Listo el borrador de nueva propuesta sobre cadena perpetua para violadores de menores

Ya está listo el borrador de esta propuesta liderada por el senador Miguel Ángel Pinto.
Cárcel, prisión
Crédito: Archivo Colprensa

La Corte Constitucional tumbó la reforma que creó en el país la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, tras considerar que dicha norma violaba la dignidad humana de las personas que cometían esta clase de crímenes.

Ante esto, en el Congreso se comenzó a preparar un ‘plan B’ para elevar las sanciones penales que hoy existen en el país contra las personas que cometen todo tipo de vejámenes contra los menores.

Ya está listo el borrador de esta propuesta liderada por el senador Miguel Ángel Pinto, quien fue el ponente de la prisión perpetua y será presentado en los próximos días a consideración del Congreso.

Le puede interesar: Todo listo para la extradición de 'El Zarco' a Colombia, implicado en 'falsos positivos'

Se trata de un proyecto de ley de un solo artículo que propone doblar y hasta triplicar las penas para quienes cometan delitos de violación, abuso sexual, acceso carnal violento y acto sexual violento entre otros,contra menores de 18 años en el país.

Planteó que cuando estas acciones se cometan contra menores de 14 años, la falta será mayor y tendría que enfrentarse a condenas que pueden llegar hasta los 60 años de prisión.

Fuentes también confirmaron que el ministro del Interior, Daniel Palacios, ya conoce esta propuesta y la misma está siendo sometida a un análisis dentro del Gobierno Nacional para establecer si es posible brindarle su respaldo.

En caso de que el Gobierno considere que está propuesta es viable, no se descarta que puedan radicar mensaje de urgencia para que la iniciativa sea aprobada en aproximadamente un mes. En caso de que no, la propuesta será presentada en los próximos días e iniciará su trámite normal de cuatro debates.

Este es el borrador del proyecto:

Artículo 1:

Derogase el numeral 4 del artículo 211 del código penal.

Artículo 2:

El Código Penal tendrá un nuevo artículo 211A, el cual dispondrá lo siguiente:

Artículo 211A. Circunstancias de agravación punitiva cuando la conducta se cometiere en contra de niño, niña o adolescente. Cuando se cometiere uno de los delitos descritos en los artículos 138, 139, 140, 205, 207, 210 y 211 de este Código en contra de un menor de 18 años la pena de prisión se duplicará en el mínimo y máximo. Cuando se cometiere contra un menor de 14 años la pena de prisión se triplicará en el mínimo y máximo.

En todo caso la pena máxima no podrá superar los 60 años de prisión.


Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

¿Qué cambiará para los empleados los 8 proyectos de MinTrabajo que buscan ajustar la reforma laboral de Petro?

MinTrabajo publicó ocho proyectos de decreto para ajustar la reglamentación laboral y abrió un plazo de 15 días hábiles para recibir comentarios.
El Ministerio del Trabajo publicó ocho proyectos de decreto para recibir comentarios sobre la reglamentación laboral en Colombia hasta el 9 de noviembre de 2026.



"Voy por ustedes": De la Espriella advierte a criminales de San Andrés y anuncia traslados a la cárcel de Cómbita

El presidente Abelardo De la Espriella anunció una ofensiva contra el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en San Andrés, y ordenó trasladar a la cárcel de Cómbita, la próxima semana, a quienes siguen delinquiendo desde el centro penitenciario de la isla.

Congresistas enviaron cartas a tribunales de EE.UU. advirtiendo sobre el riesgo de reducir el presupuesto de la JEP

Los legisladores, advirtieron sobre riesgos para investigaciones, audiencias y sanciones.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.