El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá
Colprensa
10 Jun 2019 10:27 AM

Ley de las TIC, a sanción presidencial esta semana

La conciliación del proyecto será aprobada en las próximas horas, en el Congreso.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

Las plenarias de Senado y Cámara tienen previsto votar esta semana el informe de conciliación de la ley de modernización de las TIC, impulsada por el Gobierno nacional.

El proyecto fue aprobado en último debate la semana pasada, con el respaldo de las mayorías. Integrantes de la oposición y del Partido Farc votaron positivamente algunos artículos que tienen que ver con la ampliación de la conectividad en todo el país.

En contexto: Senado aprobó la ley de modernización de las TIC

Sin embargo, aún queda pendiente el trámite de la conciliación, debido a que parte de los textos aprobados en las plenarias son distintos.

Tan pronto esto ocurra, el proyecto será enviado a sanción presidencial para que luego de que lo firme el mandatario, pueda entrar en vigencia.

El presidente del Congreso, Ernesto Macías, dijo que “vamos a asignar tres conciliadores, que serían los senadores Horacio José Serpa, Ruby Chagüi y Rodrigo Lara”.

Las conciliaciones son solo un trámite, se comparan los textos y los que cambios que hayan y se acoge uno de los dos textos, o el de Cámara o el de Senado, así que no tienen mayor inconveniente”, añadió.

Macías explicó que la ley no podrá tener modificaciones profundas, porque no se puede ir más allá de lo que ya fue aprobado en las plenarias de Senado y Cámara.

Lea también: En Cámara de Representantes negarían moción de censura contra Mindefensa

La aprobación del proyecto de modernización de las TIC se dio en medio de polémica por las denuncias que hicieron algunos sectores sobre la posible afectación de los medios de comunicación públicos.

La oposición advirtió que la norma pone en entredicho la autonomía de la televisión, cuyo contenido estará regulado por un organismo que dependerá del Gobierno nacional.