Lista la fecha de consulta para crear el Área Metropolitana del Oriente

Participarán trece de los 23 municipios de la región antioqueña.
Elecciones en Colombia
Crédito: Colprensa

Por solicitud de la Gobernación de Antioquia, la Registraduría convocó para el 15 de diciembre a una consulta popular a los habitantes de trece municipios. El propósito es definir si se crea o no el Área Metropolitana del Oriente. Para que sea válida, debe participar mínimo el 5 por ciento del censo electoral.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, comenzó a socializar la iniciativa con las comunidades y los concejales de las trece localidades participantes, donde destacó las bondades de crear la figura asociativa. De aprobarse, el recién Túnel de Oriente conectaría a dos áreas metropolitanas del departamento.

Lea también: ¿Colombia volvió a la violencia política? responde Mininterior

"Para que el desarrollo sea armónico, para que se proteja el agua, para que las carreteras y el tráfico no dañen el aire, para que todo sea bien planificado, para que los municipios que se van juntando no estén peleando por donde deben están pasando los buses, como está pasando hoy. Será una entidad que va a crear armonía social", explicó Pérez Gutiérrez.

El mandatario señaló que hay muchos mitos y dudas que se están aclarando en los recorridos. "Por ejemplo, estaban preocupados porque pensaban que el Área tenía la potestad para mandar a otro municipio todo el relleno sanitario de la región y se decía que el alcalde de la ciudad capital podría vetar todo (...). La Junta estaría conformada por 15 o 16 personas y ese alcalde solo tendría dos votos, así que no podría obligar a aprobar nada".

Más información: Convocarán a elecciones para crear el Área Metropolitana del Oriente Antioqueño

Los habitantes deberán responder la siguiente pregunta: ¿Está usted de acuerdo con la conformación del Área Metropolitana del Oriente antioqueño, que estaría conformada por los municipios de Abejorral, San Rafael, Guatapé, El Peñol, Concepción, Granada, San Vicente Ferrer, El Santuario, La Ceja del Tambo, El Carmen de Viboral, El Retiro, Guarne y Rionegro? Las opciones de respuesta son: Sí o No.

Pese a que el Oriente tiene 23 localidades, solo trece han expresado su interés de conformar la figura asociativa.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella no respaldaría una eventual reelección de Gustavo Petro y tendría como objetivo evitar el regreso del petrismo en 2030.
Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.
Ver



“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

En entrevista con La FM, el mayor general Luis Mendieta aseguró que las recientes declaraciones representan una nueva afectación para quienes permanecieron privados de la libertad y para sus familias.

Plan Nacional de Desarrollo: De la Espriella inicia encuentros regionales en Pereira

El gobierno anunció que “la resiliencia se convierte en reconstrucción”. Los encuentros regionales permitirán al Gobierno escuchar a gobernadores, alcaldes, concejales y ediles.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití