Breadcrumb node

Laura Sarabia: las ‘súper funciones’ que tendrá en el Dapre

Laura Sarabia recobrará dos funciones importantes que tenía cuando era jefa de Gabinete.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Febrero 19, 2024 - 20:08
Prensa Cámara de Representantes.
Laura Sarabia, directora del DPS.
Laura Sarabia, directora del DPS.

Con la llegada de Laura Sarabia a la Casa de Nariño como nueva directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), la mano derecha del presidente Petro rescatará algunas funciones que tenían como Jefa de Gabinete.

La mano derecha del presidente recobrará entonces dos funciones importantes que tenia cuando era Jefa de Gabinete entre esas la de coordinador la seguridad presidencial y vicepresidencial a través de Casa Militar.

Le puede interesar: Opiniones divididas en la Casa de Nariño tras llegada de Laura Sarabia al Dapre

La modificación que autorizó Petro está contenida en el decreto 0155 del 13 febrero de este año, donde la Presidencia modifica dos numerales del artículo 16 del Decreto 2647 de 2022 que contienen funciones exclusivas de la Jefatura de Gabinete.

La primera función que pasara de la Jefatura a la dirección del Dapre es la de “identificar, evaluar y adoptar, en coordinación con las correspondientes autoridades, la Unidad Nacional de Protección y la Dirección Nacional de Inteligencia, en el marco de sus competencias legales y reglamentarias, las medidas que prevengan y mitiguen situaciones las cuales comprometan la seguridad, vida e integridad del Presidente y Vicepresidenta de la República y sus familiares”.

Otra de las funciones que tendrá Sarabia en cuanto sea nombrada como nueva directora del Dapre y regrese a la Casa de Nariño será la de “coordinar con la Casa Militar los protocolos de seguridad en materia de agenda”.

Lea también: Laura Sarabia será la nueva directora del Departamento Administrativo de la Presidencia

“Administración de recursos frente a la agenda y eventos que desarrolle el presidente y vicepresidenta de la República y sus familiares, adoptando medidas de seguridad que garanticen su vida e integridad física, en coordinación y articuladamente con la Jefatura de Despacho Presidencial, la Policía Nacional, las Fuerzas Militares, la Unidad Nacional de Protección y la Dirección Nacional de Inteligencia, en el marco de sus competencias legales y reglamentarias”, agrega el texto del decreto.

Sarabia llegará nuevamente a la Casa de Nariño tras ocupar la dirección de Prosperidad Social, cargo que ocupó tras la salida de Cielo Rusinque, quien ahora se desempeña como Superintendente de Industria y Comercio.

Fuente:
Sistema Integrado de Información