Líderes políticos y altos funcionarios se pronuncian ante la postura de Petro con la CNE

Gustavo Petro aseguró que se está orquestando un "golpe de Estado" ante la investigación que hará el CNE a su campaña presidencial.
Germán Vargas Lleras y María Fernanda Cabal
Germán Vargas Lleras y María Fernanda Cabal son algunos de los líderes que se pronunciaron por la postura de Petro ante el CNE Crédito: Colprensa

Un centenar de líderes políticos del país se han pronunciado frente a la postura que mantiene el presidente Gustavo Petro de calificar la determinación del Consejo Nacional Electoral como un golpe de Estado contra su Gobierno.

De los primeros en pronunciarse fue el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien pidió al mandatario respeto por las instituciones, entre esas la misma Constitución de 1991.

"El presidente Petro debería respetar la Constitución, la separación de poderes y a la Rama Judicial, puesto que tiene el deber de cumplir sus fallos y no incurrir permanentemente en desacato de sus decisiones", dijo Vargas Lleras en su cuenta de X.

Le puede interesar: Petro se pronuncia tras la decisión del CNE: "Llegó el momento de moverse"

El líder de Cambio Radical aseguró que "lo que empezó no es el golpe blando, sino la dictadura de Petro contra cualquier decisión judicial convocando a una movilización popular. ¡A eso estamos condenados!".

Desde el partido Comunes de las ex Farc, la senadora Sandra Ramírez apoyó la teoría del mandatario colombiano de un golpe de Estado, señalando que el CNE: "No tiene las facultades para investigar al presidente @petrogustavo. Han violado el fuero presidencial".

La congresista cercana al presidente Petro, insistió en varios mensajes en que se "utilizan las instituciones del Estado para manipular y atentar contra el Gobierno del Cambio. ¡NO PASARÁN!".

Por su parte, Sergio Fajardo en esa misma línea desestimó un golpe de Estado contra el mandatario. "Su delirio de persecución solo siembra caos y desestabiliza al país. No está de más recordarle que usted es el primer educador del país", agregó.

Frente a las recientes declaraciones por parte de Petro por la determinación del CNE contra su campaña de 2022, Fajado agregó que "sus palabras y su comportamiento marcan el espíritu de la nación. Es grave cómo se comporta; está jugando con fuego".

Vea también: "Ha comenzado el golpe de Estado": Gustavo Petro se pronunció sobre investigación del CNE

Desde otra orilla política, la senadora María Fernanda Cabal insistió en que: "No hay golpes de Estado esto se llama Estado de derecho, donde las instituciones se respetan. No estamos en dictadura", y pidió que la justicia actúe.

Desde el Partido Verde, el representante Santiago Osorio, dijo que le ha pedido a organizaciones sociales de Caldas acordar una "gran asamblea que defina el plan de acción en defensa de la democracia del país, lo que ha sucedido hoy es gravísimo; no permitiremos un golpe de estado en Colombia".


Gustavo Petro

Gustavo Petro se habría bajado su propia pensión vitalicia mediante decreto: la decisión todavía no está en firme

Gustavo Petro tendrá derecho a una pensión vitalicia como expresidente, aunque un decreto expedido durante su gobierno podría reducir el monto final.
Pensión de Petro



Tres mujeres juzgarán a los más poderosos de Colombia en la Corte Suprema de Justicia

El alto tribunal eligió a dos abogadas para relevar a dos magistrados de la Sala de Primera Instancia en la primera rotación de su historia.

De La Espriella destacó decisión del Senado sobre su posesión en Popayán: “la democracia está hablando”

El presidente electo aseguró que la aprobación de su posesión en la capital del Cauca representa un mensaje de independencia del Congreso y un paso hacia la “colaboración armónica” entre los poderes públicos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.