Legalización del consumo de cannabis en Colombia: hubo protestas en el Congreso

Decenas de jóvenes llegaron hasta el Capitolio para mostrar su desacuerdo con la iniciativa que se podrá votar en las próximas horas.
Protestas en el Congreso.
Protestas en el Congreso. Crédito: RCN Radio.

Previo al inicio de la sesión plenaria del Senado de la República este lunes festivo, en la que está como primer punto del orden del día el último debate del proyecto que busca regular el consumo de cannabis con fines recreativos, ciudadanos llegaron hasta el Capitolio con carteles y disfraces, mostrando su desacuerdo con esta iniciativa.

Los manifestantes argumentan que si se aprueba el proyecto significaría normalizar la producción y el consumo de la hierba, brindando facilidad de acceso y generando que incluso llegue a manos de los menores de edad.

Le puede interesar: Faltan votos para la regulación de la marihuana

“La marihuana es una droga, porque los narcotraficantes no venden café ni trigo, le estamos dando pie a que la producción se dispare, entonces a quienes la cultivan le llamaríamos hombre trabajador honrado del campo porque vende un producto más como si fuera de la canasta familiar, pero que ataca directamente el organismo de la persona desde el primer momento en que se consume”, dijo Arturo Romero, uno de los jóvenes manifestantes.

Otro de los participantes de la protesta dijo que rechaza el proyecto por una experiencia personal, pues sus amigos fueron reclutados desde niños por un grupo guerrillero, para ponerlos al servicio del negocio de la marihuana.

“Si mis amigos fueron reclutados para ir a defender campos de marihuana yo no voy a apoyar eso. A mi me mandaron a Bogotá para no ser reclutado y cuando volví me enteré que dos de ellos cayeron en baja”, dijo.

Encuentre aquí: Consumo de marihuana, ¿cuántos porros afectan la salud?

Este proyecto cursa su octavo y último debate en la Plenaria del Senado de la República, donde podría votarse en la sesión de este lunes. En caso de ser aprobado, sería un hecho sin precedentes en el Congreso.


Temas relacionados

Ministerio de la Igualdad

Falta de quórum impide avance de proyecto que revive el Ministerio de la Igualdad

La oposición presentará ponencia de archivo para buscar el hundimiento de la iniciativa.
Senado de la República



Reforma a la salud podría hundirse tras caída de la reforma tributaria

Este martes no se pudo avanzar en la votación del proyecto y el ministro de Hacienda será citado nuevamente.

Partido Liberal coavalará a Daniel Palacios para las elecciones presidenciales

Palacios aceptó el ofrecimiento del liberalismo y también representará a ese partido en las elecciones.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero