Discusión de la ley TIC se vio retrasada por lluvia de impedimentos

El proyecto que tiene mensaje de urgencia, está en el orden del día de las plenarias de Senado y Cámara.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

El Senado de la República no ha podido avanzar en el estudio del polémico proyecto de ley de modernización de las TIC, debido a la avalancha de impedimentos que se han presentado en la plenaria.

Esta iniciativa ha tenido mucha resistencia entre las bancadas porque si bien busca ampliar la cobertura y mejorar el servicio de internet en todas las regiones del país, hay denuncias sobre una posible afectación de la televisión pública.

Lea también: Por viaje de magistrados a Suiza, se postergaría elección de nuevo Fiscal

El presidente del Congreso, Ernesto Macías, dijo que algunos de los temas contenidos en la iniciativa podrían generarle a los congresistas cierto conflicto de interés.

“Se han presentado 54 impedimentos, tramitamos 14 y nos quedan para el martes los demás. Vamos a continuar con el trámite de esta ley evacuando los impedimentos”, señaló Macías.

“El Congreso debería legislar para modificar ese aspecto de la Ley 5ª. Por ejemplo, hay impedimentos idénticos que deberían poderse votar en bloque y no uno por uno porque perdemos mucho tiempo”, indicó.

El mismo ponente, el senador de Cambio Radical Antonio Zabaraín, puso a tambalear el proyecto meses atrás, tras solicitar el retiro del mismo ante la plenaria.

Le puede interesar: Alicia Arango dice que se cansó de presiones para nombrar a Olga Lucía Velásquez superintendente

Zabaraín consideraba que se necesitaba una mejor socialización de la iniciativa y más datos sobre los alcances del misma, los cuales debían ser suministrada por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Sin embargo, fuentes del Congreso de la República han señalado que muy seguramente el Gobierno Nacional ya tendría las mayorías para la aprobación de la ley.


Temas relacionados

Gobierno

Gobierno prepara reforma para reducir entidades del Estado

La propuesta de reforma administrativa contempla reducir de 209 a 104 las entidades del Ejecutivo y unificar varios ministerios. El Gobierno calcula que los cambios representarían un ahorro de $8,6 billones.
De concretarse la propuesta, el Ejecutivo pasaría de tener 209 entidades a contar con 104.



Gobierno anuncia militarización temporal de Cúcuta y activa la campaña Esparta desde el 3 de noviembre

El presidente Abelardo De La Espriella dio cuatro órdenes a la Fuerza Pública para recuperar la seguridad en la capital de Norte de Santander.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.