Laura Sarabia se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de España: ¿Qué temas discutieron?

La reunión entre Laura Sarabia y su homólogo en España se celebró en Madrid.
Laura Sarabia y ministro de Relaciones Exteriores de España
Laura Sarabia se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de España en Madrid Crédito: Cancillería de Colombia

La canciller Laura Sarabia sostuvo la primera reunión oficial con el ministro de Relaciones Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares. En el encuentro que se realizó en Madrid (España), se abordaron varios temas como la cooperación en materia migratoria, educación así como oportunidades económicas y sociales.

“Recibo en Madrid a mi homóloga de Colombia Laura Sarabia. Hemos abordado las excelentes relaciones entre España y Colombia, la cooperación iberoamericana, la Cumbre UE-CELAC en Colombia y la Cumbre Iberoamericana 2026 en España”, dijo Albares.

Le puede interesar: Vargas Lleras rechaza consulta popular de Petro y lo acusa de "amenazar el Estado de Derecho"

Durante el encuentro, la canciller Laura Sarabia presentó los avances de Colombia en los procesos de paz, al tiempo que agradeció el respaldo que España ha brindado en esta materia.

"La relación de Colombia y España es muy importante. Agradecemos su apoyo y sus comentarios en temas de paz", indicó.

Entre tanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso español, Juan Carlos Ruiz Boix, reiteró el compromiso de España con Colombia y destacó la relevancia de la relación entre las dos naciones.

"La unión España-Colombia es sagrada, por lo que siempre España seguirá apoyando a Colombia en términos de paz", aseguró.

El funcionario español confió en que Colombia continúe fortaleciendo su papel en la ONU, mientras insistió en la necesidad de trabajar conjuntamente en asuntos estratégicos como la transición energética, la implementación del acuerdo de paz y el desarrollo de la inteligencia artificial.

Ruiz Boix resaltó la gestión de los gobiernos de los dos países para concretar una visita del presidente Gustavo Petro a España este 2025.

En el marco del encuentro, la canciller Laura Sarabia extendió una invitación a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de los Diputados de España para asistir a la Cumbre CELAC-Unión Europea, que se celebrará en Bogotá en noviembre.

"Seguramente este encuentro servirá para afianzar aún más las relaciones bilaterales con Colombia", indicó la ministra de relaciones Exteriores.

Respecto a la relación bilateral, parte de lo abordado fue la construcción de paz, política de drogas y seguridad. En materia económica, lo conversado incluye aspectos como diversificar mercados, además de fortalecer el comercio y el turismo.

Sarabia destacó que en el encuentro que se hizo “seguimiento a cada uno de los compromisos de la agenda bilateral, como podemos añadir educación en el marco de asociación de cooperación internacional entre ambos países, de poder potenciar y poder traer muchos beneficios a nuestros colombianos, a nuestros internacionales, como podemos fortalecer las relaciones comerciales,
diplomáticas y políticas”.

Más noticias: Petro reaccionó a acusación de Luis Carlos Reyes contra Laura Sarabia recordando orden que le dio: "Vamos a ver si se cumplió"

En su balance, la ministra de Relaciones Exteriores hizo hincapié en que “este es el camino al fortalecimiento de la unidad latinoamericana, junto con el escenario y la agenda que construiremos para CELAC en una europea, hoy que Colombia recibirá la presidencia 'pro tempore' de la CELAC”.

Según la Cancillería, el encuentro no culminó sin revisarse cuál va a ser la hoja de ruta para la primera Comisión Binacional de Alto Nivel. El propósito de la misma es ampliar las alianzas en campos clave.


Asesinato

Asesinan a coordinador de la campaña de Abelardo de la Espriella en el Meta

Se trata del exalcalde de Cubarral, Rogers Mauricio Devia Escobar, quien fue atacado a disparos cuando iba en una moto por zona rural de este mismo municipio.
Asesinan al excalcalde de Cubarral, Rogers Mauricio Devia Escobar.



Petro pidió unidad en medio de la polarización durante entrega de nueva sede de la UIS en Málaga (Santander)

Durante la inauguración oficial del parque Universidad y la nueva sede de la UIS en Málaga, Santander, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado a construir objetivos comunes en medio del ambiente de polarización política. La nueva infraestructura universitaria supera los $105 mil millones en inversión.

“Hay grandes riesgos de violencia para las elecciones”: Mindefensa

Para el Huila y Tolima se anunció el fortalecimiento de la fuerza pública para combatir los grupos ilegales.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026