Lista la fecha de consulta para crear el Área Metropolitana del Oriente

Participarán trece de los 23 municipios de la región antioqueña.
Elecciones en Colombia
Crédito: Colprensa

Por solicitud de la Gobernación de Antioquia, la Registraduría convocó para el 15 de diciembre a una consulta popular a los habitantes de trece municipios. El propósito es definir si se crea o no el Área Metropolitana del Oriente. Para que sea válida, debe participar mínimo el 5 por ciento del censo electoral.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, comenzó a socializar la iniciativa con las comunidades y los concejales de las trece localidades participantes, donde destacó las bondades de crear la figura asociativa. De aprobarse, el recién Túnel de Oriente conectaría a dos áreas metropolitanas del departamento.

Lea también: ¿Colombia volvió a la violencia política? responde Mininterior

"Para que el desarrollo sea armónico, para que se proteja el agua, para que las carreteras y el tráfico no dañen el aire, para que todo sea bien planificado, para que los municipios que se van juntando no estén peleando por donde deben están pasando los buses, como está pasando hoy. Será una entidad que va a crear armonía social", explicó Pérez Gutiérrez.

El mandatario señaló que hay muchos mitos y dudas que se están aclarando en los recorridos. "Por ejemplo, estaban preocupados porque pensaban que el Área tenía la potestad para mandar a otro municipio todo el relleno sanitario de la región y se decía que el alcalde de la ciudad capital podría vetar todo (...). La Junta estaría conformada por 15 o 16 personas y ese alcalde solo tendría dos votos, así que no podría obligar a aprobar nada".

Más información: Convocarán a elecciones para crear el Área Metropolitana del Oriente Antioqueño

Los habitantes deberán responder la siguiente pregunta: ¿Está usted de acuerdo con la conformación del Área Metropolitana del Oriente antioqueño, que estaría conformada por los municipios de Abejorral, San Rafael, Guatapé, El Peñol, Concepción, Granada, San Vicente Ferrer, El Santuario, La Ceja del Tambo, El Carmen de Viboral, El Retiro, Guarne y Rionegro? Las opciones de respuesta son: Sí o No.

Pese a que el Oriente tiene 23 localidades, solo trece han expresado su interés de conformar la figura asociativa.


Elecciones presidenciales

Revelan polémico video de Roy Barreras: ¿Tuvo que ensuciarse las manos para elegir a Petro?

Daniel Quintero señaló a Barreras diciendo que “estaría dispuesto a ensuciarse las manos por el poder”. La puja dentro de la consulta del Frente por la Vida está creciendo.
Roy Barreras Elección de Petro



Rounds FM: Isabel Zuleta defiende proyecto del gobierno Petro y responde a críticas: “No es ningún ‘chu chu chu’, es algo serio”

La senadora defendió el proceso de Gustavo Petro durante su mandato y destacó que las políticas sociales han sido positivas.

Investigan denuncias de presunto constreñimiento electoral en Hospital de Neiva a favor de María Lucía Villalba y Flora Perdomo

La funcionaria habría presionado a trabajadores y contratistas para asistir a reuniones políticas y apoyar candidaturas al Congreso. También enfrenta una queja disciplinaria por presunto acoso laboral.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco