Lista la fecha de consulta para crear el Área Metropolitana del Oriente

Participarán trece de los 23 municipios de la región antioqueña.
Elecciones en Colombia
Crédito: Colprensa

Por solicitud de la Gobernación de Antioquia, la Registraduría convocó para el 15 de diciembre a una consulta popular a los habitantes de trece municipios. El propósito es definir si se crea o no el Área Metropolitana del Oriente. Para que sea válida, debe participar mínimo el 5 por ciento del censo electoral.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, comenzó a socializar la iniciativa con las comunidades y los concejales de las trece localidades participantes, donde destacó las bondades de crear la figura asociativa. De aprobarse, el recién Túnel de Oriente conectaría a dos áreas metropolitanas del departamento.

Lea también: ¿Colombia volvió a la violencia política? responde Mininterior

"Para que el desarrollo sea armónico, para que se proteja el agua, para que las carreteras y el tráfico no dañen el aire, para que todo sea bien planificado, para que los municipios que se van juntando no estén peleando por donde deben están pasando los buses, como está pasando hoy. Será una entidad que va a crear armonía social", explicó Pérez Gutiérrez.

El mandatario señaló que hay muchos mitos y dudas que se están aclarando en los recorridos. "Por ejemplo, estaban preocupados porque pensaban que el Área tenía la potestad para mandar a otro municipio todo el relleno sanitario de la región y se decía que el alcalde de la ciudad capital podría vetar todo (...). La Junta estaría conformada por 15 o 16 personas y ese alcalde solo tendría dos votos, así que no podría obligar a aprobar nada".

Más información: Convocarán a elecciones para crear el Área Metropolitana del Oriente Antioqueño

Los habitantes deberán responder la siguiente pregunta: ¿Está usted de acuerdo con la conformación del Área Metropolitana del Oriente antioqueño, que estaría conformada por los municipios de Abejorral, San Rafael, Guatapé, El Peñol, Concepción, Granada, San Vicente Ferrer, El Santuario, La Ceja del Tambo, El Carmen de Viboral, El Retiro, Guarne y Rionegro? Las opciones de respuesta son: Sí o No.

Pese a que el Oriente tiene 23 localidades, solo trece han expresado su interés de conformar la figura asociativa.


Proyecto de ley

¿Qué es la ‘Ley Laura’ que respalda De la Espriella sobre límites a tratamientos en menores?

El proyecto de Ley Laura establece medidas para limitar intervenciones médicas de afirmación de género en niños, niñas y adolescentes.
Abelardo de La Espriella anunció su respaldo al proyecto de Ley Laura, que plantea medidas sobre intervenciones médicas en menores.



Presidente De La Espriella anuncia medidas para blindar a Sucre de estructuras criminales

El mandatario también resaltó que en Antioquia fue dado de baja Cristian Camilo Chavarría Tapias, conocido con los alias de “Terry” o “Keiner”.

Federico Gutiérrez cuestionó beneficio de casa por cárcel para Miguel Quintero

La Fiscalía, el apoderado de víctimas y el Ministerio Público interpusieron recurso de apelación y la audiencia ya fue programada.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio