Laura Sarabia se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de España: ¿Qué temas discutieron?

La reunión entre Laura Sarabia y su homólogo en España se celebró en Madrid.
Laura Sarabia y ministro de Relaciones Exteriores de España
Laura Sarabia se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de España en Madrid Crédito: Cancillería de Colombia

La canciller Laura Sarabia sostuvo la primera reunión oficial con el ministro de Relaciones Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares. En el encuentro que se realizó en Madrid (España), se abordaron varios temas como la cooperación en materia migratoria, educación así como oportunidades económicas y sociales.

“Recibo en Madrid a mi homóloga de Colombia Laura Sarabia. Hemos abordado las excelentes relaciones entre España y Colombia, la cooperación iberoamericana, la Cumbre UE-CELAC en Colombia y la Cumbre Iberoamericana 2026 en España”, dijo Albares.

Le puede interesar: Vargas Lleras rechaza consulta popular de Petro y lo acusa de "amenazar el Estado de Derecho"

Durante el encuentro, la canciller Laura Sarabia presentó los avances de Colombia en los procesos de paz, al tiempo que agradeció el respaldo que España ha brindado en esta materia.

"La relación de Colombia y España es muy importante. Agradecemos su apoyo y sus comentarios en temas de paz", indicó.

Entre tanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso español, Juan Carlos Ruiz Boix, reiteró el compromiso de España con Colombia y destacó la relevancia de la relación entre las dos naciones.

"La unión España-Colombia es sagrada, por lo que siempre España seguirá apoyando a Colombia en términos de paz", aseguró.

El funcionario español confió en que Colombia continúe fortaleciendo su papel en la ONU, mientras insistió en la necesidad de trabajar conjuntamente en asuntos estratégicos como la transición energética, la implementación del acuerdo de paz y el desarrollo de la inteligencia artificial.

Ruiz Boix resaltó la gestión de los gobiernos de los dos países para concretar una visita del presidente Gustavo Petro a España este 2025.

En el marco del encuentro, la canciller Laura Sarabia extendió una invitación a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de los Diputados de España para asistir a la Cumbre CELAC-Unión Europea, que se celebrará en Bogotá en noviembre.

"Seguramente este encuentro servirá para afianzar aún más las relaciones bilaterales con Colombia", indicó la ministra de relaciones Exteriores.

Respecto a la relación bilateral, parte de lo abordado fue la construcción de paz, política de drogas y seguridad. En materia económica, lo conversado incluye aspectos como diversificar mercados, además de fortalecer el comercio y el turismo.

Sarabia destacó que en el encuentro que se hizo “seguimiento a cada uno de los compromisos de la agenda bilateral, como podemos añadir educación en el marco de asociación de cooperación internacional entre ambos países, de poder potenciar y poder traer muchos beneficios a nuestros colombianos, a nuestros internacionales, como podemos fortalecer las relaciones comerciales,
diplomáticas y políticas”.

Más noticias: Petro reaccionó a acusación de Luis Carlos Reyes contra Laura Sarabia recordando orden que le dio: "Vamos a ver si se cumplió"

En su balance, la ministra de Relaciones Exteriores hizo hincapié en que “este es el camino al fortalecimiento de la unidad latinoamericana, junto con el escenario y la agenda que construiremos para CELAC en una europea, hoy que Colombia recibirá la presidencia 'pro tempore' de la CELAC”.

Según la Cancillería, el encuentro no culminó sin revisarse cuál va a ser la hoja de ruta para la primera Comisión Binacional de Alto Nivel. El propósito de la misma es ampliar las alianzas en campos clave.


Elecciones presidenciales

Bernie Moreno llegó a Bogotá para ser observador internacional en la segunda vuelta de las presidenciales

El congresista estadounidense aseguró que la elección de este domingo "pondrá a prueba el coraje y el compromiso del pueblo colombiano”.
Senador de Estados Unidos, Bernie Moreno.



Martha Peralta seguirá detenida: juez de Bogotá negó hábeas corpus y mantiene el arresto en su residencia

Un despacho judicial de familia rechazó la petición de libertad de la congresista bajo detención domiciliaria con vigilancia policial; la decisión se mantiene y podría ser apelable.

Cierre de fronteras se anticipó por la segunda vuelta presidencial: detalles clave de la medida

Desde este sábado y hasta el lunes habrá restricciones para cruzar por pasos terrestres y fluviales del país, durante la jornada electoral en la que se elegirá nuevo presidente y vicepresidente.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez