Líderes políticos y altos funcionarios se pronuncian ante la postura de Petro con la CNE

Gustavo Petro aseguró que se está orquestando un "golpe de Estado" ante la investigación que hará el CNE a su campaña presidencial.
Germán Vargas Lleras y María Fernanda Cabal
Germán Vargas Lleras y María Fernanda Cabal son algunos de los líderes que se pronunciaron por la postura de Petro ante el CNE Crédito: Colprensa

Un centenar de líderes políticos del país se han pronunciado frente a la postura que mantiene el presidente Gustavo Petro de calificar la determinación del Consejo Nacional Electoral como un golpe de Estado contra su Gobierno.

De los primeros en pronunciarse fue el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien pidió al mandatario respeto por las instituciones, entre esas la misma Constitución de 1991.

"El presidente Petro debería respetar la Constitución, la separación de poderes y a la Rama Judicial, puesto que tiene el deber de cumplir sus fallos y no incurrir permanentemente en desacato de sus decisiones", dijo Vargas Lleras en su cuenta de X.

Le puede interesar: Petro se pronuncia tras la decisión del CNE: "Llegó el momento de moverse"

El líder de Cambio Radical aseguró que "lo que empezó no es el golpe blando, sino la dictadura de Petro contra cualquier decisión judicial convocando a una movilización popular. ¡A eso estamos condenados!".

Desde el partido Comunes de las ex Farc, la senadora Sandra Ramírez apoyó la teoría del mandatario colombiano de un golpe de Estado, señalando que el CNE: "No tiene las facultades para investigar al presidente @petrogustavo. Han violado el fuero presidencial".

La congresista cercana al presidente Petro, insistió en varios mensajes en que se "utilizan las instituciones del Estado para manipular y atentar contra el Gobierno del Cambio. ¡NO PASARÁN!".

Por su parte, Sergio Fajardo en esa misma línea desestimó un golpe de Estado contra el mandatario. "Su delirio de persecución solo siembra caos y desestabiliza al país. No está de más recordarle que usted es el primer educador del país", agregó.

Frente a las recientes declaraciones por parte de Petro por la determinación del CNE contra su campaña de 2022, Fajado agregó que "sus palabras y su comportamiento marcan el espíritu de la nación. Es grave cómo se comporta; está jugando con fuego".

Vea también: "Ha comenzado el golpe de Estado": Gustavo Petro se pronunció sobre investigación del CNE

Desde otra orilla política, la senadora María Fernanda Cabal insistió en que: "No hay golpes de Estado esto se llama Estado de derecho, donde las instituciones se respetan. No estamos en dictadura", y pidió que la justicia actúe.

Desde el Partido Verde, el representante Santiago Osorio, dijo que le ha pedido a organizaciones sociales de Caldas acordar una "gran asamblea que defina el plan de acción en defensa de la democracia del país, lo que ha sucedido hoy es gravísimo; no permitiremos un golpe de estado en Colombia".


Departamento de Prosperidad Social

Sandra Suárez asume la dirección del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social

Decreto 1147 (10 ago. 2026): Sandra Suárez Pérez fue nombrada directora del DPS, entidad clave para programas contra la pobreza y la inclusión.
Sandra Suárez nueva directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS).



Terremoto en Colombia: congresistas piden al Gobierno declarar la emergencia económica y social

Advierten que se necesitan todos los recursos disponibles para atender la difícil situación que se registra en varias regiones.

José Manuel Restrepo confirma primeros avances en diálogo con Estados Unidos

Restrepo contó que llegó a la sede de la Vicepresidencia a las 5:58 de la mañana y que desde ese momento empezó a trabajar con su equipo.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella