Laura Sarabia descarta remezón ministerial en el Gobierno Petro

Cónclave liderado por Gustavo Petro evalúa resultados del 2024 y planifica el 2025. Ministros presentan balance y discuten temas clave.
Presidente Gustavo Petro y Laura Sarabia
Presidente Gustavo Petro y Laura Sarabia Crédito: Presidencia

Concluyó el primer día del ‘cónclave’ liderado por el presidente Gustavo Petro con los ministros de su gabinete para evaluar los resultados del 2024 y planificar estratégicamente el 2025, cuando se cumplirá el tercer año de su Gobierno.

Durante la jornada, algunos ministros presentaron un balance, principalmente sobre la ejecución presupuestal, un tema que preocupa al jefe de Estado.

Lea también: Gustavo Petro despidió el 2024 reseñando once logros de su Gobierno

En particular, los ministros de Hacienda, Diego Guevara, y de Agricultura, Martha Carvajalino, expusieron asuntos relacionados con la reforma agraria y la gestión de tierras. También intervinieron el director de la Agencia de Tierras, Felipe Harman y el presidente del Banco Agrario, Hernando Chica.

“Estuvimos durante todo el día haciendo un balance de resultados de cada uno de los sectores. Llegamos a sectores específicos, revisamos temas presupuestales y balances de resultados. Este primer día se definió en dónde estamos en cada uno de los sectores”, afirmó Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).

Se había especulado que durante el cónclave también se discutiría un posible remezón ministerial, en el cual al menos cinco funcionarios que tienen aspiraciones políticas para el 2026 podrían salir del gabinete.

Sin embargo, Sarabia fue enfática en aclarar que este tema no se abordó ni se abordará durante la reunión, ya que es una decisión exclusiva del presidente de la República.

Lea: Reunión entre el presidente de la JEP y Gustavo Petro: detalles de su encuentro

“Cualquier decisión de cambio en el gabinete o en los ministerios es una decisión netamente del presidente y no es algo que se discuta con el gabinete”, afirmó Sarabia.

La directora del Dapre añadió que “esta planeación estratégica se organizó con dos propósitos específicos: primero, conocer el balance de los resultados del gobierno nacional, y segundo, planificar estratégicamente de cara al 2025 y a las metas finales del Gobierno”.

Sarabia también indicó que este martes 14 de enero se trabajará en la planeación presupuestal para el año en curso, en el contexto de la crisis fiscal, y se discutirá “el legado” que busca dejar el presidente Petro.

“Hoy nos hemos centrado en cómo vamos, y mañana nos centraremos en qué vamos a hacer, porque la definición para el presidente de este 2025 y de este Gobierno es hacer. A eso nos hemos dedicado durante el día y a eso nos dedicaremos mañana”, concluyó Sarabia.


Abelardo de la Espriella

De La Espriella pone límites a Margarita Andrade, amiga de la familia, por gestionar cargos en su nombre: “No está autorizada”

De la Espriella se refirió al tema mediante una publicación en su cuenta de X, en la que explicó que conoce a Andrade desde que era niño.
Abelardo de la Espriella



¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El exdirector del DANE fue consultado sobre una posible nueva candidatura a la Alcaldía de Bogotá.

Congreso retomará último debate del Presupuesto General después de la semana de receso escolar

El próximo lunes se tendrá listo el borrador de ponencia y se socializará el martes en una reunión virtual entre todos los ponentes.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.