Libertad del gobernador Aníbal Gaviria: Gremios celebran su libertad

El mandatario permaneció en detención domiciliaria durante 133 días.
Aníbal Gaviria anunció su candidatura a la Gobernación de Antioquia.
Aníbal Gaviria Correa. Crédito: Cortesía @lufesuve.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín concedió el Hábeas Corpus presentado a favor del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa y ordenó su libertad inmediata.

El funcionario quien permaneció en detención domiciliaria durante 133 días, celebró con el himno antioqueño “Oh libertad que perfumas las montañas de mi tierra, cesó la horrible noche, libertad sublime. Gracias Dios mío por acercarme más con esta cruz al dolor de tantos colombianos. Nunca, nada, quebrantará mi voluntad de servir a Antioquia y a Colombia”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

Entre tanto, las reacciones a favor no se hicieron esperar, entre ellas la del director del Comité Intergremial de Antioquia, Nicolás Posada López, quien aseguró que el gobernador ha demostrado ser un líder que ha impactado positivamente el desarrollo económico y social del departamento.

El alcalde de Envigado, Braulio Espinosa y el concejal de Medellín, Simón Molina, coincidieron en que otorgarle la libertad al gobernador Aníbal Gaviria es una decisión justa, pues hoy podrá resolver su situación jurídica sin estar bajo detención domiciliaria.

Lea también: No podemos poner en riesgo la reactivación ni por rebrotes ni politiquería: Diego Molano

Recordemos que la Fiscalía señala a Gaviria Correa de haber incurrido en presuntos delitos de contratación sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo y heterogéneo con peculado por apropiación a favor de terceros, en ocasión del contrato para el mejoramiento y la pavimentación de la Troncal de la Paz, justo en el tramo Remedios-Caucasia, vía que conecta a las subregiones del Nordeste y el Bajo Cauca antioqueño.

Proceso judicial en libertad

La Asamblea Departamental de Antioquia publicó un mensaje que dice: “Con mucha alegría y gran esperanza para que nuestra amada Antioquia siga avanzando, recibimos la noticia del retorno a la libertad de nuestro gobernador Aníbal Gaviria”. De igual forma, el Comité Intergremial de Antioquia manifestó: “Merecida y justa la libertad de nuestro gobernador Aníbal Gaviria”.

Le puede interesar: “Ese acuerdo no existe”: Gobierno desmiente a Alcaldía sobre protocolos para recibir minga

La decisión del Tribunal Superior de Medellín no tiene más recursos, razón por la cual Aníbal Gaviria Correa continuará su proceso judicial en libertad. Se espera que en los próximos días vuelva a su cargo como gobernador de Antioquia.


Magistrados

La trinchera de la Calle 73: la solitaria despedida de Cristina Lombana de la Corte Suprema, en medio de denuncias en el caso de la UNGRD

A dos meses de la primera rotación en la Sala de Instrucción, la magistrada sigue marcando distancia de sus colegas, entre ataques cruzados.
La magistrada Cristina Lombana, dos meses antes de la primera rotación en la historia de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, respondió a las denuncias en su contra por presuntas irregularidades en el proceso contra la senadora Martha Peralta, en el caso de la UNGRD.



Mininterior anuncia auxilios para damnificados por el terremoto en Cali: "Van mucho más allá de un subsidio de arriendo"

Rodrigo Lara explicó que estos recursos serían canalizados a través de la UNGRD. La meta es comenzar a entregar los "auxilios de vida" desde la próxima semana.

¿Quiénes se perfilan para ser los nuevos magistrados del CNE?

La FM conoció los nombres de las personas que más respaldo tienen dentro de los partidos para llegar al máximo tribunal electoral.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.