Lista la nueva reforma a la justicia: Gobierno la presentará el 20 de julio

La nueva ministra de Justicia será la encargada de impulsar la iniciativa en el Congreso.
Congreso de la República
La Comisión de Ética del Senado rechaza recusaciones para la elección del procurador general de la Nación. Senadores podrán continuar revisión de hojas de vida. Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional continúa trabajando en los proyectos de ley que presentará a consideración del Congreso de la República el próximo 20 de julio, cuando arrancan nuevamente las sesiones ordinarias.

Una de las reformas claves será la judicial, cuyos detalles están siendo ultimados por el Ministerio de Justicia y por la comisión de expertos que se conformó con delegados de diferentes sectores.

Le puede interesar: Martha Carvajalino, nueva ministra de Agricultura: sale Jhenifer Mojica

El saliente ministro Néstor Osuna confirmó que la reforma judicial estará compuesta por varios proyectos pequeños que buscan solucionar los inconvenientes puntuales que hoy tiene la rama.

“Presentaremos varios proyectos de ley cortos, puntuales de reforma a la justicia, uno de reforma al Sistema Penal Acusatorio, que está prácticamente listo y consensuado con la Sala de Casación Penal y con la Fiscalía General de la Nación y la comisión de expertos”, indicó.

En esta reforma también se insistirá en un componente de mejora del sistema carcelario, que está colapsado por el hacinamiento que hay en los centros penitenciarios del país.

“Otro más sobre humanización del sistema carcelario ya algunos más que se están acabando de perfeccionar. Aquellos que no alcancen a estar para el 20 de julio, los presentaremos a lo largo de la legislatura, pero esos que son los más importantes y en los que más se han trabajado, están listos ya para presentarlos”, manifestó.

Consulte aquí: Cinco cambios más se darían en el gabinete esta semana

La reforma a la justicia será uno de los proyectos bandera del Gobierno Nacional en la nueva legislatura, luego del fracaso que tuvo la misma en el primer periodo de sesiones, en el que no tuvo el respaldo suficiente para ser aprobada.

La nueva ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, tendrá la responsabilidad de impulsar esta iniciativa en el Congreso de la República, tras la salida de Osuna.


Nubank

El presidente designó a David Vélez como asesor Ad Honorem en inteligencia artificial

El empresario colombiano trabajará junto con su equipo en un proyecto que busca convertir la inteligencia artificial en un eje de la transformación del Estado.
David Vélez, NuBank



Abelardo de la Espriella anuncia combate contra la explotación sexual con medios turísticos en Cartagena

El anuncio se da luego de una reunión entre el presidente y la Alcaldía Mayor de Cartagena.

JEP activa sanciones contra antiguos jefes de las Farc por secuestro

JEP inicia Caso 01: penas de 5 a 8 años a ex Secretariado Farc y controles de residencia, movilidad y prohibición de salir del país.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.