Breadcrumb node

Llueven críticas al Gobierno por posible nuevo recorte presupuestal en este 2024

El presupuesto de Colombia podría sufrir un recorte de máximo 11 billones de pesos.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Julio 9, 2024 - 18:47
Congreso de la República
Llueven críticas al Gobierno por posible nuevo recorte presupuestal en este 2024
Colprensa

Hay preocupación en el Congreso de la República, especialmente en las Comisiones Económicas de Senado y Cámara, por la advertencia que hizo el Comité de la Regla Fiscal sobre un nuevo recorte presupuestal de entre 5 y 11 billones de pesos que tendría que hacerse por cuenta de las dificultades económicas de Colombia.

La representante Saray Robayo afirmó que las finanzas del país requieren responsabilidad y advierte incluso que el recorte tendría que ser mucho mayor al que se está previendo.

Le puede interesar: La Cancillería impidió mi participación en la posesión del presidente de Panamá: Andrés Pastrana

“Sigue preocupándome el manejo fiscal del gobierno nacional. Desde hace más de un año he prendido las alarmas sobre este tema, yo misma le advertí al gobierno desde la reforma  tributaria y en presupuesto, que las cifras de recaudo no eran reales”, indicó.

“Tristemente, hoy la CARF nos vuelve a dar la razón, el recorte de $20 billones no será suficiente, incluso tal como lo señala el mismo Ministerio de Hacienda el recorte puede llegar a los $50 billones. Las finanzas del país requieren de responsabilidad en la ejecución presupuestal, tanto de ingreso, como de gastos. De no hacerlo así, tendremos problemas para cumplir con la regla fiscal”, añadió.

El senador Juan Felipe Lemos, presidente de la Comisión Cuarta, afirmó que la recomendación hecha por el Comité es sensata y culpa al Gobierno de los errores que se cometieron con la planeación del recaudo.

“La decisión de hacer un nuevo recorte en materia presupuestal me parece una decisión seria, responsable. Desde luego esta obedece a los errores cometidos en el manejo de la hacienda pública nacional por el Gobierno del presidente Petro”, sostuvo.  

Dijo que estarán vigilantes durante el trámite del presupuesto del año 2025, para evitar que se presenten errores que terminen provocando nuevos recortes en la próxima vigencia.  

Vea también: Reunión entre Petro y altas cortes concluye: ¿Qué temas trataron?

“Lo que estamos observando hoy es consecuencia de malas decisiones, de una reforma tributaria innecesaria, mal planeada, de una proyección errada de los ingresos para el presupuesto de la presente vigencia. Ojalá en el presupuesto que vamos a empezar a discutir para la próxima vigencia, la proyección de ingresos esta vez sí corresponda a la realidad”, indicó.

El Gobierno Nacional tiene previsto presentar un paquete de medidas económicas y de reactivación el próximo 20 de julio, cuando se retoman las sesiones ordinarias del Congreso de la República.

Fuente:
Sistema Integrado de Información