Laura Sarabia descarta remezón ministerial en el Gobierno Petro

Cónclave liderado por Gustavo Petro evalúa resultados del 2024 y planifica el 2025. Ministros presentan balance y discuten temas clave.
Presidente Gustavo Petro y Laura Sarabia
Presidente Gustavo Petro y Laura Sarabia Crédito: Presidencia

Concluyó el primer día del ‘cónclave’ liderado por el presidente Gustavo Petro con los ministros de su gabinete para evaluar los resultados del 2024 y planificar estratégicamente el 2025, cuando se cumplirá el tercer año de su Gobierno.

Durante la jornada, algunos ministros presentaron un balance, principalmente sobre la ejecución presupuestal, un tema que preocupa al jefe de Estado.

Lea también: Gustavo Petro despidió el 2024 reseñando once logros de su Gobierno

En particular, los ministros de Hacienda, Diego Guevara, y de Agricultura, Martha Carvajalino, expusieron asuntos relacionados con la reforma agraria y la gestión de tierras. También intervinieron el director de la Agencia de Tierras, Felipe Harman y el presidente del Banco Agrario, Hernando Chica.

“Estuvimos durante todo el día haciendo un balance de resultados de cada uno de los sectores. Llegamos a sectores específicos, revisamos temas presupuestales y balances de resultados. Este primer día se definió en dónde estamos en cada uno de los sectores”, afirmó Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).

Se había especulado que durante el cónclave también se discutiría un posible remezón ministerial, en el cual al menos cinco funcionarios que tienen aspiraciones políticas para el 2026 podrían salir del gabinete.

Sin embargo, Sarabia fue enfática en aclarar que este tema no se abordó ni se abordará durante la reunión, ya que es una decisión exclusiva del presidente de la República.

Lea: Reunión entre el presidente de la JEP y Gustavo Petro: detalles de su encuentro

“Cualquier decisión de cambio en el gabinete o en los ministerios es una decisión netamente del presidente y no es algo que se discuta con el gabinete”, afirmó Sarabia.

La directora del Dapre añadió que “esta planeación estratégica se organizó con dos propósitos específicos: primero, conocer el balance de los resultados del gobierno nacional, y segundo, planificar estratégicamente de cara al 2025 y a las metas finales del Gobierno”.

Sarabia también indicó que este martes 14 de enero se trabajará en la planeación presupuestal para el año en curso, en el contexto de la crisis fiscal, y se discutirá “el legado” que busca dejar el presidente Petro.

“Hoy nos hemos centrado en cómo vamos, y mañana nos centraremos en qué vamos a hacer, porque la definición para el presidente de este 2025 y de este Gobierno es hacer. A eso nos hemos dedicado durante el día y a eso nos dedicaremos mañana”, concluyó Sarabia.


Abelardo de la Espriella

Presidente de Colpensiones renuncia al cargo tras incidente en el Congreso

El presidente Abelardo De La Espriella pidió su dimisión tras considerar que no estaba apto para asumir el cargo.
Carlos René Montoya Muñoz como nuevo presidente De Colpensiones



Humberto de la Calle habla de las 12.500 capturas y advierte: “Esto no es solo un problema de bala”

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz analiza su nuevo libro, “La democracia fatigada”.

Caso UNGRD: Wadith Manzur asegura que “no tiene nada que ventilar” porque no cometió ningún delito

El senador, quien se encuentra detenido por el caso de la UNGRD, insistió en su inocencia.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP