Los 18 congresistas que tienen subsidio de gasolina, pese a su alto salario

La UNP reveló que dicho beneficio fue autorizado en el Gobierno anterior y no en la actual administración.
Salario de congresistas
Crédito: Collage RCN Radio

En la más reciente sesión de la plenaria del Senado se generó un fuerte debate por cuenta de que algunos congresistas estarían recibiendo subsidios de gasolina para los vehículos blindados que tienen asignados para su seguridad.

En medio de la discusión, quedó claro que es la Unidad Nacional de Protección (UNP) la que está entregando estas ayudas económicas a algunos parlamentarios que tienen condiciones especiales.

Le puede interesar: ¿Congresistas reciben subsidio a la gasolina pese a ganar 43 millones?

A raíz de esto, el director de la entidad, Augusto Rodríguez, reveló los nombres de 18 legisladores que gozan de este beneficio de combustible que viene desde el Gobierno anterior:

  1. Iván Cepeda, senador Pacto Histórico
  2. Diógenes Quintero, representante a la Cámara de las curules de paz
  3. Jahel Quiroga, senadora de la UP
  4. Aida Avella, senadora de la UP
  5. Karen Astrith Manrique Olarte, representante a la Cámara de las curules de paz
  6. Jorge Rodrigo Tovar, representante a la Cámara de las curules de paz
  7. Juan Felipe Corzo Álvarez, representante del Centro Democrático
  8. María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático
  9. José Vicente Carreño, senador del Centro Democrático
  10. Ermes Evelio Pete Vivas, representante Pacto Histórico
  11. Jorge Andrés Cancimance López, representante Pacto Histórico
  12. José Alberto Tejada Echeverry, tiene una medida cautelar de la CIDH y es representante de Colombia humana
  13. Gloria Flórez, senadora Colombia Humana
  14. Alfredo Deluque, senador Partido de la U
  15. Wilmer Yesid Guerrero, representante Partido Liberal
  16. Marelén Castillo Toro, representante a la Cámara
  17. Juan Loreto Gómez Soto, representante a la Cámara del Partido Conservador
  18. Clara López, senadora del Pacto Histórico

En el caso de María Fernanda Cabal, la senadora dejó claro a La Fm de RCN que ella paga la gasolina de sus tres camionetas personales y que los únicos dos carros que sí tienen subsidio de gasolina son los de sus hijos, que le fueron asignados por el Gobierno tras el reforzamiento de su esquema de seguridad debido a las amenazas de muerte que ha recibido.

Consulte aquí: Reducción del salario de congresistas no se haría realidad: esta es la razón

Tras esta revelación, el director de la UNP dejó claro que dichos auxilios económicos para combustible no fueron autorizados en la administración del presidente Gustavo Petro.

“Este Gobierno, esta administración no ha autorizado ni un solo derecho para esto. Yo no he firmado ni una sola resolución, ni ninguna autorización para darle esto a algún parlamentario o partido, así que todo lo que encuentran fue entregado antes de llegar nosotros a la administración. Hay algunas salvedades, hay algunas motivaciones, pero nosotros no hemos entregado ni uno solo”, indicó.

Algunos de estos congresistas ya habían sido mencionados por el senador Miguel Uribe Turbay y los propios legisladores entregaron las explicaciones correspondientes, diciendo que muchos hacen parte de programas especiales que los hacen acreedores de este tipo de derechos.


Presidencia de la República

“El golpe más duro de los últimos ocho años contra el ELN”: Abelardo de la Espriella sobre la Operación Ónix

El presidente aseguró que diez integrantes del ELN murieron durante el operativo en zona rural de El Tambo, Cauca, entre ellos alias "Marcos Pacífico" y alias "Ochenta" o "Murillo".
Bombardeo ordenado por el presidente Abelardo De la Espriella.



"No detendré mis denuncias contra la JEP": senadora Posada le responde a la defensora del Pueblo

La senadora María Clara Posada rechazó que se pretenda someter sus opiniones a la interpretación que considera la defensora del Pueblo.

Presidente del Senado denuncia suplantación de identidad con inteligencia artificial

La Presidencia del Congreso identificó dos números telefónicos que no pertenecen al senador y advirtió que están siendo utilizados para suplantar al presidente Honorio Henríquez.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.