Ley de financiamiento sería una estrategia para presionar el aval al presupuesto, aseguran congresistas

Representantes expresan preocupación por impacto en economía y bolsillo de los colombianos.
Congreso de Colombia
La Comisión Primera del Senado frena proyecto para crear Superintendencia de Educación. Debate sobre financiamiento y autonomía. Crédito: Redes

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla González, radicó en el Congreso de la República el proyecto de ley de financiamiento para dictar normas cuya implementación conjunta permita financiar el Presupuesto General de la Nación.

Así mismo, explicó que esta ley de financiamiento está diseñada para las personas que ganan más de $120 millones de pesos, incrementando el impuesto de renta del 39% al 41%, imponer IVA del 19% a servicios de Airbnb, vehículos híbridos y plataformas de juegos de azar en línea.

Sobre este proyecto del Gobierno Nacional, el representante por el Centro Democrático por Antioquia, Hernán Cadavid expresó que, “en resumen: se roban la plata; la usan para comprar congresistas y negocios, se inventan costosas nóminas inservibles; helicópteros y paseos, se van al exterior a fiestas y comidas de lujo Y después a sacarle 12 billones al bolsillo de los colombianos”.

Lea también: Presupuesto general: comisiones no llegaron a consenso sobre el monto para 2025

"Es un momento muy inapropiado para que el Gobierno Nacional presente una Reforma Tributaria así la disfracen de Ley de Financiamiento. Es un momento donde la economía del país esta frenada", dijo Cadavid.

Por su parte, el también representante por el Centro Democrático, Juan Espinal, argumentó que el Gobierno con esta ley de financiamiento busca presionar a los congresistas para que aprueben el presupuesto general de la Nación para 2025.

También puede leer: Ataque con explosivos en Cauca: infantes de marina heridos continúan en una clínica de Cali

"Primero es que el Congreso no se deje presionar, que disminuyamos el monto y es lo que debemos hacer responsablemente desde el punto de vista económico", argumentó Espinal.

El Partido Centro Democrático, a través de un comunicado, indicó que el Gobierno se sigue empeñando en paralizar la economía y afectar el bolsillo de los colombianos con su nueva reforma tributaria. Así mismo, rechazó proyecto de ley de financiamiento.

Además, afirmaron en la misiva que el Estado debe ajustar sus finanzas y no comprometer con más impuestos a la economía nacional. ­­


Temas relacionados

polémica

Procuraduría investiga al concejal 'El Gury' por declaraciones sobre bombardeos en zonas donde ganó el Pacto Histórico

La Procuraduría deberá establecer si las declaraciones del concejal fueron emitidas en el marco de sus funciones como corporado.
Andrés Rodríguez Puerta, Concejal de Medellín



Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

En entrevista con La FM, el funcionario afirmó que buscará fortalecer el carácter técnico del Ministerio, de la ANLA y de las corporaciones autónomas regionales.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

El Gobierno electo sigue definiendo su gabinete. Ya se confirmaron varios nombres anticipados por La FM y aún faltan designaciones en ministerios clave.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.