"Los ciudadanos deben respetar las decisiones de la Corte": MinInterior sobre disturbios

El ministro del Interior rechazó este tipo de actos violentos que terminaron con el hostigamiento de magistrados
Luis Fernando Velasco, ministro del Interior
Luis Fernando Velasco, ministro del Interior Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Desde la ciudad de Cartagena, el ministro del Interior Luis Fernando Velasco, se refirió a la situación de orden público que se vive en el país en el marco de las manifestaciones convocadas por la Federación Colombiana de Educadores.

El alto funcionario rechazó este tipo de actos violentos que terminaron con el hostigamiento de magistrados y funcionarios a las afueras del Palacio de Justicia.

"Los ciudadanos tienen todo el derecho de movilizarse, a presentar sus inquietudes hacia el Estado sin necesidad de quitarle derechos a otros, ni actos de violencia", dijo el ministro Velasco.

Le puede interesar: Consejo gremial pide protección de jueces y magistrados

Así mismo, sostuvo: "Apenas ocurrió el incidente el presidente de la República, Gustavo Petro, ordenó de inmediato a su jefe de Gabinete y al director de la Policía, ya que yo no me encontraba en la ciudad, desplazarse hacía la Corte Suprema de Justicia. Fueron ellos quienes se reunieron con los magistrados y el presidente de la Corte para asegurar la tranquilidad y seguridad de los magistrados y funcionarios que ahí trabajan".

Además, resaltó que en medio de esa conversación con las autoridades nacionales fueron los mismos magistrados quienes pidieron manejar la situación con prudencia y sin fuerza de la Policía.

Lea también: "El presidente no se está comportando como una persona cuerda": César Gaviria

"Se pensó en algún momento en una acción de fuerza de la Policía y la propia Corte, en un argumento que respetamos, dijo que no querían verse involucrados en unas situaciones que terminen en enfrentamientos con ciudadanos en la propia Corte y pidieron un manejo prudente, teniendo en cuenta que la institucionalidad busca velar los derechos fundamentas y la paz de este país. En ese sentido el Gobierno Nacional, siguió las recomendaciones de los magistrados", dijo Velasco.

El ministro del Interior enfatizó en hacer un llamado a los ciudadanos a respetar las decisiones de la Corte y tener en cuenta que sólo está reglada por la Constitución Nacional y por las leyes.


Unidad Nacional de Protección

UNP retira esquema de seguridad a Jorge Lemus, exdirector de la DNI: estas son las razones

El exfuncionario fue notificado formalmente este lunes de la decisión, adoptada en el marco del proceso de revisión.
Jorge Lemus, ex director Nacional de Inteligencia.



Iván Cepeda anunció tutela por supuesta presencia de tropas de EE.UU. en Colombia

El líder opositor sostuvo que la presencia de militares estadounidenses en territorio nacional debe ser sometida a consideración del Senado, de acuerdo con la Constitución.

Desarticulan red que falsificaba cédulas para tráfico de migrantes: capturados tres funcionarios de la Registraduría

La Registraduría Nacional canceló 43 cédulas de ciudadanía que fueron obtenidas de manera irregular por ciudadanos extranjeros.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin