Ley de financiamiento sería una estrategia para presionar el aval al presupuesto, aseguran congresistas

Representantes expresan preocupación por impacto en economía y bolsillo de los colombianos.
Congreso de Colombia
La Comisión Primera del Senado frena proyecto para crear Superintendencia de Educación. Debate sobre financiamiento y autonomía. Crédito: Redes

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla González, radicó en el Congreso de la República el proyecto de ley de financiamiento para dictar normas cuya implementación conjunta permita financiar el Presupuesto General de la Nación.

Así mismo, explicó que esta ley de financiamiento está diseñada para las personas que ganan más de $120 millones de pesos, incrementando el impuesto de renta del 39% al 41%, imponer IVA del 19% a servicios de Airbnb, vehículos híbridos y plataformas de juegos de azar en línea.

Sobre este proyecto del Gobierno Nacional, el representante por el Centro Democrático por Antioquia, Hernán Cadavid expresó que, “en resumen: se roban la plata; la usan para comprar congresistas y negocios, se inventan costosas nóminas inservibles; helicópteros y paseos, se van al exterior a fiestas y comidas de lujo Y después a sacarle 12 billones al bolsillo de los colombianos”.

Lea también: Presupuesto general: comisiones no llegaron a consenso sobre el monto para 2025

"Es un momento muy inapropiado para que el Gobierno Nacional presente una Reforma Tributaria así la disfracen de Ley de Financiamiento. Es un momento donde la economía del país esta frenada", dijo Cadavid.

Por su parte, el también representante por el Centro Democrático, Juan Espinal, argumentó que el Gobierno con esta ley de financiamiento busca presionar a los congresistas para que aprueben el presupuesto general de la Nación para 2025.

También puede leer: Ataque con explosivos en Cauca: infantes de marina heridos continúan en una clínica de Cali

"Primero es que el Congreso no se deje presionar, que disminuyamos el monto y es lo que debemos hacer responsablemente desde el punto de vista económico", argumentó Espinal.

El Partido Centro Democrático, a través de un comunicado, indicó que el Gobierno se sigue empeñando en paralizar la economía y afectar el bolsillo de los colombianos con su nueva reforma tributaria. Así mismo, rechazó proyecto de ley de financiamiento.

Además, afirmaron en la misiva que el Estado debe ajustar sus finanzas y no comprometer con más impuestos a la economía nacional. ­­


Temas relacionados

Gustavo Petro

Gustavo Petro se habría bajado su propia pensión vitalicia mediante decreto: la decisión todavía no está en firme

Gustavo Petro tendrá derecho a una pensión vitalicia como expresidente, aunque un decreto expedido durante su gobierno podría reducir el monto final.
Pensión de Petro



Tres mujeres juzgarán a los más poderosos de Colombia en la Corte Suprema de Justicia

El alto tribunal eligió a dos abogadas para relevar a dos magistrados de la Sala de Primera Instancia en la primera rotación de su historia.

De La Espriella destacó decisión del Senado sobre su posesión en Popayán: “la democracia está hablando”

El presidente electo aseguró que la aprobación de su posesión en la capital del Cauca representa un mensaje de independencia del Congreso y un paso hacia la “colaboración armónica” entre los poderes públicos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.