio presentó el proyecto) es el que plantea los cambios más importantes, de tal forma que sectores de la misma colectividad consideran que la iniciativa quedaría desdibujada.

Lo más radical de esta ponencia está en quiénes serían los que reciben el beneficio. De acuerdo con el representante, se busca cambiar la "prima a la canasta familiar" por una "prima de productividad".

Esto quiere decir que el pago aplicaría solamente para los trabajadores que estén estudiando una carrera técnica o profesional. De esta manera, no solo se reduce la cantidad de personas que reciben la prima sino que se convertiría en una medida temporal.

A esto se suma que ya ya no sería necesario ganar hasta 3,5 salarios mínimos sino máximo 1,5 salarios ($1'242.174‬).

Fuente:
Sistema Integrado Digital