"Los ciudadanos deben respetar las decisiones de la Corte": MinInterior sobre disturbios

El ministro del Interior rechazó este tipo de actos violentos que terminaron con el hostigamiento de magistrados
Luis Fernando Velasco, ministro del Interior
Luis Fernando Velasco, ministro del Interior Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Desde la ciudad de Cartagena, el ministro del Interior Luis Fernando Velasco, se refirió a la situación de orden público que se vive en el país en el marco de las manifestaciones convocadas por la Federación Colombiana de Educadores.

El alto funcionario rechazó este tipo de actos violentos que terminaron con el hostigamiento de magistrados y funcionarios a las afueras del Palacio de Justicia.

"Los ciudadanos tienen todo el derecho de movilizarse, a presentar sus inquietudes hacia el Estado sin necesidad de quitarle derechos a otros, ni actos de violencia", dijo el ministro Velasco.

Le puede interesar: Consejo gremial pide protección de jueces y magistrados

Así mismo, sostuvo: "Apenas ocurrió el incidente el presidente de la República, Gustavo Petro, ordenó de inmediato a su jefe de Gabinete y al director de la Policía, ya que yo no me encontraba en la ciudad, desplazarse hacía la Corte Suprema de Justicia. Fueron ellos quienes se reunieron con los magistrados y el presidente de la Corte para asegurar la tranquilidad y seguridad de los magistrados y funcionarios que ahí trabajan".

Además, resaltó que en medio de esa conversación con las autoridades nacionales fueron los mismos magistrados quienes pidieron manejar la situación con prudencia y sin fuerza de la Policía.

Lea también: "El presidente no se está comportando como una persona cuerda": César Gaviria

"Se pensó en algún momento en una acción de fuerza de la Policía y la propia Corte, en un argumento que respetamos, dijo que no querían verse involucrados en unas situaciones que terminen en enfrentamientos con ciudadanos en la propia Corte y pidieron un manejo prudente, teniendo en cuenta que la institucionalidad busca velar los derechos fundamentas y la paz de este país. En ese sentido el Gobierno Nacional, siguió las recomendaciones de los magistrados", dijo Velasco.

El ministro del Interior enfatizó en hacer un llamado a los ciudadanos a respetar las decisiones de la Corte y tener en cuenta que sólo está reglada por la Constitución Nacional y por las leyes.


Proceso de Paz

Se cumplen 10 años del plebiscito por la paz: uribistas y santistas dividen opiniones sobre el acuerdo

Advierten que después de todos estos quedó comprobado que fue un acuerdo de impunidad, mientras que otros defienden lo alcanzado en la negociación.
El expresidente Juan Manuel Santos fue uno de los líderes que promovió el Sí dentro del referendo.



Demandan elección de Cielo Rusinque ante el Consejo de Estado

El exfuncionario del gobierno Petro estaría relacionado con el Clan Torres.

Álvaro Uribe pide cambios tras 10 años del plebiscito: "es tiempo de resolver problemas que dejó"

El mandatario hizo referencia a la votación que Colombia vivió en medio de las negociaciones de paz entre el Gobierno Santos y las FARC.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano