Proyecto para prorrogar Ley de Víctimas incluiría ajustes en materia de reparación

Además de la ampliación por una década, la ley se busca especificar las condiciones para que una persona sea considerada una víctima.
Familiares de las víctimas de la Operación Orión
Familiares de las víctimas de la Operación Orión rindiendo tributo a sus seres queridos en La Escombrera (Medellín), considerada la fosa común más grande del país Crédito: Foto de Colprensa

Recientemente el presidente Iván Duque anunció que presentará un proyecto que buscará prorrogar por diez años más la ley de víctimas. La idea es que esta iniciativa sea debatida por el Congreso de la República, lo antes posible, para que se pueda ampliar el plazo para reparar a las personas que se han visto afectadas por el conflicto armado en Colombia.

En diálogo con RCN Radio la directora de Prosperidad Social, Susana Correa, afirmó que el proyecto de ley que presentará ante el Congreso contiene algunos ajustes, principalmente relacionados con la reparación. Por eso la entidad se encuentra realizando un análisis a las bases de datos en las que hay 8 millones 900 mil víctimas registradas.

En contexto: Duque buscará prorrogar la Ley de Víctimas

“Hay que aclarar si todas estas personas realmente se pueden declarar como víctimas; yo te puedo decir que el desplazamiento puede venir de toda la vida o puede ser por una o dos horas, esas diferencias en el término de desplazamiento tiene que quedar en la nueva ley porque. Hoy simplemente se define como hecho victimizante un desplazamiento en general”, señaló la alta funcionaria.

Agregó que espera tener listo el proyecto de ley en dos meses para poder radicar la propuesta ante el Congreso de la República con mensaje de urgencia y de esta manera lograr que la iniciativa sea debatida lo antes posible, para definir si queda en firme o no la prórroga de la ley de víctimas.

Además, aclaró que próximamente se presentará a los congresistas un balance sobre los resultados que ha dejado esta ley en el país, teniendo en cuenta los objetivos que han sido cumplidos y las facultades implementadas.

Más aquí: Gobierno: Se necesitan recursos extra para reparar a más de ocho millones de víctimas

“El presidente Duque lo ha dicho, no solamente a nivel nacional sino a nivel internacional, que cumplirá con las víctimas y que cumplirá con los compromisos del acuerdo, uno de ellos es precisamente la ley 1448”, resató la directora de Prosperidad Social.

Finalmente, señaló que de no darse una prórroga en la ley de víctimas se retornaría a la Ley 387, por lo que habría una variación de fondo en torno al tema, ya que no reconoce a los desplazados como víctimas.


Temas relacionados

Estados Unidos

El Escudo de las Américas, encabezado por EE.UU., pide respetar transición en Colombia

EE.UU. y 12 países del Escudo de las Américas piden respetar resultados de Colombia y advierten que frenar la transición viola la voluntad popular.
Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia.



José Fernando Cardona, expresidente de Nueva EPS, contradice a Petro y asegura no estar preso

El presidente culpó al médico de la crisis actual de la entidad, intervenida por el Gobierno. El exgerente se defendió.

La justicia negará cientos de tutelas contra los escrutinios que confirmaron la victoria de Abelardo de la Espriella

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca rechazó la primera de las demandas y anticipó que replicará la misma decisión en las demás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026