Ley de administración de justicia continúa su lucha contra el tiempo en el Congreso

En la plenaria de la Cámara de Representantes, el proyecto que reglamenta el equilibrio de poderes recibió la aprobación de 111 de sus artículos pero aún deben ser debatidos 38.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de los recientes cambios que se han hecho en el gabinete presidencial, se habló de un “plan tortuga” al interior del Congreso, para aprobar la ley de administración de justicia que busca acabar entre otras medidas, con el Consejo Superior de la Judicatura y crear el Consejo de Gobierno Judicial.

Durante dos días se tramitaron los más de 50 impedimentos que se radicaron en la Cámara, la gran mayoría de ellos, según lo manifestó el representante Germán Navas Talero “tienen que ver con que los congresistas que están siendo investigados en el Consejo de Estado, la Corte Constitucional e, incluso, la Contraloría”, por lo que tendrían “miedo” de votar el proyecto porque podrían ser investigados posterior a la aprobación de dicho proyecto.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien asistió a la votación, pidió en reiteradas ocasiones a los congresistas que se le diera trámite con celeridad al proyecto, teniendo en cuenta que el mismo debe ser aprobado antes de finalizar el mes de junio y aún falta ser tramitado por el Senado de la República, donde finalmente se sabrá si es o no aprobado este proyecto que reglamenta la reforma de Equilibrio de Poderes.

Durante una de sus intervenciones, el ministro Cristo propuso a los congresistas que se votara en bloque 100 de los artículos de la ley, aquellos que no tenían proposiciones. Pese a que algunos congresistas se opusieron, finalmente se logró que así fuera y se aprobaron 111 de los 149 artículos que propone la iniciativa.

De esta manera quedaron pendientes 38 artículos, a los cuales dará trámite una comisión conformada durante la plenaria. Los integrantes de la comisión serán los encargados de analizar las proposiciones de dichos puntos, para finalmente ser votados el día lunes 2 de mayo.

Superada esta etapa, el Gobierno espera que se pueda continuar el trámite en la Cámara de Representantes.

Al respecto, a su salida del recinto, el jefe de la cartera política agradeció a los partidos, incluso al Centro Democrático. “Quiero agradecerle a la bancada, no solamente de la coalición, de la Unidad Nacional, sino a los verdes, al Polo y al Centro Democrático, que apoyaron esta iniciativa por encima de las diferencias que tiene con el Gobierno”.

Pese a que el ministro del Interior indicó que los tiempos están un poco apretados, se espera que antes del 20 de Junio el proyecto sea aprobado en el Congreso de la República.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Algunos magistrados dejaron constancia de sus inhabilidades frente al impuesto al patrimonio

Varios magistrados pusieron sobre el tapete que eran miembros de clubes sociales o que tenían paquetes de inversiones.
La jurisprudencia fijó que no pueden aplicarse requisitos distintos en materia pensional por identidad de género.



La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario indicó que un gobernador estaría detrás del asesinato del excandidato presidencial.

Piden que exenciones tributarias para el fútbol en Bogotá apliquen a otros deportes

El concejal Leandro Castellanos hizo un llamado a que estos beneficios ayuden a otros jóvenes deportistas.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico