"Lo descoloqué un poco”: Petro, tras discusión con Macron durante foro en España
El jefe de Estado colombiano arremetió contra las potencias del norte global, especialmente Europa y Estados Unidos.

El presidente Gustavo Petro se refirió al fuerte intercambio de palabras que sostuvo con su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, durante la Cuarta Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, que se llevó a cabo en Sevilla (España).
Este jueves, en un mensaje publicado en su cuenta de X, el mandatario afirmó haber “descolocado” a Macron y aseguró que este ha sido “el mejor debate” que ha logrado desatar a nivel internacional.
“Pienso que este es el mejor debate que he podido desatar en foros internacionales. Sucedió por fuera de la 'mise en escenes' para mi algo muy eurocéntrica. Macron es mi amigo, se comportó bien. Lo descoloqué un poco, es el debate del mundo”, afirmó.
Durante el encuentro, el jefe de Estado colombiano arremetió contra las potencias del norte global, especialmente Europa y Estados Unidos, por lo que calificó como una narrativa hipócrita frente al cambio climático y la migración.
Petro fue más allá al afirmar que, en el G20, donde predomina una “mayoría étnica blanca”, los discursos populistas y xenófobos reciben recompensas electorales.
Lea también: “Le exijo respeto”: Macron lanza duro regaño a Petro durante encuentro diplomático
También criticó la respuesta desigual durante la pandemia de COVID-19, recordando que las vacunas fueron priorizadas para Estados Unidos y Europa, mientras que regiones del sur global quedaron relegadas. “Los apoyos que se otorgan desde el norte son limosnas”, afirmó, en una referencia directa a Emmanuel Macron.
La respuesta del mandatario francés fue inmediata y contundente. Visiblemente incómodo, Macron rechazó lo que consideró una simplificación injusta del panorama político europeo.
“Nunca le di lecciones a alguien del sur, y es un poco extraño recibir lecciones de alguien del sur, simplemente porque viene del sur. Yo exijo el mismo tipo de respeto”, respondió Macron.