Gobernadores y alcaldes piden al Congreso levantar restricciones de Ley de Garantías por impacto económico de la pandemia

FedeDepartamentos, Fedemunicipios y Asocapitales dicen que se encuentran en un proceso de recuperación y reactivación.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

A raíz de la época electoral que se aproxima, la Federación Colombiana de Municipios, la Federación Nacional de Departamentos y la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, hicieron un llamado al Congreso de la República para que levanten las restricciones a la celebración de contratos y convenios durante época electoral establecidos en la ley 966 de 2005.

De acuerdo con los alcaldes y gobernadores esta Ley de Garantías se encuentra desactualizada y dicha petición la hacen debido a que están en un proceso de recuperación económica.

Le puede interesar: Modificaciones a Ley de Garantías en el Presupuesto de 2022 siguen causando polémica

“Esta ley está desactualizada, no corresponde al escenario actual y ha creado más limitaciones y desincentiva a la gestión pública que cualquier otro beneficio”, dijeron a través de la carta.

Agregaron que “después del enorme impacto económico de la pandemia que hizo regresar al menos a 3 millones de colombianos a la pobreza, y tras un año y medio en el que las entidades territoriales contaron con diferentes restricciones para ejecutar sus planes de desarrollo; las Gobernaciones y Alcaldías se encuentran en un proceso de recuperación y reactivación en donde es imperativo que podamos ejecutar recursos, continuar con obras y ejecutar proyectos de reactivación económica”.

Los mandatarios señalaron que la ley de garantías es una barrera para seguir recuperando la economía de los territorios, y por eso han pedido que se levanten las restricciones.

Lea también: Hunden proyecto que limitaba la elección de congresistas, concejales, diputados y ediles por máximo tres periodos

“Hoy más que nunca los Alcaldes y Gobernadores necesitan afianzar la descentralización y superar los obstáculos y barreras que les dejó la pandemia por medio del desarrollo de convenios y proyectos que permitan no solo contribuir al desarrollo económico y social de la población sino superar una posible interrupción de las inversiones que se están haciendo en los diferentes departamentos, ciudades y municipios”, añadieron.

Los directores ejecutivos de FedeDepartamentos, Fedemunicipios y Asocapitales enviaron dicha petición al Congreso de la República a través de una carta.


Elecciones presidenciales

Gobierno anuncia medidas adicionales de seguridad ante los riesgos denunciados por candidatos presidenciales

El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó la realización de una sesión extraordinaria del comité de seguridad para candidatas y candidatos, conocido como CORMPE.
Arnando Benedetti



"Es una avionada": Candidatos presidenciales arremeten contra traslado de ahorros pensionales en Asofondos

Los pronunciamientos de los aspirantes se registraron en el Congreso Asofondos en Cartagena este viernes 24 de abril.

Pese a cuestionamientos, Petro oficializó nombramiento de Daniel Quintero como supersalud

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, firmaron el decreto que oficializa su llegada al cargo.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026