Breadcrumb node

Lista la fecha de consulta para crear el Área Metropolitana del Oriente

Participarán trece de los 23 municipios de la región antioqueña.

Actualizado:
Lunes, Septiembre 16, 2019 - 08:32
Elecciones en Colombia
Foto: Colprensa

Por solicitud de la Gobernación de Antioquia, la Registraduría convocó para el 15 de diciembre a una consulta popular a los habitantes de trece municipios. El propósito es definir si se crea o no el Área Metropolitana del Oriente. Para que sea válida, debe participar mínimo el 5 por ciento del censo electoral. 

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, comenzó a socializar la iniciativa con las comunidades y los concejales de las trece localidades participantes, donde destacó las bondades de crear la figura asociativa. De aprobarse, el recién Túnel de Oriente conectaría a dos áreas metropolitanas del departamento. 

Lea también: ¿Colombia volvió a la violencia política? responde Mininterior

"Para que el desarrollo sea armónico,  para que se proteja el agua, para que las carreteras y el tráfico no dañen el aire, para que  todo sea bien planificado, para que los municipios que se van juntando no estén peleando por donde deben están pasando los buses, como está pasando hoy. Será una entidad que va a crear armonía social", explicó Pérez Gutiérrez.

El mandatario señaló que hay muchos mitos y dudas que se están aclarando en los recorridos. "Por ejemplo, estaban preocupados porque pensaban que el Área tenía la potestad para mandar a otro municipio todo el relleno sanitario de la región y se decía que el alcalde de la ciudad capital podría vetar todo (...). La Junta estaría conformada por 15 o 16 personas y ese alcalde solo tendría dos votos, así que no podría obligar a aprobar nada".

Más información: Convocarán a elecciones para crear el Área Metropolitana del Oriente Antioqueño

 

Los habitantes deberán responder la siguiente pregunta: ¿Está usted de acuerdo con la conformación del Área Metropolitana del Oriente antioqueño, que estaría conformada por los municipios de Abejorral, San Rafael, Guatapé, El Peñol, Concepción, Granada, San Vicente Ferrer, El Santuario, La Ceja del Tambo, El Carmen de Viboral, El Retiro, Guarne y Rionegro?  Las opciones de respuesta son: Sí o No. 

Pese a que el Oriente tiene 23 localidades, solo trece han expresado su interés de conformar la figura asociativa.  

Fuente:
Sistema Integrado de Información