Libertad del gobernador Aníbal Gaviria: Gremios celebran su libertad

El mandatario permaneció en detención domiciliaria durante 133 días.
Aníbal Gaviria anunció su candidatura a la Gobernación de Antioquia.
Aníbal Gaviria Correa. Crédito: Cortesía @lufesuve.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín concedió el Hábeas Corpus presentado a favor del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa y ordenó su libertad inmediata.

El funcionario quien permaneció en detención domiciliaria durante 133 días, celebró con el himno antioqueño “Oh libertad que perfumas las montañas de mi tierra, cesó la horrible noche, libertad sublime. Gracias Dios mío por acercarme más con esta cruz al dolor de tantos colombianos. Nunca, nada, quebrantará mi voluntad de servir a Antioquia y a Colombia”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

Entre tanto, las reacciones a favor no se hicieron esperar, entre ellas la del director del Comité Intergremial de Antioquia, Nicolás Posada López, quien aseguró que el gobernador ha demostrado ser un líder que ha impactado positivamente el desarrollo económico y social del departamento.

El alcalde de Envigado, Braulio Espinosa y el concejal de Medellín, Simón Molina, coincidieron en que otorgarle la libertad al gobernador Aníbal Gaviria es una decisión justa, pues hoy podrá resolver su situación jurídica sin estar bajo detención domiciliaria.

Lea también: No podemos poner en riesgo la reactivación ni por rebrotes ni politiquería: Diego Molano

Recordemos que la Fiscalía señala a Gaviria Correa de haber incurrido en presuntos delitos de contratación sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo y heterogéneo con peculado por apropiación a favor de terceros, en ocasión del contrato para el mejoramiento y la pavimentación de la Troncal de la Paz, justo en el tramo Remedios-Caucasia, vía que conecta a las subregiones del Nordeste y el Bajo Cauca antioqueño.

Proceso judicial en libertad

La Asamblea Departamental de Antioquia publicó un mensaje que dice: “Con mucha alegría y gran esperanza para que nuestra amada Antioquia siga avanzando, recibimos la noticia del retorno a la libertad de nuestro gobernador Aníbal Gaviria”. De igual forma, el Comité Intergremial de Antioquia manifestó: “Merecida y justa la libertad de nuestro gobernador Aníbal Gaviria”.

Le puede interesar: “Ese acuerdo no existe”: Gobierno desmiente a Alcaldía sobre protocolos para recibir minga

La decisión del Tribunal Superior de Medellín no tiene más recursos, razón por la cual Aníbal Gaviria Correa continuará su proceso judicial en libertad. Se espera que en los próximos días vuelva a su cargo como gobernador de Antioquia.


Ministerio del Trabajo

¿Qué cambiará para los empleados los 8 proyectos de MinTrabajo que buscan ajustar la reforma laboral de Petro?

MinTrabajo publicó ocho proyectos de decreto para ajustar la reglamentación laboral y abrió un plazo de 15 días hábiles para recibir comentarios.
El Ministerio del Trabajo publicó ocho proyectos de decreto para recibir comentarios sobre la reglamentación laboral en Colombia hasta el 9 de noviembre de 2026.



"Voy por ustedes": De la Espriella advierte a criminales de San Andrés y anuncia traslados a la cárcel de Cómbita

El presidente Abelardo De la Espriella anunció una ofensiva contra el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en San Andrés, y ordenó trasladar a la cárcel de Cómbita, la próxima semana, a quienes siguen delinquiendo desde el centro penitenciario de la isla.

Congresistas enviaron cartas a tribunales de EE.UU. advirtiendo sobre el riesgo de reducir el presupuesto de la JEP

Los legisladores, advirtieron sobre riesgos para investigaciones, audiencias y sanciones.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.