Laura Sarabia se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de España: ¿Qué temas discutieron?

La reunión entre Laura Sarabia y su homólogo en España se celebró en Madrid.
Laura Sarabia y ministro de Relaciones Exteriores de España
Laura Sarabia se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de España en Madrid Crédito: Cancillería de Colombia

La canciller Laura Sarabia sostuvo la primera reunión oficial con el ministro de Relaciones Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares. En el encuentro que se realizó en Madrid (España), se abordaron varios temas como la cooperación en materia migratoria, educación así como oportunidades económicas y sociales.

“Recibo en Madrid a mi homóloga de Colombia Laura Sarabia. Hemos abordado las excelentes relaciones entre España y Colombia, la cooperación iberoamericana, la Cumbre UE-CELAC en Colombia y la Cumbre Iberoamericana 2026 en España”, dijo Albares.

Le puede interesar: Vargas Lleras rechaza consulta popular de Petro y lo acusa de "amenazar el Estado de Derecho"

Durante el encuentro, la canciller Laura Sarabia presentó los avances de Colombia en los procesos de paz, al tiempo que agradeció el respaldo que España ha brindado en esta materia.

"La relación de Colombia y España es muy importante. Agradecemos su apoyo y sus comentarios en temas de paz", indicó.

Entre tanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso español, Juan Carlos Ruiz Boix, reiteró el compromiso de España con Colombia y destacó la relevancia de la relación entre las dos naciones.

"La unión España-Colombia es sagrada, por lo que siempre España seguirá apoyando a Colombia en términos de paz", aseguró.

El funcionario español confió en que Colombia continúe fortaleciendo su papel en la ONU, mientras insistió en la necesidad de trabajar conjuntamente en asuntos estratégicos como la transición energética, la implementación del acuerdo de paz y el desarrollo de la inteligencia artificial.

Ruiz Boix resaltó la gestión de los gobiernos de los dos países para concretar una visita del presidente Gustavo Petro a España este 2025.

En el marco del encuentro, la canciller Laura Sarabia extendió una invitación a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de los Diputados de España para asistir a la Cumbre CELAC-Unión Europea, que se celebrará en Bogotá en noviembre.

"Seguramente este encuentro servirá para afianzar aún más las relaciones bilaterales con Colombia", indicó la ministra de relaciones Exteriores.

Respecto a la relación bilateral, parte de lo abordado fue la construcción de paz, política de drogas y seguridad. En materia económica, lo conversado incluye aspectos como diversificar mercados, además de fortalecer el comercio y el turismo.

Sarabia destacó que en el encuentro que se hizo “seguimiento a cada uno de los compromisos de la agenda bilateral, como podemos añadir educación en el marco de asociación de cooperación internacional entre ambos países, de poder potenciar y poder traer muchos beneficios a nuestros colombianos, a nuestros internacionales, como podemos fortalecer las relaciones comerciales,
diplomáticas y políticas”.

Más noticias: Petro reaccionó a acusación de Luis Carlos Reyes contra Laura Sarabia recordando orden que le dio: "Vamos a ver si se cumplió"

En su balance, la ministra de Relaciones Exteriores hizo hincapié en que “este es el camino al fortalecimiento de la unidad latinoamericana, junto con el escenario y la agenda que construiremos para CELAC en una europea, hoy que Colombia recibirá la presidencia 'pro tempore' de la CELAC”.

Según la Cancillería, el encuentro no culminó sin revisarse cuál va a ser la hoja de ruta para la primera Comisión Binacional de Alto Nivel. El propósito de la misma es ampliar las alianzas en campos clave.


Pacto Histórico

Pacto Histórico ejercerá derecho a réplica por alocución de Abelardo De La Espriella sobre terremoto

La colectividad solicitó a las autoridades correspondientes que se les autorice el derecho de controvertir al mandatario.
La Registraduría Nacional ya realizó la selección de las personas designadas para esta labor en más de 13.000 mesas en todo el país.



"El ministro estuvo al frente de las zonas afectadas y dio la cara": defensa a Min. Vivienda por viaje tras terremoto en Colombia

Jaime Andrés Beltrán ha sido criticado por un viaje en medio de la crisis social que vive Colombia tras el terremoto del 10 de agosto.

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

Un nombramiento que ha sido cuestionado tendría un trasfondo mayor del que se conoce.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.