Ley de sometimiento: Los detalles de la propuesta que busca lograr la "paz total"

La propuesta llegaría oficialmente al Congreso para su radicación el próximo 12 de septiembre.
Congreso
Crédito: Colprensa

Con la radicación de la ley de orden público, el Gobierno afianza el camino para lo que será la carretera jurídica por la que andará la aplicación de la justicia a las bandas criminales que decidan dialogar con el Estado y esa será la tarea que cumplirá la denominada "ley de sometimiento".

La FM conoció los detalles que se evalúan entorno a lo que será el aterrizaje de la propuesta en el Congreso, a más tardar, el próximo 12 de septiembre en horas de la mañana.

Lea también: Gobierno y Congreso ajustan detalles de la ley de sometimiento

¿Cuántas propuestas hay? Actualmente hay dos propuestas que se encaminan por la línea de una "ley de sometimiento": una encabezada y liderada por el Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda y el ministro de Justicia, Néstor Osuna y la cual tiene el respaldo del presidente de la Comisión de Paz de Congreso, Iván Cepeda.

Otra propuesta se discute desde el mismo Congreso, la cual propondría una visión de más justicia ordinaria y que busca, de la mano de una entrega masiva de bienes por parte de la mafia, estrechar la brecha social y según señalaron fuentes a La FM, desmantelar organizaciones criminales, para alejar del reclutamiento de esas bandas criminales a los jóvenes.

¿Cuánto puede demorarse en consolidarse una propuesta única?, depende la capacidad que tenga el Gobierno y el Congreso, acompañado de diversas organizaciones entre judiciales, policiales, fuerza pública y organizaciones de observación de la justicia como el Centro Internacional para la Justicia Transicional, el cual también participa en la propuesta.

Lea también: Así será la jurisdicción agraria y rural: se propone la creación de una corte especial

¿Qué propuesta de justicia tendría?, en esta parte, las propuestas -entre la de Gobierno y la de Congreso- tendrían una diferencia sustancial y es la que se enmarca en la "elegibilidad", que sustancia cómo, quiénes y por qué alguna banda puede someterse a la propuesta. Es decir, las condiciones para determinar cuáles GAO sí y cuáles no.

La tarea inter-institucional, está siendo trabajada a la par por el ministro de Justicia, Néstor Osuna, el Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, el presidente de Senado, Roy Barreras, el presidente de la Comisión de Paz, Iván Cepeda y Jorge Perdomo, como ex vicefiscal y un completo equipo jurídico de Presidencia y Congreso.

La propuesta llegaría oficialmente al Congreso para su radicación el próximo 12 de septiembre en horas de la mañana.


Abelardo de la Espriella

Las conclusiones del primer consejo de ministros del gobierno entrante de De la Espriella

"Estamos analizando cómo atender cada contingencia", afirmó el mandatario electo desde Barranquilla tras una reunión de más de tres horas.
Consejo de ministros del gobierno De la Espriella.



Corte Suprema mantiene en prisión al exmagistrado Jorge Ignacio Pretelt

La Corte Suprema confirmó negar la libertad condicional a Jorge Ignacio Pretelt: pese a avances, la gravedad del caso Fidupetrol impide cumplir fines.

Álvaro Uribe agradece a Petro por autorizar el traslado de Santiago Uribe a una guarnición militar

Álvaro Uribe agradeció a Petro el traslado de su hermano Santiago a una guarnición militar; la Corte ratificó su condena de 28 años de prisión.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.