Laura Sarabia se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de España: ¿Qué temas discutieron?

La reunión entre Laura Sarabia y su homólogo en España se celebró en Madrid.
Laura Sarabia y ministro de Relaciones Exteriores de España
Laura Sarabia se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de España en Madrid Crédito: Cancillería de Colombia

La canciller Laura Sarabia sostuvo la primera reunión oficial con el ministro de Relaciones Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares. En el encuentro que se realizó en Madrid (España), se abordaron varios temas como la cooperación en materia migratoria, educación así como oportunidades económicas y sociales.

“Recibo en Madrid a mi homóloga de Colombia Laura Sarabia. Hemos abordado las excelentes relaciones entre España y Colombia, la cooperación iberoamericana, la Cumbre UE-CELAC en Colombia y la Cumbre Iberoamericana 2026 en España”, dijo Albares.

Le puede interesar: Vargas Lleras rechaza consulta popular de Petro y lo acusa de "amenazar el Estado de Derecho"

Durante el encuentro, la canciller Laura Sarabia presentó los avances de Colombia en los procesos de paz, al tiempo que agradeció el respaldo que España ha brindado en esta materia.

"La relación de Colombia y España es muy importante. Agradecemos su apoyo y sus comentarios en temas de paz", indicó.

Entre tanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso español, Juan Carlos Ruiz Boix, reiteró el compromiso de España con Colombia y destacó la relevancia de la relación entre las dos naciones.

"La unión España-Colombia es sagrada, por lo que siempre España seguirá apoyando a Colombia en términos de paz", aseguró.

El funcionario español confió en que Colombia continúe fortaleciendo su papel en la ONU, mientras insistió en la necesidad de trabajar conjuntamente en asuntos estratégicos como la transición energética, la implementación del acuerdo de paz y el desarrollo de la inteligencia artificial.

Ruiz Boix resaltó la gestión de los gobiernos de los dos países para concretar una visita del presidente Gustavo Petro a España este 2025.

En el marco del encuentro, la canciller Laura Sarabia extendió una invitación a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de los Diputados de España para asistir a la Cumbre CELAC-Unión Europea, que se celebrará en Bogotá en noviembre.

"Seguramente este encuentro servirá para afianzar aún más las relaciones bilaterales con Colombia", indicó la ministra de relaciones Exteriores.

Respecto a la relación bilateral, parte de lo abordado fue la construcción de paz, política de drogas y seguridad. En materia económica, lo conversado incluye aspectos como diversificar mercados, además de fortalecer el comercio y el turismo.

Sarabia destacó que en el encuentro que se hizo “seguimiento a cada uno de los compromisos de la agenda bilateral, como podemos añadir educación en el marco de asociación de cooperación internacional entre ambos países, de poder potenciar y poder traer muchos beneficios a nuestros colombianos, a nuestros internacionales, como podemos fortalecer las relaciones comerciales,
diplomáticas y políticas”.

Más noticias: Petro reaccionó a acusación de Luis Carlos Reyes contra Laura Sarabia recordando orden que le dio: "Vamos a ver si se cumplió"

En su balance, la ministra de Relaciones Exteriores hizo hincapié en que “este es el camino al fortalecimiento de la unidad latinoamericana, junto con el escenario y la agenda que construiremos para CELAC en una europea, hoy que Colombia recibirá la presidencia 'pro tempore' de la CELAC”.

Según la Cancillería, el encuentro no culminó sin revisarse cuál va a ser la hoja de ruta para la primera Comisión Binacional de Alto Nivel. El propósito de la misma es ampliar las alianzas en campos clave.


Gustavo Petro

Presidente Petro se retracta por calificar como "muñecas de la mafia" a mujeres periodistas en Colombia

Contra el jefe de Estado se habían entablado varios incidentes de desacato por su demora en retractarse.
El presidente afirmó que mantendrá un decreto teniendo en cuenta el salario mínimo vital.



Imprenta Nacional defiende calidad de nuevos pasaportes y aclara supuestas fallas

La entidad aseguró que no hay reportes de daños generalizados en las libretas ordinarias y que la transición del modelo avanza de manera progresiva.

Iván Cepeda hizo dura exigencia a Paloma Valencia en Popayán

El candidato del Pacto Histórico estuvo en la capital del Cauca, como parte del cierre de su campaña, y no dudó en mencionar a la candidata.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026