Lista la nueva reforma a la justicia: Gobierno la presentará el 20 de julio

La nueva ministra de Justicia será la encargada de impulsar la iniciativa en el Congreso.
Congreso de la República
La Comisión de Ética del Senado rechaza recusaciones para la elección del procurador general de la Nación. Senadores podrán continuar revisión de hojas de vida. Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional continúa trabajando en los proyectos de ley que presentará a consideración del Congreso de la República el próximo 20 de julio, cuando arrancan nuevamente las sesiones ordinarias.

Una de las reformas claves será la judicial, cuyos detalles están siendo ultimados por el Ministerio de Justicia y por la comisión de expertos que se conformó con delegados de diferentes sectores.

Le puede interesar: Martha Carvajalino, nueva ministra de Agricultura: sale Jhenifer Mojica

El saliente ministro Néstor Osuna confirmó que la reforma judicial estará compuesta por varios proyectos pequeños que buscan solucionar los inconvenientes puntuales que hoy tiene la rama.

“Presentaremos varios proyectos de ley cortos, puntuales de reforma a la justicia, uno de reforma al Sistema Penal Acusatorio, que está prácticamente listo y consensuado con la Sala de Casación Penal y con la Fiscalía General de la Nación y la comisión de expertos”, indicó.

En esta reforma también se insistirá en un componente de mejora del sistema carcelario, que está colapsado por el hacinamiento que hay en los centros penitenciarios del país.

“Otro más sobre humanización del sistema carcelario ya algunos más que se están acabando de perfeccionar. Aquellos que no alcancen a estar para el 20 de julio, los presentaremos a lo largo de la legislatura, pero esos que son los más importantes y en los que más se han trabajado, están listos ya para presentarlos”, manifestó.

Consulte aquí: Cinco cambios más se darían en el gabinete esta semana

La reforma a la justicia será uno de los proyectos bandera del Gobierno Nacional en la nueva legislatura, luego del fracaso que tuvo la misma en el primer periodo de sesiones, en el que no tuvo el respaldo suficiente para ser aprobada.

La nueva ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, tendrá la responsabilidad de impulsar esta iniciativa en el Congreso de la República, tras la salida de Osuna.


Amenazas

“Miserables cobardes”: estallan reacciones por intimidaciones contra Paloma Valencia

Tensión política: amenazas contra Paloma Valencia generan choque entre oposición y Gobierno
Paloma Valencia



Petro designa a Jorge Iván Ospina como interventor de la Nueva EPS en plena crisis

El mandatario puso al exalcalde a cargo de la entidad de salud más grande del país, en medio de la intervención de la Superintendencia de Salud.

"Les está pasado bajo las narices": Galán criticó al Gobierno por parranda en cárcel de Itagüí

El mandatario local también exhortó al Gobierno a dejar de romantizar a los delincuentes y hacer cambios al sistema penitenciario.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.