Ley de paz total: MinDefensa evaluará la decisión de la Corte

El ministro de Defensa revisará las solicitudes de los voceros de paz que participaron en el paro nacional del 2021.
Iván Velásquez, Ministro de Defensa en Comisión Segunda de Senado
Iván Velásquez, Ministro de Defensa en Comisión Segunda de Senado Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, indicó que se revisará los alcances de la decisión de la Corte Constitucional para revisar las solicitudes de los voceros de paz que participaron en el pasado paro nacional del 2021, con el fin de indicar cuáles se mantienen vigentes y cuáles se suspenden.

"Estamos en la revisión de la Corte Constitucional, estamos con el comunicado expedido por la Corte que es, el que resulta ser objeto de análisis y sobre lo que el fiscal se pronunció en ese sentido, no de expedir nuevas órdenes de captura que además, el fiscal no expide órdenes de captura sino los jueces, sino revisar las suspensiones que se han adoptado por solicitud del Gobierno, para definir cuales se mantienen vigentes o no", indicó.

Puede leer: Petro y su mensaje sobre ley de paz total: "Jóvenes de Primera Línea son las víctimas"

El fiscal general, Francisco Barbosa, anunció que se ordenará la recapturas y capturas de los 'voceros de paz' que fueron designados por el presidente Gustavo Petro, en respuesta al fallo de la Corte Constitucional sobre la Ley de 'paz total'.

"Hoy la Corte Constitucional acaba de declarar inexequible esa disposición y, por ende, seguramente los fiscales en el marco de su autonomía, independencia, en los próximos días solicitarán las órdenes de captura a quienes se designaron voceros de paz, se encontraban en libertad y se les otorgaron esas libertades", dijo Barbosa.

Lea además:
Lea además: Fallo 'paz total': Fiscal anuncia recapturas de 'voceros de paz'

El fiscal agregó que "estamos haciendo el balance para saber cuáles son las personas que salieron como voceros de paz, hay que distinguir la palabra con gestores de paz, que es otra figura jurídica que está amparada por la Ley 975 de personas que hacen parte de organizaciones al margen de la ley".

Cabe mencionar que en las últimas horas, la Corte Constitucional dejó en firme la Ley de 'paz total' del Gobierno Nacional, que fue demandada bajo el argumento de que esta iniciativa tuvo vicios de trámite en el Congreso y además avanzó en su aprobación sin tener en cuenta el concepto del Consejo Nacional de Política Criminal.


déficit fiscal

Gobierno fue citado al Congreso para revisar el estado de las finanzas del país

El ministro de Hacienda y el Banco de la República deberán entregar un informe detallado sobre la situación fiscal.
Senado de la República



¿Quién es el nuevo interventor de Nueva EPS designado por el gobierno De la Espriella?

Roberto Solano asumirá la intervención de Nueva EPS hasta abril de 2027, con el reto de evaluar sus finanzas, operación y continuidad.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.