Lista la nueva reforma a la justicia: Gobierno la presentará el 20 de julio

La nueva ministra de Justicia será la encargada de impulsar la iniciativa en el Congreso.
Congreso de la República
La Comisión de Ética del Senado rechaza recusaciones para la elección del procurador general de la Nación. Senadores podrán continuar revisión de hojas de vida. Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional continúa trabajando en los proyectos de ley que presentará a consideración del Congreso de la República el próximo 20 de julio, cuando arrancan nuevamente las sesiones ordinarias.

Una de las reformas claves será la judicial, cuyos detalles están siendo ultimados por el Ministerio de Justicia y por la comisión de expertos que se conformó con delegados de diferentes sectores.

Le puede interesar: Martha Carvajalino, nueva ministra de Agricultura: sale Jhenifer Mojica

El saliente ministro Néstor Osuna confirmó que la reforma judicial estará compuesta por varios proyectos pequeños que buscan solucionar los inconvenientes puntuales que hoy tiene la rama.

“Presentaremos varios proyectos de ley cortos, puntuales de reforma a la justicia, uno de reforma al Sistema Penal Acusatorio, que está prácticamente listo y consensuado con la Sala de Casación Penal y con la Fiscalía General de la Nación y la comisión de expertos”, indicó.

En esta reforma también se insistirá en un componente de mejora del sistema carcelario, que está colapsado por el hacinamiento que hay en los centros penitenciarios del país.

“Otro más sobre humanización del sistema carcelario ya algunos más que se están acabando de perfeccionar. Aquellos que no alcancen a estar para el 20 de julio, los presentaremos a lo largo de la legislatura, pero esos que son los más importantes y en los que más se han trabajado, están listos ya para presentarlos”, manifestó.

Consulte aquí: Cinco cambios más se darían en el gabinete esta semana

La reforma a la justicia será uno de los proyectos bandera del Gobierno Nacional en la nueva legislatura, luego del fracaso que tuvo la misma en el primer periodo de sesiones, en el que no tuvo el respaldo suficiente para ser aprobada.

La nueva ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, tendrá la responsabilidad de impulsar esta iniciativa en el Congreso de la República, tras la salida de Osuna.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La elección del nuevo director de la Policía estuvo marcada por una puja entre dos generales y varios factores inclinaron la decisión.
La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.
Ver



"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio, representante del equipo auditor de Capel, explicó las conclusiones de la auditoría sobre el proceso electoral colombiano.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

Cuando sea oficialmente presidente de Colombia, De la Espriella buscará ganar favorabilidad en zonas donde no es popular.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDEMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED