Líderes políticos y altos funcionarios se pronuncian ante la postura de Petro con la CNE

Gustavo Petro aseguró que se está orquestando un "golpe de Estado" ante la investigación que hará el CNE a su campaña presidencial.
Germán Vargas Lleras y María Fernanda Cabal
Germán Vargas Lleras y María Fernanda Cabal son algunos de los líderes que se pronunciaron por la postura de Petro ante el CNE Crédito: Colprensa

Un centenar de líderes políticos del país se han pronunciado frente a la postura que mantiene el presidente Gustavo Petro de calificar la determinación del Consejo Nacional Electoral como un golpe de Estado contra su Gobierno.

De los primeros en pronunciarse fue el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien pidió al mandatario respeto por las instituciones, entre esas la misma Constitución de 1991.

"El presidente Petro debería respetar la Constitución, la separación de poderes y a la Rama Judicial, puesto que tiene el deber de cumplir sus fallos y no incurrir permanentemente en desacato de sus decisiones", dijo Vargas Lleras en su cuenta de X.

Le puede interesar: Petro se pronuncia tras la decisión del CNE: "Llegó el momento de moverse"

El líder de Cambio Radical aseguró que "lo que empezó no es el golpe blando, sino la dictadura de Petro contra cualquier decisión judicial convocando a una movilización popular. ¡A eso estamos condenados!".

Desde el partido Comunes de las ex Farc, la senadora Sandra Ramírez apoyó la teoría del mandatario colombiano de un golpe de Estado, señalando que el CNE: "No tiene las facultades para investigar al presidente @petrogustavo. Han violado el fuero presidencial".

La congresista cercana al presidente Petro, insistió en varios mensajes en que se "utilizan las instituciones del Estado para manipular y atentar contra el Gobierno del Cambio. ¡NO PASARÁN!".

Por su parte, Sergio Fajardo en esa misma línea desestimó un golpe de Estado contra el mandatario. "Su delirio de persecución solo siembra caos y desestabiliza al país. No está de más recordarle que usted es el primer educador del país", agregó.

Frente a las recientes declaraciones por parte de Petro por la determinación del CNE contra su campaña de 2022, Fajado agregó que "sus palabras y su comportamiento marcan el espíritu de la nación. Es grave cómo se comporta; está jugando con fuego".

Vea también: "Ha comenzado el golpe de Estado": Gustavo Petro se pronunció sobre investigación del CNE

Desde otra orilla política, la senadora María Fernanda Cabal insistió en que: "No hay golpes de Estado esto se llama Estado de derecho, donde las instituciones se respetan. No estamos en dictadura", y pidió que la justicia actúe.

Desde el Partido Verde, el representante Santiago Osorio, dijo que le ha pedido a organizaciones sociales de Caldas acordar una "gran asamblea que defina el plan de acción en defensa de la democracia del país, lo que ha sucedido hoy es gravísimo; no permitiremos un golpe de estado en Colombia".


Pacto Histórico

Pacto Histórico oficializa su declaratoria como partido de oposición al Gobierno de Abelardo de la Espriella

El partido anunció que actuará en bloque como oposición y unificará decisiones en el Congreso
Pacto Histórico oficializa su declaratoria como partido de oposición al Gobierno de Abelardo de la Espriella



Primer pulso de De la Espriella divide a la derecha: ¿Cómo gobernará sin una alianza sólida?

Según los analistas políticos, la relación entre el nuevo gobierno y el Legislativo estará marcada por nuevas dinámicas de negociación.

¿Qué hay detrás de la disputa entre el Centro Democrático y el gobierno De la Espriella por el Senado?

El presidente del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, aseguró que lo que hay detrás de la postulación de Alfredo Deluque como presidente del Senado, responde a un "amiguismo caprichoso".

🔴 EN VIVO | Argentina vs. España, la gran final del Mundial 2026: conozca las movidas de las selecciones

argentina vs españa en vivo final mundial 2026 resultados

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.