WhatsApp-Image-2017-04-28-at-8.00.11-AM.jpeg
Habitantes de Blas de Lezo
28 Abr 2017 01:34 AM

Licencia de edificio que se desplomó en Blas de Lezo (Cartagena) era chimba: Manuel Vicente Duque

El alcalde de la ciudad habló con LA FM de la tragedia en la ciudad amurallada que enluta al país.
La
Fm

El derrumbe de un edificio en Cartagena -que deja hasta el momento 10 muertos, 23 heridos, 23 rescatados y número indeterminado de atrapados – mantiene en zozobra a las personas que se encuentran en la zona de la emergencia ocurrida en el barrio Blas de Lezo, ubicado en el suroccidente de la capital de departamento de Bolívar.

Más información sobre la tragedia de Cartagena, en el enlace

Escuche a Manuel Vicente Duque, alcalde de Cartagena

La cifra de personas que murieron tras el colapso del jueves de un edificio en construcción en Cartagena subió a siete, según informaron fuentes oficiales.

Ronald Llamas, curador número uno de Cartagena: valla instalada donde hubo el siniestro es falsa

El curador de la ciudad de Cartagena, Ronald Llamas, dijo que el edificio que colapsó y que hasta el momento 8 personas muertas, no tenía "ni siquiera licencia en trámite" sin embargo aclaró que la responsabilidad de verificar los documentos en regla es de la policía, más no de las alcaldías locales, segùn el nuevo código de la entidad.

"Si uno revisa la valla que estaba instalada, hay un número de radicación que es el 1.228 y nunca, en los años que tiene la Curaduría, ha llegado a dar a la entidad ni siquiera el número 1.000 a una licencia. Además los números de licencia empiezan por cero, lo que da fe de que esa licencia no tuvo un proceso legal en ninguna de las curadurías", explicó Llamas.

Agregó que "nosotros no tenemos responsabilidades de revisión y vigilancia y no podemos estudiar cada valla que vemos en la ciudad, es el organismo de control el que debe revisar (...) hasta el 30 de enero esto le correspondía a las alcaldías locales pero con el nuevo código de policía, la primera instancia de vigilancia es la Policía Nacional".

El curador Llamas consideró que los agentes de la policía no tienen la preparación suficiente para identificar si las obras que se están llevando a cabo son legales pero aseguró que lo que que sí pueden hacer es pedir las licencias para que sean revisadas por la Curaduría.

 

 

 

 

Hasta el momento se han reportado siete personas fallecidas y 17 rescatadas de los escombros, según indicó la Alcaldía de Cartagena.

Más temprano las autoridades habían informado de la muerte de tres personas en el siniestro, que ocurrió en la ciudad de Cartagena de Indias. Se presume que 15 personas siguen atrapadas bajo la estructura, según indicó en un boletín la Cruz Roja Colombiana (CRC). El organismo aseguró que los rescatados fueron trasladados a dos hospitales de la ciudad amurallada.

El colapso ocurrió alrededor de las 11:10 a.m. en el barrio Blas de Lezo por causas que se investigan, según explicó a AFP el director de Socorro de la CRC, César Urueña. La estructura era de seis pisos, de los cuales los dos primeros estaban habitados, aseguró. Presuntamente las personas atrapadas son obreros de la construcción y habitantes del lugar, agregó.

El alcalde de Cartagena, Manolo Duque, que dirige las labores de búsqueda y rescate desde el lugar, pidió a las autoridades competentes que aclaren si el edificio cumplía con las normas de construcción. Integrantes de la CRC, Defensa Civil, Bomberos y Policía de Cartagena están en la zona haciendo actividades de socorro.