Laura Sarabia se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de España: ¿Qué temas discutieron?

La reunión entre Laura Sarabia y su homólogo en España se celebró en Madrid.
Laura Sarabia y ministro de Relaciones Exteriores de España
Laura Sarabia se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de España en Madrid Crédito: Cancillería de Colombia

La canciller Laura Sarabia sostuvo la primera reunión oficial con el ministro de Relaciones Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares. En el encuentro que se realizó en Madrid (España), se abordaron varios temas como la cooperación en materia migratoria, educación así como oportunidades económicas y sociales.

“Recibo en Madrid a mi homóloga de Colombia Laura Sarabia. Hemos abordado las excelentes relaciones entre España y Colombia, la cooperación iberoamericana, la Cumbre UE-CELAC en Colombia y la Cumbre Iberoamericana 2026 en España”, dijo Albares.

Le puede interesar: Vargas Lleras rechaza consulta popular de Petro y lo acusa de "amenazar el Estado de Derecho"

Durante el encuentro, la canciller Laura Sarabia presentó los avances de Colombia en los procesos de paz, al tiempo que agradeció el respaldo que España ha brindado en esta materia.

"La relación de Colombia y España es muy importante. Agradecemos su apoyo y sus comentarios en temas de paz", indicó.

Entre tanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso español, Juan Carlos Ruiz Boix, reiteró el compromiso de España con Colombia y destacó la relevancia de la relación entre las dos naciones.

"La unión España-Colombia es sagrada, por lo que siempre España seguirá apoyando a Colombia en términos de paz", aseguró.

El funcionario español confió en que Colombia continúe fortaleciendo su papel en la ONU, mientras insistió en la necesidad de trabajar conjuntamente en asuntos estratégicos como la transición energética, la implementación del acuerdo de paz y el desarrollo de la inteligencia artificial.

Ruiz Boix resaltó la gestión de los gobiernos de los dos países para concretar una visita del presidente Gustavo Petro a España este 2025.

En el marco del encuentro, la canciller Laura Sarabia extendió una invitación a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de los Diputados de España para asistir a la Cumbre CELAC-Unión Europea, que se celebrará en Bogotá en noviembre.

"Seguramente este encuentro servirá para afianzar aún más las relaciones bilaterales con Colombia", indicó la ministra de relaciones Exteriores.

Respecto a la relación bilateral, parte de lo abordado fue la construcción de paz, política de drogas y seguridad. En materia económica, lo conversado incluye aspectos como diversificar mercados, además de fortalecer el comercio y el turismo.

Sarabia destacó que en el encuentro que se hizo “seguimiento a cada uno de los compromisos de la agenda bilateral, como podemos añadir educación en el marco de asociación de cooperación internacional entre ambos países, de poder potenciar y poder traer muchos beneficios a nuestros colombianos, a nuestros internacionales, como podemos fortalecer las relaciones comerciales,
diplomáticas y políticas”.

Más noticias: Petro reaccionó a acusación de Luis Carlos Reyes contra Laura Sarabia recordando orden que le dio: "Vamos a ver si se cumplió"

En su balance, la ministra de Relaciones Exteriores hizo hincapié en que “este es el camino al fortalecimiento de la unidad latinoamericana, junto con el escenario y la agenda que construiremos para CELAC en una europea, hoy que Colombia recibirá la presidencia 'pro tempore' de la CELAC”.

Según la Cancillería, el encuentro no culminó sin revisarse cuál va a ser la hoja de ruta para la primera Comisión Binacional de Alto Nivel. El propósito de la misma es ampliar las alianzas en campos clave.


Abelardo de la Espriella

Gobierno De la Espriella designa a Miller Soto Solano y Carolina Gómez como únicos voceros

De la Espriella anunció nueva estrategia: solo dos voceros oficiales, Miller Soto y Carolina Gómez.
Miller Soto Solano y Carolina Gómez Sánchez. Voceros Gobierno Electo



Defensores de la Patria podría obtener personería jurídica: Sala Plena del CNE tiene la última palabra

La ponencia de Alfonso Campo pide dar personería a Defensores de la Patria: la Sala Plena del CNE decidirá con 6 de 9 votos.

La Corte Suprema ratifica el juicio contra Arturo Char por compra de votos

El expresidente del Congreso sería parte del entramado de corrupción en el Caribe que hace años llevó a la cárcel a Aida Merlano.

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar