Laura Sarabia descarta remezón ministerial en el Gobierno Petro

Cónclave liderado por Gustavo Petro evalúa resultados del 2024 y planifica el 2025. Ministros presentan balance y discuten temas clave.
Presidente Gustavo Petro y Laura Sarabia
Presidente Gustavo Petro y Laura Sarabia Crédito: Presidencia

Concluyó el primer día del ‘cónclave’ liderado por el presidente Gustavo Petro con los ministros de su gabinete para evaluar los resultados del 2024 y planificar estratégicamente el 2025, cuando se cumplirá el tercer año de su Gobierno.

Durante la jornada, algunos ministros presentaron un balance, principalmente sobre la ejecución presupuestal, un tema que preocupa al jefe de Estado.

Lea también: Gustavo Petro despidió el 2024 reseñando once logros de su Gobierno

En particular, los ministros de Hacienda, Diego Guevara, y de Agricultura, Martha Carvajalino, expusieron asuntos relacionados con la reforma agraria y la gestión de tierras. También intervinieron el director de la Agencia de Tierras, Felipe Harman y el presidente del Banco Agrario, Hernando Chica.

“Estuvimos durante todo el día haciendo un balance de resultados de cada uno de los sectores. Llegamos a sectores específicos, revisamos temas presupuestales y balances de resultados. Este primer día se definió en dónde estamos en cada uno de los sectores”, afirmó Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).

Se había especulado que durante el cónclave también se discutiría un posible remezón ministerial, en el cual al menos cinco funcionarios que tienen aspiraciones políticas para el 2026 podrían salir del gabinete.

Sin embargo, Sarabia fue enfática en aclarar que este tema no se abordó ni se abordará durante la reunión, ya que es una decisión exclusiva del presidente de la República.

Lea: Reunión entre el presidente de la JEP y Gustavo Petro: detalles de su encuentro

“Cualquier decisión de cambio en el gabinete o en los ministerios es una decisión netamente del presidente y no es algo que se discuta con el gabinete”, afirmó Sarabia.

La directora del Dapre añadió que “esta planeación estratégica se organizó con dos propósitos específicos: primero, conocer el balance de los resultados del gobierno nacional, y segundo, planificar estratégicamente de cara al 2025 y a las metas finales del Gobierno”.

Sarabia también indicó que este martes 14 de enero se trabajará en la planeación presupuestal para el año en curso, en el contexto de la crisis fiscal, y se discutirá “el legado” que busca dejar el presidente Petro.

“Hoy nos hemos centrado en cómo vamos, y mañana nos centraremos en qué vamos a hacer, porque la definición para el presidente de este 2025 y de este Gobierno es hacer. A eso nos hemos dedicado durante el día y a eso nos dedicaremos mañana”, concluyó Sarabia.


Cámara de Representantes

CNE declaró la elección en Bogotá: Pacto Histórico y Centro Democrático ganaron la mayoría de curules

Terminó el escrutinio y fueron asignados los 18 escaños asignados para la capital del país en la Cámara de Representantes.
Cámara de Representantes



Exviceministro de Igualdad asegura que envió foto íntima a compañera“por error”

Acxan Duque afirmó que la imagen estaba destinada para su pareja sentimental.

Sandra Ramírez responde a denuncias en la JEP por delitos sexuales y a su elección en la Comisión de DD.HH.

La senadora de Comunes se declaró dispuesta a comparecer ante la jurisdicción de paz cuando sea llamada y dijo que no tiene problema con volver a pedirle perdón a las víctimas.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.