Ley de Garantías: ¿Cómo se evitarían casos de corrupción al suspenderla?

La aprobación de este artículo incluyó un blindaje jurídico que garantiza un estricto seguimiento de los entes de control.
Congreso de la República sin congresistas en pandemia
Congreso de la República Crédito: Colprensa

Las plenarias de Senado y Cámara aprobaron el Presupuesto General de la Nación del 2022 con un artículo que suspende los efectos de la Ley de Garantías para el próximo año, con el fin de que el Gobierno pueda suscribir convenios interadministrativos con las Alcaldías y Gobernaciones.

Según el presidente del Congreso, Juan Diego Gómez, la aprobación de este artículo incluyó un blindaje jurídico que garantiza un estricto seguimiento de los entes de control para evitar que se presenten hechos de corrupción en época electoral.

Lea también: Aprobado Presupuesto para 2022, incluida la modificación a ley de garantías

“Es un artículo que amplía las facultades de los entes territoriales para suscribir convenios con el Gobierno nacional en un aspecto que se quiso dejar enriquecido delegando una vigilancia especial por parte de la Contraloría General de la República a todos los convenios que se hayan firmado en la vigencia de esa norma por un año y que no tumba la Ley de Garantías como muchos lo han dicho”, indicó.

Añadió que “lo que se hace es que se permite la firma de los convenios interadministrativos con dos efectos puntuales, un efecto de reactivación económica para las regiones y una manera de aliviar las condiciones con unos alcaldes que todavía no han cumplido dos años de mandato y han tenido año y medio de pandemia”.

El senador Efraín Cepeda, ponente del proyecto de presupuesto, indicó que tal y como quedó estipulado, los recursos estarán protegidos.

De interés: "No más política con la paz", le advierte el presidente Iván Duque a José Miguel Vivanco

“Tiene todos los blindajes, debe ser publicado en el Secop, tiene pliegos tipo y vigilancia especial de la Contraloría General de la República. Pero además debo decir que esa Ley de Garantías es anacrónica porque se instituyó para la reelección presidencial, pero la reelección ya no existe”, sostuvo.

Adicionalmente, Cepeda indicó la suspensión de los efectos de la Ley de Garantías era necesaria para evitar el desempleo y la recesión.

Consulte aquí: Ampliación del plazo para renovar licencia de conducción podría caerse en el Congreso

“Yo prefiero la plata invertida en la gente y no guardada en los bancos que abusan siempre con los créditos. Yo prefiero la reactivación económica que la recesión, yo prefiero la generación de empleo que el desempleo”, añadió.

Sin embargo, la oposición insistió en que esta medida le permitirá al Gobierno entregar mermelada a los alcaldes y gobernadores para presionarlos a que apoyen a algunos candidatos específicos, razón por la cual se están preparando acciones legales contra la ley de presupuesto y contra los propios congresistas.


Centro Democrático

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

El presidente del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, insistió en que no ha existido negociación con el Gobierno Petro. Además, mencionó que no existen vetos contra otros candidatos y que el partido únicamente solicita que se respete la práctica
Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.
Ver



Denuncian penalmente a Abelardo de La Espriella por presunto hostigamiento e instigación contra firmantes de paz

La denuncia solicita que la Fiscalía adelante una investigación por las presuntas conductas de hostigamiento agravado.

Gabinete de Abelardo de la Espriella: los tres ministros que aún faltan por nombrar

El presidente electo confirmó a Alexandra Falla Zerrate como ministra TIC y ya suma 15 de los 18 integrantes de su gabinete.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.