Ley de paz total: MinDefensa evaluará la decisión de la Corte

El ministro de Defensa revisará las solicitudes de los voceros de paz que participaron en el paro nacional del 2021.
Iván Velásquez, Ministro de Defensa en Comisión Segunda de Senado
Iván Velásquez, Ministro de Defensa en Comisión Segunda de Senado Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, indicó que se revisará los alcances de la decisión de la Corte Constitucional para revisar las solicitudes de los voceros de paz que participaron en el pasado paro nacional del 2021, con el fin de indicar cuáles se mantienen vigentes y cuáles se suspenden.

"Estamos en la revisión de la Corte Constitucional, estamos con el comunicado expedido por la Corte que es, el que resulta ser objeto de análisis y sobre lo que el fiscal se pronunció en ese sentido, no de expedir nuevas órdenes de captura que además, el fiscal no expide órdenes de captura sino los jueces, sino revisar las suspensiones que se han adoptado por solicitud del Gobierno, para definir cuales se mantienen vigentes o no", indicó.

Puede leer: Petro y su mensaje sobre ley de paz total: "Jóvenes de Primera Línea son las víctimas"

El fiscal general, Francisco Barbosa, anunció que se ordenará la recapturas y capturas de los 'voceros de paz' que fueron designados por el presidente Gustavo Petro, en respuesta al fallo de la Corte Constitucional sobre la Ley de 'paz total'.

"Hoy la Corte Constitucional acaba de declarar inexequible esa disposición y, por ende, seguramente los fiscales en el marco de su autonomía, independencia, en los próximos días solicitarán las órdenes de captura a quienes se designaron voceros de paz, se encontraban en libertad y se les otorgaron esas libertades", dijo Barbosa.

Lea además:
Lea además: Fallo 'paz total': Fiscal anuncia recapturas de 'voceros de paz'

El fiscal agregó que "estamos haciendo el balance para saber cuáles son las personas que salieron como voceros de paz, hay que distinguir la palabra con gestores de paz, que es otra figura jurídica que está amparada por la Ley 975 de personas que hacen parte de organizaciones al margen de la ley".

Cabe mencionar que en las últimas horas, la Corte Constitucional dejó en firme la Ley de 'paz total' del Gobierno Nacional, que fue demandada bajo el argumento de que esta iniciativa tuvo vicios de trámite en el Congreso y además avanzó en su aprobación sin tener en cuenta el concepto del Consejo Nacional de Política Criminal.


Juan Fernando Quintero

“‘Viva Cristo Rey’ es una provocación que es innecesaria”: Juan Fernando Cristo

Cristo cuestionó en La FM que el presidente Abelardo de la Espriella volviera a utilizar la expresión después de ofrecer disculpas por las referencias religiosas durante su posesión.
Juan Fernando Cristo.



Ante crisis interna, Iván Cepeda envía carta al Pacto Histórico pidiendo unidad

El dirigente político también atacó al Gobierno de Abelardo De La Espriella y aseguró que el progresismo tiene la capacidad de enfrentar al nuevo proyecto de gobierno.

Por tercera ocasión se aplazó la audiencia contra Miguel Quintero Calle, hermano de Daniel Quintero: ¿cuál es la razón?

La jueza comunicó a las partes que está incapacitada, por lo que deberá hacerse una nueva asignación para realizar la audiencia.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores