Breadcrumb node

Lo que le respondió Gustavo Petro a Peñalosa por críticas sobre no hacer fracking en el país

Enrique Peñalosa, quien se ha caracterizado por ser un férreo crítico de Petro.

Actualizado:
Miércoles, Julio 6, 2022 - 19:31
Gustavo Petro y Enrique Peñalosa
Captura de pantalla
Gustavo Petro y Enrique Peñalosa

Recientemente, Susana Muhamad, quien fue anunciada como ministra de Ambiente, en el Gobierno de Gustavo Petro, aseguró que se buscará frenar el fracking en Colombia. 

“Uno de los temas es el de los pilotos de fracking, los cuales hay que frenar es un esfuerzo de todo el gobierno. Y es uno de los puntos iniciales, porque no tienen que ver con la vocación del territorio del Magdalena medio y tampoco tienen que ver  con el querer de esas culturas y economías locales”, dijo Muhamad.

Le puede interesar: Daniel Quintero también quiere interferir en los asuntos de Cali: excongresista Catalina Ortiz

Anunció que nombrará una comisión de segundo nivel para que adelante una revisión minuciosa de las licencias ambientales y cumplimiento en los grandes proyectos que hay en el país. “Tengo la impresión que no hemos tenido como Estado una capacidad de control y generamos grandes problemas ambientales y sociales, por lo que es hora de poner en cintura a esos megaproyectos, con el cumplimiento de la norma y una comisión especial técnica y jurídica que revise el cumplimiento de la licencia”, agregó.

Esta propuesta no deja de ser polémica, dado que quienes están a favor de los pilotos de fracking en Colombia aseguran que esta es una actividad que generaría ingresos importantes para programas sociales en Colombia.

Ese fue el caso del exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien se ha caracterizado por ser un férreo crítico de Petro, quien calificó los anuncios de Muhamad sobre el fracking como beligerantes.

"Los beligerantes anuncios de la MinAmbiente de Petro que no habrá fracking, cuando si lo hay en Canadá, Australia o EEUU, simplemente significa que se dejarán dólares de petróleo bajo tierra, que jóvenes colombianos tendrán menos oportunidades, que habrá menos obras públicas", escribió en redes sociales.

La respuesta de Petro a las críticas de Peñalosa, no se hicieron esperar, y le dejó un mensaje en el que le insiste en que es más importante la vida, que los réditos económicos del Fracking.

"Hermano, el problema no es cuantos dólares quedan bajo tierra si no se hace fracking, sino cuantas vidas se pierden encima de la tierra, si se hace", respondió el presidente electo.

Cabe recordar que este miércoles el presidente Iván Duque explicó algunas de las razones con las cuales argumenta el por qué no se debe detener la producción y exploración petrolera, como lo propone el gobierno entrante de Gustavo Petro.

Le puede interesar: Rodolfo Hernández confirmó su “voluntad” de ser jefe de la oposición

"No nos pueden decir: Petróleo No; porque resulta que el petróleo -gústenos o no nos guste- representa cerca del 40% de la inversión extranjera directa en el país, más del 40% de la generación de divisas, más del 30% de la capitalización bursátil y más del 20% de los ingresos tributarios de la nación", enfatizó.  

Fuente:
Sistema Integrado Digital